Política

Presenta el INE estrategia nacional de Cultura Cívia 2017-2023

ZACATECAS.- El Instituto Nacional Electoral, por conducto del Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Zacatecas, Matías Chiquito Díaz de León, presentó en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017 – 2023, la cual consta de tres ejes y 8 líneas de acción para la construcción de ciudadanía y la población se involucre en los asuntos públicos del país.

La Estrategia Nacional de Cultura Cívica se desarrollará bajo 3 ejes: Verdad, Diálogo y Exigencia, con el fin de fortalecer la cultura democrática, para la apropiación del espacio público por las y los ciudadanos, sobre la base de tres ejes: verdad, diálogo y exigencia.

Lo anterior se desarrollará bajo 8 líneas de acción: 1.- Generación de conocimiento e información para el ejercicio de la ciudadanía. 2.- Difusión, promoción, conocimiento y ejercicio responsable de los Derechos Humanos. 3.- Apropiación del derecho a saber. 4.- Creación de espacios para el diálogo democrático. 5.- Creación y vinculación de redes para el ejercicio democrático. 6.- Promoción de la cultura cívica en los entornos escolares. 7.- Exigencia de cumplimiento de la palabra pública empeñada. 8.- Promoción de la incidencia de la ciudadanía en la solución de problemas públicos.

La Estrategia Nacional de Cultura Cívica se propone, entonces, como fin u objetivo superior el crear las condiciones necesarias para que las y los ciudadanos se apropien del espacio público en un sentido amplio y, con ello, contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática.

El consejero presidente del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo, llamó a que desde la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Cultura Cívica, a cargo de Carlos Casas Roque, y de la Comisión de Capacitación Electoral del Consejo General se construya el Plan Estatal de cultura democrática y educación cívica, para fomentar la participación ciudadana.

 

Volver