Conéctate

Cultura y Sociedad

Premian a ganadores del Concurso Estatal de Máscaras y Judas 2017

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Considerada como una de las tradiciones zacatecanas más arraigadas, se llevó a cabo la premiación de la XII Edición del Concurso Estatal de Máscaras y Judas 2017, que contó con la participación de 57 artesanos de la entidad.

En el marco de los festejos de la Semana Santa, el Secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, Rosy Campos Álvarez, y el Director de Concursos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Saúl López, premiaron a las y los ganadores del certamen en la Casa de las Artesanías de Zacatecas.

Esta expresión de la cultura popular (la elaboración de máscaras y los llamados Judas durante Semana Santa) forma parte de las tradiciones más arraigadas entre la población. Por ello, el concurso anual es un reconocimiento a la competitividad y productividad, además de preservar la tradición.

Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía, subrayó que la tradición en la elaboración de máscaras y judas ha dado a distintas localidades y talleres artesanales una alternativa a su producción, la cual deriva en la conservación de empleos y aportes adicionales a los ingresos familiares.

Con esta estrategia -agregó- hemos detectado la incursión de nuevos talentos en la manufactura tanto de piezas tradicionales como de nuevas propuestas de diseño.

La presente edición contó con la participación especial de jóvenes de la preparatoria Francisco García Salinas, de Jerez, quienes, motivados por su profesor de artes y cultura, se integraron a la muestra.

“El Zacatecas artesanal va íntimamente ligado a los aspectos culturales y al turismo; pero sobre todo, es una actividad económica y oportunidad de desarrollo que vale la pena apoyar”, expresó el Secretario de Economía.

La Subsecretaria de Desarrollo Artesanal, Rosy Campos, informó que participaron 62 piezas y 57 artesanos, y entregaron 18 premios en diferentes categorías.

En la categoría máscaras utilitarias, ganó Manuel Márquez, con El diablo de la pastorela; en máscaras decorativas, Carlos de Soto, con Visitante; y en Judas, el primer premio fue para Norma Rodríguez, con su pieza Lady Trump.

Comenta con Facebook

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Con una capital en obras, realizará IZC Festival Cultural Zacatecas 2018

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. En medio de la ejecución del proyecto de intervención en las calles del centro histórico, Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” informó que el Festival Cultural 2018 se realizará del 24 de marzo al 7 de abril.

El director dictó una conferencia donde dio a conocer los más de 10 festivales a realizarse en la capital durante este año de los cuales destacan el Festival de la Diversidad sexual a celebrarse en mayo, el Festival del Folclor Internacional y el Festival Internacional de Teatro de Calle.

Además también se realizarán los festivales: Manuel M. Ponce, Gachita Amador, Barroco, Internacional de Jazz & Blues, y del corrido.
Vázquez Sosa informó que aumentó la actividad cultural en diferentes municipios del estado al ser 26 de éstos los que se sumaron al Programa de Desarrollo Cultural Municipal.

Respecto a las actividades de enseñanza e investigación se realizó principalmente la Feria Nacional del Libro el cual tuvo una inversión de 2 millones 500 mil pesos y tuvo como resultado 8 mil beneficiados en las diferentes actividades.

El director del IZC señaló que ahora las fundaciones, asociaciones civiles y agrupaciones artísticas pueden proponer los eventos o actividades formativas a realizar en la entidad, de esta manera el IZC acompañara en recurso y ejecución de los eventos.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Lleva Peñasquito alegría a niños de 19 comunidades zacatecanas

Redacción

Publicado

en

Como cada año y que Peñasquito comenzó operaciones en el municipio de Mazapil en 2010, colaboradores y contratistas se unieron con el propósito de dibujar una sonrisa en los niños de las 19 comunidades del área de influencia a la mina.

Brian Berney, gerente general de Peñasquito, señaló que este es el séptimo año consecutivo que tanto colaboradores directos como contratistas, responden a la colecta interna dominada Camino a la Navidad, en la que este año se logró recaudar más de mil 300 juguetes, mismos que fueron entregados a niños y niñas de entre 3 y 12 años en centros educativos de la región. Este, dijo, es un momento muy gratificante, ver a estos niños sonriendo y felices, uno de las actividades dentro de mi  trabajo que más disfruto.

Camino de la Navidad, explica Peter Hughes, director de Sustentabilidad de Peñasquito, es uno de los programas a través de los cuales Goldcorp está cambiando positivamente la vida de las personas de la comunidad “creemos que al colaborar en los programas de educación  dejamos una huella tangible que va a sobrevivir una vez que Peñasquito ya no esté en la región”.  Estar aquí, dijo,  rodeado de niños, saber que esta navidad van a tener un regalo y volverán a sus casas a jugar y a estar con su familia, para nosotros es una gran alegría.

Nelson Nuñez, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa, señala que uno de los objetivos prioritarios de Peñasquito es desarrollar a las comunidades vecinas;   ver un niño sonreír, divertirse,  jugar,  aprender  te llena el espíritu y te muestra que vas en el camino correcto, es por los niños, por las familias por el futuro de la gente por lo que trabajamos.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Celebra Voluntariado del TSJEZ tradicional posada navideña

Redacción

Publicado

en

Teniendo como recinto el domo de la feria, el Voluntariado del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, ofreció la tradicional posada navideña para las y los niños de funcionarios judiciales.

El evento fue encabezado por el Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) y por la Señora Patricia Álvarez Crespo, Presidenta del Voluntariado del Poder Judicial del Estado en compañía de las Damas Voluntarias.

Los infantes de los diferentes distritos judiciales disfrutaron de un momento de diversión en compañía de sus padres así como de Santa Claus y sus duendes con quienes interactuaron en diferentes actividades de recreación.

De igual forma se divirtieron en brincolines, trabajaron con cerámica y degustaron de espiropapas, churros, ezquites, buffete, palomitas y diseñaron cupcakes.

Para finalizar se realizó un sorteo de diferentes juegos de mesa, balones de fútbol, básquetbol y fútbol americano así como de dos bicicletas.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto