Política

Queremos hacer equipo a favor del campo, dice José Narro

ZACATECAS. El Secretario del Campo, Adolfo Bonilla, y el dirigente de la organización campesina CNPA-FPLZ, José Narro Céspedes, acordaron compartir las buenas prácticas para reducir costos, agregar valor y mejorar las condiciones productivas y de vida de los pequeños agricultores.
 
Bonilla Gómez y José Narro Céspedes compartieron la preocupación por el recorte de 75 por ciento del presupuesto, que aprobó la Cámara de Diputados: el programa de Concurrencia bajó de 400 a 96.5 millones de pesos en 2017; las bolsas de extensionismo, cosecha de agua y bordos a 40 por ciento.
 
A pesar de estos recortes al presupuesto del campo, Narro Céspedes alertó por el recorte preventivo que anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que hará a la Sagarpa.
 
El dirigente de la CNPA reconoció que la situación del país ha mejorado: el dólar se estabiliza y la inflación empieza a bajar. “Creo que es por las medidas implementadas por la SHCP. La verdad que íbamos al desastre, ya el dólar andaba en 23, la inflación para arriba”, puntualizó.
 
Asimismo representantes de productores de diferentes municipios expusieron sus demandas, que serán procesadas en mesas de trabajo que se instalarán en la Secretaría del Campo (Secampo).
 
“Queremos hacer equipo a favor del campo. Establecer compromisos productivos y con resultados. Armar programas y políticas públicas, porque no es nada más la demanda a ver qué nos da, sino que definamos juntos la estrategia”, planteó José Narro, al tiempo que demandó un asiento en el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable (CEDRS).
 
Adolfo Bonilla aseguró el asiento en el CEDRS y en sus 11 comisiones, y aprovechar la capacidad de gestión de la CNPA porque el campo de Zacatecas requiere mayor inversión.
 
El Secretario del Campo los invitó a sumarse a las decisiones tomadas por el Consejo para dar resultados: lograr buenos precios, mejores rendimientos y reducir los costos. “Si cambió el clima, la tecnología y la demanda de alimentos, necesitamos cambiar nuestras formas de producir”, agregó
 
Bonilla Gómez ofreció a la CNPA-FPLZ: “si tienen la voluntad de agruparse los vamos apoyar para conformar su Sociedad de Producción Rural (SPR)”.
 
Ante la baja presupuestal debemos cuidar los pocos recursos que llegan al campo y cambiar las demandas tradicionales. Por ejemplo -citó- todos quieren un tractor, pero en los últimos seis años sólo alcanzó el uno por ciento de las 137 mil unidades de producción. En este ritmo se necesitarán 600 años para que alcancen todos.
 
De igual manera, los beneficiarios del programa en concurrencia en los pasados cinco años ya no van a ser beneficiarios en los próximos cinco. A menos de que haya continuidad en sus proyectos y que agreguen valor a sus productos.
 
Exhortó a aprovechar el sistema financiero nacional, porque no hay mejor fertilizante que el financiamiento. Hoy tenemos el crédito barato, la Financiera Nacional para el Desarrollo lo ofrece 6.5 por ciento para las mujeres y 7 por ciento en general, con sólo siete requisitos y la garantía es la propia cosecha.
 
“Sólo así podemos sacarle al campo más utilidad que nos da la tierra. Que vean los jóvenes que el campo es generador de riqueza y una opción para cubrir sus expectativas de desarrollo”, precisó.
 
“Todos vamos en el mismo barco, por eso estamos para coadyuvar en este esfuerzo”, admitió Narro Céspedes.
 
La tarea es organizar productivamente a los pequeños productores para que disminuyan costos y para que recuperen lo que se ha perdido, las buenas prácticas para la conservación de agua, suelo, producir su propio fertilizante.
 
“Ningún recurso será suficiente para atender tantas necesidades que tenemos en el campo de Zacatecas; por eso necesitamos corresponsabilidad para apoyar a los pequeños productores”, concluyó Adolfo Bonilla.
Volver