AcciónLegislativa

Pese a cifra de deportaciones, descarta Sezami crisis migratoria

ZACATECAS. En lo que va del año, han sido deportados 5 mil 100 zacatecanos de Estados Unidosy solo 4 mil 800 regresaron a Zacatecas, pero pese a esta cifra no hay una contingencia migratoria tras las políticas migratorias impulsadas por Donald Trump, afirmó el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada.

Este martes, iniciaron las comparecencias de los secretarios de Gobierno del Estado ante los diputados de la 62 Legislatura.

Al presentar un diagnóstico de la situación migratoria en la entidad, se informó que actualmente hay 750 mil zacatecanos viviendo en Estados Unidos, pero si se contabilizan los hijos de migrantes nacidos allá, la cifra asciende a un millón 50 mil migrantes.

Uno de los principales problemas migratorios que se tienen en la entidad son los niños que no tienen acta de nacimiento y que fueron deportados de Estados Unidos; se estima que hay en la entidad 9 mil 835 niños sin este documento de nacionalidad mexicana.

Aseguró Estrada Hernández que las deportaciones masivas de que se hablaba con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos son imposibles, y realmente lo único que se creó fue una psicosis mediática, pues las cifras son muy claras y contario a todo lo que se dijo.

Refirió que durante el mes de enero de 2016 se tuvieron 307 deportaciones mientras que el mismo mes pero de este año se tuvieron 287 deportaciones; el mes de febrero de 2016 se tuvieron 387 y en febrero de este año 344, finalmente en marzo de 2016 se deportaron a 445 connacionales, y en el mismo mes de este año 241.

Con estas cifras comparativas correspondientes al primer trimestre de los años 2016 y 2017 donde se evidencia la baja en deportaciones, el secretario del zacatecano migrante aseguró que no hay en realidad ninguna emergencia.

Algunos de los cuestionamientos hechos por los legisladores de las diferentes bancadas versaron en torno a los apoyos que se otorgan a los deportados, la demanda de los clubes migrantes, y
Por su parte, Omar Carrera de Morena, refirió que no existe un mecanismo para evaluar el seguimiento de proyectos que se impulsan con el programa 3×1 para Migrantes.

Respecto a las remesas, se destacó la importancia que esta tiene para la economía local, por lo que se pidió al funcionario estatal explicar el comportamiento de estas.

Abriendo la ronda de cuestionamientos, el diputado José Luis Medina Lizalde, comenzó señalando que el gobierno sigue ocupado de lo urgente sin atender lo importante, ya que existe un diagnóstico que señala que las causas de la migración son por cuestiones económicas, ya que en Zacatecas se inició este fenómeno en el siglo XIX expulsando mano de obra, siendo la entidad que ocupó el primer lugar en 1895, en 1900 y en 1910.

Por su parte la diputada Lorena Oropeza Muñoz le solicitó al secretario de la SEZAMI informe sobre a cuántos migrantes expulsados se han atendido, a cuántos se les ha dado dinero para atenderlos de alguna forma y cuánto dinero se destina al gasto corriente que tiene la secretaría y cuánto a los programas, así como a los deportados que se tienen mes con mes.

Y fue el diputado Le Roy Barragán Ocampo preguntó sobre las acciones implementadas por parte de gobierno del estado a los connacionales que radican en Estados Unidos, ante las políticas implementadas por Donald Trump, ya que consideró que es el primer enfrentamiento que se tiene que atender por la situación de quienes radican en aquel país puedan enfrentar como lo es la separación de familias en primer lugar, además de la protección de derechos humanos.

Volver