CulturaySociedad

Imparten conferencia sobre el centenario del Museo de Guadalupe

ZACATECAS. En el Foyer del Teatro Fernando Calderón se llevó a cabo la conferencia “Manuel Pastrana y su tiempo: Orígenes del Museo de Guadalupe a Cien Años de su Fundación”, a cargo de la Violeta Tavizón, como parte del programa académico del Festival Cultural Zacatecas 2017.

Durante su intervención, la historiadora y subdirectora del Museo de Guadalupe, Violeta Tavizón, señaló que el de Guadalupe es el espacio museístico más antiguo de Zacatecas y uno de los primeros en fundarse en el país, a inicio del siglo XX.

“La figura del pintor Manuel Pastrana, provoco la creación y preservación de este importante espacio, el que se consolida como museo en el año de 1917”, dijo.

De igual manera habló de los acervos de este recinto, que “hoy en día alberga una amplia colección de arte novohispano, el cual está compuesto de pintura, escultura, arte plumario y libros, entre otros materiales que datan de los siglos XVI al XIX”.

Violeta Tavizón dijo que la vocación de Pastrana se suma al trabajo colegiado y paciente de arquitectos, restauradores, investigadores, custodios y museógrafos que, al día de hoy, han posicionado a este lugar como una de las pinacotecas virreinales más importantes del país.

Volver