Conéctate

La nota del día

Deportación masiva, mayor reto de Escobedo Villegas

Publicado

en

JEREZ, Zac. Ante la amenaza de una deportación masiva de migrantes por la llegada de Donald Trump al poder en el vecino país del norte, el diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional, Francisco Escobedo Villegas, hizo un llamado a la unidad nacional y a hacer un frente común en defensa a los más de un millón de migrantes zacatecanos que viven en Estados Unidos, de los cuales el 30 por ciento radica de manera ilegal.

Francisco Escobedo Villegas aseguró que desde la Cámara de Diputados “abrazan” a quienes de encuentran en peligro inminente por las políticas del recién llegado presidente.

Asimismo, expresó su apoyo al gobierno de Alejandro Tello para el posible panorama que enfrentará Zacatecas en su quinquenio, del cual ya se han agotado seis meses.

Con la canción “El zacatecano” donde el artista Pepe Aguilar hace alusión de un aire de humildad por pertenecer al territorio donde abunda el zacate, hizo su entrada al Salón Jerez donde realizó Francisco Escobedo Villegas su primer informe de actividades legislativas en el Congreso de la Unión.

El ex secretario de gobierno durante la administración de Miguel Alonso Reyes, estuvo acompañado de la primera dama del estado, Cristina Rodríguez, el ex gobernador Arturo Romo Gutiérrez y en representación del gobernador Alejandro Tello, asistió Fabiola Gilda Torres.

Asimismo, se hicieron presentes Arturo López de Lara y Arturo Ortiz Méndez, dirigentes estatales de los partidos de Acción Nacional y Revolución Democrática respectivamente.

También destacó la presencia de funcionarios como el secretario de Seguridad Pública, Froylán Carlos Cruz y el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco.

Quien sorprendió por abandonar el evento sin haber culminado fue el dirigente priista Roberto Luévano Ruiz, que llegó a la par del diputado federal y tan solo esperó los agradecimientos que lanzara Escobedo Villegas desde la tribuna para escabullirse sin decir adiós.

Jorge Carlos Ramírez Marín, diputado federal por el PRI por Yucatán, fue el encargado de dar el mensaje inicial, en el que destacó la importancia de erradicar la violencia en territorio nacional por el hartazgo de la población que aseguró también los políticos “están cansados de la nota roja” que da realce a México ante el panorama internacional.

Y pese a que se especuló que asistiría el ex gobernador del estado, y actual director del Fonatur, Miguel Alonso Reyes, éste no figuró en la primera fila junto a funcionarios.

Acción Legislativa

Irá diputada contra responsables de boicot a su informe

Publicado

en

ZACATECAS. La diputada del Partido Verde Guadalupe Celia Flores, presentará una demanda en contra de los responsables del boicoteo que impidió la realización de su informe legislativo la tarde de este sábado.

En rueda de prensa, la legisladora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) informó a medios de comunicación que realizará demanda mañana a primera hora, y aseguró tener identificados a los responsables.

Señaló que no culpa al sindicato minero, sino a quienes les dan órdenes de sabotear y violentar a su persona, aseguró que la violencia que vivió ayer afectó a su hermana, quién fue abofeteada, y a un tío de edad adulta que también fue golpeado.

La diputada integrante de la Red Plural de Mujeres, María Elena Ortega Cortés tuvo participación dentro de la rueda de prensa donde dio a conocer en comisiones se encuentra ya una iniciativa que busca tipificar la violencia política, especialmente en los derechos políticos de mujeres.

También presente estuvo el diputado Adolfo Zamarripa, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) y coordinador del grupo parlamentario del PVEM, la diputada Isadora Santivañez como representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer).

Seguir leyendo

Estado

Sólo 10 MDP más en 2018 para erradicar la violencia contra las mujeres

Publicado

en

ZACATECAS. Únicamente 10 millones de pesos (mdp) se incrementaron al presupuesto para 2018 de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), mientras que 1 mil 200 mdp serán destinados al Sistema Estatal para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia en Contra de las Mujeres.

Dicho programa,que opera en las instancias de gobierno, poder legislativo, municipios y asociaciones civiles, se encarga de crear acciones que prevengan la violencia contra la mujer, al igual que atiende la brecha de desigualdad en los diferentes ámbitos de trabajo.

Adriana Rivero Garza, titular de la Semujer, señaló que el principal reto de la secretaría para el próximo año será verificar que se realicen dichas acciones del programa y que el presupuesto asignado sea aplicado a las acciones especificas que fue destinado.

Rivero Garza argumentó que como parte de las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad se encuentran las mujeres migrantes y a pesar de que Zacatecas recibirá más de 100 mil migrantes en época decembrina, Semujer no cuenta con estadísticas de la cantidad de mujeres que conforman esta cifra.

Seguir leyendo

Educación

Suspenden clases por clima frío en Zacatecas

Publicado

en

ZACATECAS. Debido a las bajas temperaturas, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) confirma la suspensión de clases en turnos vespertinos de escuelas primarias.

Gema Mercado Sánchez, titular de la Seduzac señaló respecto al turno matutino, la autorización para que los padres de familia puedan recoger a sus hijos de los centros educativos.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera Alanís, informó que durante el fin de semana se tendrá más descenso de temperatura, pasando de frío a gélido.

En estos momentos hay presencia de aguanieve y nieve en Mazapil, Melchor Ocampo, Concepción del Oro, el Salvador, y aguanieve en Juan Aldana, Miguel Auza, Sombrerete y Río Grande, Saín Alto, Juan Al dama, Chalchihuites, Jiménez del Real, Villa de Costa, Panuco, Veta Grande, Ojocaliente, Trancoso y zona conurbada Guadalupe-Zacatecas.

En la región de Fresnillo se tiene un marcado descenso de temperatura con aguanieve en las partes altas.

La mayor parte del estado las escuelas permanecen abiertas, excepto en los municipios de los que antes señalados. En algunas escuelas, madres y padres de familia optaron por recoger a sus hijas e hijos.

Seguir leyendo

Encuesta del día

Los resultados de la gira del gobernador Alejandro Tello a China son...

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto