Conéctate

Internacional

Asciende a 72 mil los damnificados por inundaciones en Perú

Publicado

en

El número de damnificados por las lluvias e inundaciones que se registran en Perú desde diciembre se elevó hoy a 72 mil ante los últimos desbordes de varios ríos de la costa del país, entre ellos algunos que discurren por Lima, anunció el primer ministro del país andino, Fernando Zavala.

De momento, el Gobierno mantuvo en 62 fallecidos, 170 heridos y 11 desaparecidos el resto de víctimas en el último reporte de emergencia, difundido tras una reunión extraordinaria del consejo de ministro en el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN).

Adicionalmente hay medio millón de personas que también han sido afectadas en menor medida por las consecuencias de las precipitaciones, como el corte de carreteras y del suministro del servicio eléctrico y de agua potable en varios municipios del litoral peruano.

Zavala advirtió que las previsiones meteorológicas indican que las lluvias se reanudarán durante la madrugada del sábado y también pueden proseguir los dos días siguientes, por lo que no descartó eventuales nuevas crecidas y desbordes de ríos.

El primer ministro destacó que el hecho de que hoy haya podido estar operativa la Carretera Central, la principal vía que comunica Lima con el centro del país, ha permitido que no exista riesgo de desabastecimiento de productos de primera necesidad en la capital.

Sin embargo, el vicepresidente de Perú y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, explicó que la carretera Panamericana Norte, que discurre desde Lima hasta Ecuador, está cortada por el colapso de tres puentes, lo que impide transportar ayuda por vía terrestre a las norteñas regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, las más golpeadas por las inundaciones.

Vizcarra comentó que los daños son considerables en uno de los puentes, donde el agua se llevó 20.000 metros cúbicos de tierra, por lo que la restitución de la carretera tomaría de siete a diez días, pero confió en que pueda estar lista de nuevo en un máximo de cinco días.

Ante la imposibilidad de llevar ayuda por carretera, el ministro peruano de Defensa, Jorge Nieto, explicó que la Fuerza Aérea de Perú (FAP) ha iniciado una serie puentes aéreos con aviones militares para conectar Lima con las norteñas ciudades de Piura, Chiclayo y Trujillo.

La Marina de Guerra de Perú hará lo propio con el buque logístico “Tacna”, que también llevará ayuda humanitaria y maquinaria pesada a través de los puertos del norte del país.

El gabinete de ministros también acordó que el Ministerio de Relaciones Exteriores se encargará de coordinar la ayuda recibida por los países extranjeros mediante su red de consulados.

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, aseguró que el abastecimiento de electricidad está de momento garantizado pero exhortó a la población a ahorrar energía porque hay líneas eléctricas derribadas en la sierra de Lima y la subestación de Huarmey, en la región Ancash, está inundada.

La ministra de Salud, Patricia García, señaló que Huarmey, a unos 280 kilómetros al norte de Lima, es uno de los municipios más afectados porque “en algunas zonas hay medio metro de agua y del hospital que tenemos ahí solo se ve el techo”.

Las lluvias están causadas por un atípico fenómeno climatológico de El Niño, que ha calentado inusitadamente la superficie marina del litoral peruano, lo que a su vez provoca intensas y atípicas lluvias en su costa desértica que devienen en aniegos, desbordes de ríos y deslizamiento de tierras, conocidos en Perú con el término quechua “huaicos”.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Internacional

Oposición venezolana y gobierno buscan acuerdo con diálogo

Publicado

en

El gobierno y la oposición de Venezuela inició este viernes en la capital dominicana una nueva ronda de diálogo en busca de un acuerdo que permita una salida a la grave crisis política y económica que vive ese país.

Esta nueva cita, que tiene lugar en la sede de la Cancillería, bajo el auspicio del gobernante dominicano, Danilo Medina, y del ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, se produce después de las reuniones celebradas los pasados 1 y 2 de diciembre en las que se avanzó sobre los seis puntos de la agenda, pero no se alcanzó ningún acuerdo.

El canciller dominicano, Miguel Vargas, afirmó ayer que todo está listo para que las negociaciones culminen “con una solución democrática, pacífica y estable a las divergencias existentes entre el gobierno y la oposición de ese país”.

La oposición venezolana acude a una nueva ronda de conversaciones con el gobierno de Nicolás Maduro con la convicción de lograr acuerdos generales sobre todos los temas discutidos o de rechazar arreglos parciales que omitan algunos de los puntos de la agenda.

A este diálogo, al que se oponen líderes opositores como María Corina Machado o Antonio Ledezma, asisten los partidos con más diputados de la oposición venezolana, con la esperanza de lograr garantías electorales de cara a los comicios presidenciales previstos para 2018.

También solicitan la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, un cambio en la composición del Consejo Electoral, la liberación de los encarcelados que consideran “presos políticos” y la restitución de poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

Por su parte, el gobierno pide el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.

