UAZ

Se registran aspirantes a dirigir el SPAUAZ; contenderán seis planillas

Por Alberto Morones

ZACATECAS. Este 4 de abril se llevó a cabo el registro de aspirantes a contender en las próximas elecciones del 11 de mayo, para liderar el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), siendo seis las planillas presentadas, para llevar la batuta del sindicato en el ciclo 2017-2020.

La doctora Patricia Aguilar Fuentes, representante de la planilla Sindicalismo Emergente, mencionó que su proyecto será efectuado por tres puntos, transparencia, honestidad y ética, además de anteponer el bien común a los beneficios personales y de grupo. La maestra perteneciente a la unidad de medicina comentó sentirse confiada, pues su planilla tiene un compromiso social ante los sindicalizados.

El representante de la planilla Sindicato Democrático Universitario, J. Jesús Tenorio Herrera, refirió que su objetivo principal de proyecto es la defensa del contrato colectivo de trabajo, además de la dignificación del sindicato, teniendo como eje primordial la trasparencia en las tareas a efectuar.

Por su parte, el profesor Pedro Martínez Arteaga, representante por la planilla Consolidación Sindical Universitaria, expresó que luego de encuestas realizadas a los sindicalizados, arrojaron un alto grado de preferencia a su persona, impulsándolo a contender en el proceso electoral. Manifestó que los lineamientos que acatará su planilla serán con base a la crisis por la que atraviesa el país, trabajando por la seguridad de los empleos y salvaguardando el contrato colectivo de trabajo.

En cuestión a la planilla Sindicalismo Incluyente, a cargo de la profesora María Guadalupe Magallanes Quintanar, comentó que su proyecto revisará con detenimiento lo que pueda hacer falta en el sindicato, además de defender el contrato colectivo, pues siendo una planilla conformada por maestros que entraron a trabajar después del año 92, las pocas prestaciones que tienen contempladas, no pueden ser trastocadas.

Llevando la continuidad del proyecto presentado por el doctor Carlos Fernando Arechiga Flores, la planilla Universitarios Libres encabezada por el profesor Miguel Moctezuma Longoria, anunció que su proyecto se regirá por cuatro aspectos, que el comité ejecutivo ya no sea presidencial , dado que el secretario general es el que toma las decisiones y se necesita del trabajo colectivo de un equipo; la importancia de dignificar el trabajo docente, pues no es posible que existan profesores que demeriten el trabajo de los demás, y que el sindicato no solo luche por las demandas laborales, sino por su fuente de trabajo, con credibilidad y confianza, llamando a la unidad universitaria.

Finalmente, el profesor investigador Pedro López Jáquez, representante de la planilla Frente Sindical Universitario, argumentó que su planilla está conformada por expresiones y grupos pertenecientes a diferentes unidades académicas, buscando ser incluyentes a todos los sectores universitarios. Comentó que su proyecto se desarrollará en tres puntos principales, la atención y vida de lo que marca el cuerpo estatutario, la exigencia del cumplimiento puntual del contrato colectivo en todas sus cláusulas, y el implemento en el sindicato de una permanente transparencia y rendición de cuentas.

El día de mañana se dará revisión a la documentación presentada a fin de ser anunciados oficialmente como candidatos, y de esta manera iniciar su proceso de campaña al regreso del periodo vacacional. En caso de detectar falta de información en la documentación, se ofrecerá un tiempo estimado para que esta sea entregada y puedan seguir en la contienda.

Volver