Estado

“No se trata de eventitis” dice Tello; inaugura Unidad de Salud Bucal

GUADALUPE, Zac.- Con la presencia del director general del Programa Prospera, Daniel Aceves Villagrana, se realizó la apertura de la Unidad de Salud Bucal y Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana en el Antiguo Hospital General.

“No se trata de la eventitis” se trata de que los zacatecanos sepan con lo que contamos” aseguró el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, al hacer énfasis en que la placa develada no tiene su nombre y en reconocimiento “a las heroínas” que laboran en el Centro de Estimulación Temprana.

A temprana hora, el titular del Ejecutivo puso en marcha el Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana que brindará atención  a niños de la zona conurbada  Guadalupe-Zacatecas, y municipios colindantes.

Acompañado de Daniel Aceves Villagrana, director general del Programa Próspera, también puso en funcionamiento un Centro de Salud Dental que brindará atención al público a través de siete gabinetes, donde especialistas otorgarán servicio a la población zacatecana.

Con esta reapertura del Antiguo Hospital General, ahora convertido en un Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana, se dará atención a 20 niños diarios que tendrán la oportunidad de recibir este servicio y significará una posibilidad de que los infantes desarrollen sus capacidades y talentos desde sus primeros años de vida y así evitar riesgo de enfermedades y de que cuando sean adultos tengan mejores oportunidades.

Como parte del evento, el Titular del Ejecutivo entregó dos vehículos que servirán para trasladar y acercar a niños de escasos recursos que no tengan la posibilidad de acudir a los centros y requieran la ayuda.

Por su parte, Daniel Aceves Villagrana dijo que el desarrollo infantil y estimulación temprana, de acuerdo a evidencia científica, es una herramienta para detectar riegos de retraso de desarrollo, que evitará alta deserción escolar y bajas remuneraciones económicas, pero sobre todo adultos violentos que tienden a irse al crimen organizado.

En ese contexto, el Director General de Prospera aseguró que lo que se hace en Zacatecas es abonar a esta generación y a las generaciones posteriores, pues en la entidad se encuentran actualmente en seguimiento de control por problemas con su desarrollo, 23 mil 500 niños menores de cinco años.

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud, dijo que la inversión para echar a andar este Centro fue de 8 millones de pesos, lo que permitirá incidir en niños con problemas de lenguaje y motores, a fin de augurarles una mejor calidad de vida.

Volver