Municipios

Inaugura Tello Cristerna obra hidráulica en Ojocaliente

OJOCALIENTE, Zac.- Transitar de una agricultura de subsistencia a una de negocios y pasar de temporal a riego en la producción de vid y de forrajes es el propósito de la presa El Refugio, situada en el municipio de Ojocaliente, misma que hoy fue inaugurada por el titular del Ejecutivo en el Estado, Alejandro Tello Cristerna.

Con dicha obra se beneficiarán de manera directa más de 700 familias y 50 productores de vid y otras cosechas. Su construcción tuvo un costo de 8 millones 147 mil pesos, entre recurso federal, local y una cantidad menor de productores de la región.

La presa El Refugio era un anhelo de muchas generaciones de vitivinicultores; además, destacó que para darle un plus, la Secretaría de Campo (Secampo) propiciará el cultivo de peces y la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (Sama) reforestará la región.

La presa tiene una capacidad de 308 mil metros cúbicos de agua y está construida una línea de conducción de 6.6 kilómetros; para la obra se generaron 51 empleos directos y 120 indirectos.

El Secretario del Campo, Adolfo Bonilla, informó que una área de compras de la empresa Waltmart ha externado su interés en la compra de vid a productores de Ojocaliente, de modo que les pidió a los agricultores organizarse.

Dan certeza jurídica a familias

En gira de trabajo por Ojocaliente, el jefe del Ejecutivo entregó 256 escrituras de casas asentadas en colonias que años atrás eran irregulares.

Como parte de los proyectos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Tello Cristerna entregó 288 paquetes para mejoramiento de la vivienda, que consisten en material de construcción para familias de escasos recursos, así como 750 apoyos de alimentación para la familia vulnerables.

El gobernador solicitó a Ismael Solís, titular de Desarrollo Urbano, compre en ese municipio los materiales que se vayan a requerir y se contrate la mano de obra de esa región para que todo sea un círculo virtuoso para la zona.

Adelantó que se invertirán recursos importantes en dignificar algunas escuelas de Ojocaliente, la pavimentación de caminos rurales y, sobre todo, se enviarán los doctores y medicamentos necesarios.

Volver