Estado

Denuncian mineros intimidaciones y amagues del gobierno por oponerse a impuesto

ZACATECAS. Carlos Pavón Campos, líder del Sindicato Minero Metalúrgico, acusó al Gobierno del Estado de intimidar a los agremiados por oponerse a la aplicación del Impuesto de Responsabilidad Ecológica, conocido también como “Impuesto Minero”.

El sindicalista señaló que la administración estatal ha recurrido al uso de la Policía Ministerial, quienes han amagado a los compañeros mineros, por lo que responsabilizó al mandatario estatal de cualquier cosa que pudiera sucederle a alguno de los agremiados, especialmente en el municipio de Fresnillo donde las protestas contra el gravamen se han radicalizado.

Afirmó que a su sindicato siempre se le ha acusado de ser pequeño e integrado solo por un grupo de golpeadores.

“Siempre han pensado que es un sindicato pequeño, que la gente no está con nosotros y que somos un grupo de golpeadores, las agresiones siguen”, expresó.

Por ahora, se descarta interponer una denuncia penal ante el Ministerio Público por esta situación, dado que considera no procederán, aunque con su equipo de abogados el líder minero está valorando qué otra defensa podrían promover.

Además, insistió en que la propuesta del Ejecutivo Estatal inhibe la inversión y el tema se ha convertido en un “pleito personal”, apuntó.

Por el contrario, retomó la propuesta hecha por la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, para incentivar la actividad minera en la entidad, mediante una iniciativa que presentará al Congreso de la Unión para que los trabajos de exploración minera no sean gravables y una vez concretados los 162 proyectos que se tienen en aquella entidad, se generen alrededor de 15 mil empleos.

 

Volver