Seguridad

Policías municipales, “el lado débil” de la georreferenciación del delito: Froylán Cruz

ZACATECAS.- El general Froylán Carlos Cruz, secretario de Seguridad Pública en el estado, presentó lo que él mismo llamó “un programa de georreferenciación del delito y faltas administrativas” en el que señaló como “el lado débil” a las policías municipales.

El general detalló que una de las bondades de la georreferenciación en el caso del secuestro, “que es el delito que más golpea a la sociedad” es encontrar con mayor rapidez a la víctima, sus captores, así como de su entorno.

La información que la georreferenciación arroja se traducirá en rapidez que servirá a los cuerpos policíacos y a las dependencias de Seguridad a realizar un trabajo con mayor precisión, así como para desarrollar investigaciones más profundas que permitan la creación de políticas públicas en prevención del delito.

Sin embargo, Carlos Cruz aseguró además que el programa subsiste con el flujo de la información, pero “el lado débil” hasta el momento son las policías municipales, por lo que acusó a alcaldes de que “no quieren entrarle al programa”.

Debido a lo anterior, por lo que pidió a los presidentes municipales regionales asistentes motivar a sus homólogos para proporcionar la información requerida para atacar de fondo los problemas.

“Si las policías de los distintos niveles no trabajan, no puede generarse la información. Otra fuente sería la denuncia, pero ahorita estamos pasando por una crisis porque la población no tiene confianza en la autoridad, entonces debe ser la autoridad por medio de la policía quienes produzcan la información realizando su trabajo”, aseguró Froylán Carlos Cruz.

Lo anterior durante la firma del convenio y renovación del Comité de Información Estadística y Geográfica del Estado de Zacatecas, que servirá para generar información que detonen condiciones de desarrollo, evaluar el impacto de políticas públicas, pero sobre todo para tomar decisiones sustentadas en investigaciones.






DANOS LIKE Y SIGUE LAS NOTICIAS DE PÓRTICO EN FACEBOOK

Volver