La delegación de la oposición la encabeza el jefe del Parlamento, Julio Borges, mientras que por parte del gobierno venezolano asisten la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez; el ministro de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez; el ministro de Educación, Elías Jaua, y el diplomático venezolano Roy Chaderton.

Las conversaciones cuentan con la participación de representantes de los países acompañantes del proceso, así como del expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Chile y México son los países observadores del diálogo a instancias de la oposición, mientras que Bolivia y Nicaragua y San Vicente y Granadinas son los invitados por el gobierno de Nicolás Maduro.

Las negociaciones para un nuevo diálogo comenzaron el pasado 13 de septiembre en Santo Domingo y después de que quedaran en el aire durante varias semanas ambas partes mantuvieron una reunión el pasado 16 de noviembre en la que acordaron iniciar el diálogo los pasados 1 y el 2 de diciembre, así como los puntos de la agenda.

Seguir leyendo

Internacional

20 muertos por ataque suicida en academia de policía en Somalia

Publicado

en

Por lo menos 20 personas murieron este jueves y otras 13 resultaron heridas en un ataque suicida perpetrado en una academia de policía en la capital de Somalia, Mogadiscio, informaron fuentes de este cuerpo de seguridad.

El atentado fue perpetrado por un supuesto miembro de Al Shabab que se infiltró entre los más de 700 alumnos que se entrenan para ser agentes y con los que estuvo conviviendo más de un mes.

El terrorista consiguió además introducir explosivos y hoy se inmoló mientras los estudiantes ensayaban un desfile que se iba a celebrar el próximo 20 de diciembre con motivo del día de la Policía.

El gobierno ha ordenado una investigación de emergencia sobre lo ocurrido.

Al Shabab reclamó la responsabilidad del ataque y amenazó al Gobierno con infiltrar a más militantes en todos los sectores de las fuerzas de seguridad del país.

“Nuestra unidad Ijtihad logró infiltrarse en el complejo de entrenamiento de los infieles para eliminarlos, los mataremos en cualquier lugar”, dijo el portavoz de Al Shabab, Shiekh Ali Dheere, en la emisora propagandística radio Andalus.

Además, señaló que el grupo está vengando los ataques aéreos que Estados Unidos ha llevado a cabo en los dos últimos meses y que han acabado con la vida de militantes.

Los atentados de Al Shabab son frecuentes en Somalia, país que, el pasado octubre, sufrió el peor de su historia, un ataque con camiones bomba que dejó en total 512 muertos.

La organización terrorista, que se afilió en 2012 a la red internacional de Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur de Somalia y aspira a instaurar un Estado islámico de corte wahabí en el país.

Seguir leyendo

Internacional

Se suicida congresista de EEUU acusado de acoso sexual

Publicado

en

El congresista estatal de Kentucky, Dan Johnson se suicidó este miércoles, días después de ser acusado de acoso sexual por una mujer que en el momento de los presuntos hechos era menor de edad.

Johnson se pegó un tiro en un puente de Mount Washington, cerca de Louisville, según confirmó a la televisión local WDRB el sheriff del condado de Bullitt, Donnie Tinnell.

En su campaña comparó al entonces presidente, Barack Obama, y la primera dama, Michelle Obama, con primates.

Johnson fue acusado este lunes por una mujer de haberla besado y manoseado sin su consentimiento durante la noche de Año Nuevo de 2012, cuando ella tenía 17 años.

El martes, durante una rueda de prensa desde el altar de su iglesia en Louisville, Johnson negó las acusaciones y las enmarcó en una campaña para amedrentar a los republicanos más conservadores en todo el país.

Antes de suicidarse, Johnson publicó un enigmático mensaje en su cuenta de Facebook en el que dijo que ya no podía controlar el trastorno por estrés postraumático que según él sufría desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

“El trastorno por estrés postraumático 24/7 (24 horas al día, 7 días a la semana) durante 16 años es una enfermedad que me matará, ya no la puedo controlar más”, dijo Johnson, que pidió a Dios que cuidase de su esposa, Rebecca.

Según explicó el sheriff Tinnell, Johnson condujo hasta un puente sobre el río Salt en Mount Washington, aparcó en un extremo y se pegó un tiro ahí mismo.

Decenas de mujeres y algunos hombres alentados por el movimiento “Me too” (“Yo también”) han denunciado en los últimos meses haber sido víctimas de abuso o acoso sexual.

Las acusaciones, que empezaron con el poderoso productor de Hollywood Harvey Weinstein, han sacudido al mundo del espectáculo, la política y los medios de comunicación.

Medio centenar de productores, actores, congresistas y periodistas han sido despedidos o han dimitido a raíz de las acusaciones.

Seguir leyendo

Encuesta del día

¿Subestiman las autoridades gravedad de la inseguridad en Zacatecas?

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto