CulturaySociedad

Las melcochas, una tradición familiar zacatecana

ZACATECAS.- Como primer evento del Festival de la Cultura y Educación que se realiza en Zacatecas hasta el 23 de abril, la familia Baltazar Jiménez ofreció un taller en el Mercado González Ortega para mostrar a la población la elaboración de las melcochas.

José Baltazar Inchaurregui, quien se dedica a este oficio desde 1957 y que comercializa el dulce en el Centro Histórico desde hace 30 años, aseguró que esta actividad es familiar, ya que desde pequeños el oficio se aprende de los abuelos y los padres para más tarde enseñar a los hijos y éstos a su vez, a las generaciones que vienen detrás de ellos.

José Baltazar Inchaurregui, quién también se desempeñó como profesor, lamentó que las autoridades, sobre todo capitalinas, den preferencia al comercio de otros dulces foráneos, lo que implica una pérdida para ellos y por tanto, de la tradición de la elaboración del dulce artesanal de la entidad.

Baltazar Inchaurregui aseguró que desde hace 10 años se contempla claramente la perdida de la tradición zacatecana del consumo del dulce típico, incluso podía observarse a “más melcocheros”.

“Nosotros en Zactecas hemos luchado mucho por mantener viva esta tradición”, dijo a los medios de comunicación uno de los melcocheros más reconocidos en el estado.

Volver