LaNotadelDía

Falla estrategia del ayuntamiento de Guadalupe; ciudadanía desconoce cambios en recolección de basura

ZACATECAS.- A un mes de que el gobierno municipal de Guadalupe creara un calendario oficial para la recolección de basura, gran parte de la ciudadanía permanece en la incertidumbre por la falta de información del cambio de horarios que se realizó en algunas colonias.

De acuerdo a una denuncia ciudadana realizada a Pórtico Online, en la Segunda Sección de Rincón Colonial, a los vecinos “jamás se les avisó” del cambio de horario del recorrido del camión recolector, lo que provocó que por días permanezca la basura tirada en la vía pública, lo que da mal aspecto y es foco de infecciones, sobre todo para los más pequeños.

En dicha zona la población acostumbrar a sacar la basura por la tarde, pues el servicio era puntual para recogerla entre las 16 y 17 horas. Sin embargo, después de la inversión de 4 millones de pesos para adquirir nuevas unidades de recolección, el horario cambió de 7 a 15 horas en los días Lunes, Miércoles y Viernes, pero al dar un recorrido por el lugar se puede constatar el desconocimiento de dicho cambio.

Lo anterior pese a que el alcalde de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza, aseguró que el calendario fue publicado en los medios escritos de la entidad y serían reemitidos a todos los hogares; además, se buscaría incluirlo en los recibos de servicios, como los de la luz eléctrica y de agua potable, con la finalidad de que no existiera pretexto para su cumplimiento.

Flores Mendoza dio a conocer las sanciones que tendrá el ciudadano que no cumpla con estas obligaciones, que van desde los cinco hasta los 10 mil salarios mínimos vigentes (SMGV) a quien arroje o abandone residuos sólidos en sitios no autorizados o que deposite en recipientes públicos o privados animales muertos.

El calendario oficial para la recolección de basura se encuentra publicado en Facebook en “Gobierno de Guadalupe”.

Volver