LaNotadelDía

Analizan modelo educativo en reunión de Zona Occidente de la Conago

ZACATECAS.- Dejar a un lado como sistema pedagógico la memorización, que los niños aprendan a aprender y que tengan habilidades socio emocionales son los temas a discusión dentro del Nuevo Modelo Educativo durante la Cuarta Reunión del Mecanismo de Coordinación Regional Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)  según refirió el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Nuño Mayer, en gira de trabajo por la capital zacatecana, Patrimonio Cultural de la Humanidad, puntualizó durante su mensaje de bienvenida en la Conago la importancia de que los jóvenes y niños mexicanos tengan habilidades socio emocionales como son el que aprendan a conocerse a sí mismos, a trabajar en equipo, a hablar en público y a sentirse seguros en su desempeño escolar y por lo tanto social.

El secretario de Educación Pública resaltó además que el Nuevo Modelo Educativo conlleve el propósito de la formación bilingüe de pequeños en las próximas dos décadas, que se den los cambios en escuelas para convertirlas en comunidades de aprendizaje y finalmente se desarrollo un sistema educativo con equidad e inclusión.

“Que sea la educación quien rompa la desigualdad y no el sistema educativo que perpetúe la desigualdad”, fueron las palabras de Aurelio Nuño Mayer.

Por su parte, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, resaltó la necesidad de recursos económicos para cubrir las demandas del sector educativo, para invertir en infraestructura, equipamiento y materiales, desarrollo profesional y docente así como mejores salarios.

Tello Cristerna dio la bienvenida a sus homólogos de Colima, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes y Michoacán, junto con quienes compartirá temas relacionados con la educación de la niñez y de la juventud de la Zona Occidente.

Aseguró que la formación de una niñez y juventud, hará de la educación de calidad la mejor herramienta para el progreso individual y colectivo, por lo que se comprometió a trabajar en el Nuevo Modelo Educativo.

Tello Cristerna dio a conocer que durante la Cuarta Reunión se compartirán el panorama educativo de la región, las nuevas políticas educativas, así como los avances de las estrategias Escuela al Centro y Escuelas al Cien.

El titular del Ejecutivo en Zacatecas citó a José Vasconcelos: “La ignorancia es la causa de la injusticia y la educación suprema igualitaria es la mejor aliada de la justicia”.

A la reunión asisten los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién;  de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez.

Volver