Conéctate

Seguridad

Analizan PGR y PGJE avances y resultados del Nuevo Sistema de Justicia Penal

Redacción

Publicado

en

Autoridades de las procuradurías General de la República (PGR) y de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJE) se reunieron para analizar los avances del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) y del Plan de Intervención del Programa Projusticia en la entidad.

Rommel Moreno Manjarrez, titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UISPPA) de la PGR, y el procurador Francisco Murillo Ruiseco revisaron los alcances del Plan aplicado a la Unidad Especializada de Investigación contra el Delito de Robo con Imputado Conocido.

En la reunión abordaron el tópico de la arquitectura de procuración de justicia a escala nacional, ejercicio impulsado desde la PGR, cuyo titular, Raúl Cervantes, ha priorizado la innovación, modernidad y ejecución del Sistema Penal Acusatorio e implementación de mejores prácticas en las estructuras estatales.

Moreno Manjarrez reconoció a Zacatecas como un estado pionero en la reforma e implementación de esta dinámica y aseguró que buscan fortalecer el trabajo y generar conciencia acerca de la importancia de las unidades tempranas y mecanismos de justicia alternativa.

“Lo anterior, en virtud que el tema de la despresurización de las carpetas es un punto importante para desahogar conflictos donde los delitos no son de gravedad”, agregó el funcionario federal.

Dijo que la intención es iniciar la conformación de un Código Penal Único, que respete las realidades regionales y acentuando los temas de importancia de cada entidad y que integre las leyes nacionales de Adolescentes y de Mecanismos Alternos; así como la ejecución de sanciones.

Finalmente, las autoridades recorrieron el Módulo de Atención Temprana (MAT) y el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), acompañados por del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF), de la Policía Ministerial y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Con estas acciones, la administración estatal combate el rezago en materia de carpetas de investigación y brinda a la sociedad zacatecana una procuración de justicia a la altura de sus necesidades y demandas, con honestidad y transparencia.

Comenta con Facebook

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

En Corto

Capturan al presunto autor del secuestro de elemento de la SSP

Redacción

Publicado

en

En conferencia de prensa, Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó la detención del Burguer, líder de un grupo delincuencial que opera en el sur del estado.

Precisó que fue el pasado sábado 13 de enero cuando se detuvo, en el municipio de Pinos, a Antonio de Jesús “N” de 23 años, encargado de secuestros y homicidios en su cédula criminal.

Se cree que pueda ser el presunto autor en la privación de los dos elementos administrativos de la SSP, desaparecidos durante el año pasado.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

En Corto

Un muerto más, ahora en Fresnillo

Redacción

Publicado

en

La tarde de este viernes, autoridades estatales y municipales informaron que un hombre identificado como Rubén “N” de 44 años, falleció tras ser agredido a balazos, en la comunidad de Plateros de Fresnillo.

Alrededor de las 14 horas se recibió un reporte ciudadano al Sistema de Emergencias 911, en el que se daba aviso de que en la calle Pino Suárez se escuchaban balazos y había un herido.

Elementos de la Policía Municipal y Estatal Preventiva (PEP)  llegaron al sitio, casi cruce con la calle Genaro Codina, donde confirmaron la presencia de un cadáver que tenía impactos de arma de fuego.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PHJE) recogieron en el sitio casquillos percutidos calibre 9 y .223 milímetros.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

En Corto

Matan un hombre en Guadalupe

Redacción

Publicado

en

La tarde de este viernes, un hombre falleció después de que lo balearon. Los hechos ocurrieron en la avenida Guerrero de Guadalupe.

Un reporte ciudadano realizado a las 13:10 horas al Sistema de Emergencias 911, alertó a las corporaciones que cerca del taller mecánico Panza Hueca, se escuchaban detonaciones de arma y había una persona herida.

Elementos de las policías Municipal, Metropolitana y Estatal confirmaron que dentro del establecimiento estaba un hombre baleado sin signos vitales.

Agentes de la Policía Ministerial precisaron que el occiso respondía al nombre de Gerardo “N” de 28 años de edad, con domicilio en la colonia Bellavista. Personal de los Servicios Periciales encontraron varios casquillos percutidos calibre 45.

Elementos de las diversas corporaciones policiales iniciaron un operativo de búsqueda para dar con el paradero de los responsables.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto