Conéctate

Suplemento

Recibe Peñasquito en donación dos venados “cola blanca”

Redacción

Publicado

en

Para mejorar la genética en los ejemplares de la UMA (Unidad de Manejo Ambiental), Peñasquito recibió en donación dos Venados Cola Blanca (Odocoileus virginianus) variedad miquihuanensis.
Estos se suma a los 60 ejemplares que tiene su hábitat en el corazón de la mina, pues esta Unidad de Manejo con fines reproductivos, se encuentra ubicada entre la Panta de Procesos y la Presa de Jales.

Son más de 86 hectáreas las que Peñasquito ha destinado para la conservación y manejo de esta especie que le da nombre al municipio, pues Mazapil significa: Lugar de venado pequeño.
La UMA de Peñasquito comenzó su actividad en 2009, cuando habitantes de la región entregaron en donación dos hembras que la empresa procedió con el registro de su legal procedencia ante la SEMARNAT y PROFEPA. Luego, en un área dentro de la operación se rescató a un cervato que fue criado y cuidado hasta que se convirtió en adulto, y con ellos se comenzó la reproducción de la especie.

Para evitar consanguinidad, se optó por los intercambios y/o donaciones con otras UMA´s de la región, lo que ha permitido tener ejemplares más puros.
Ahora el equipo de Medio Ambiente se prepara para en un futuro muy cercano comenzar con las liberaciones, cuyo principal reto será la concientización a los habitantes de la zona para JUNTOS poder incrementar la población de venado en la región.

Comenta con Facebook

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Suplemento

Compositores mexicanos, los más románticos

Publicado

en

La música mexicana es parte de nuestro legado cultural y folklórico para el mundo. Hoy celebramos a todos aquellos que con sus letras nos han puesto a cantar, reír y hasta llorar.

Sus composiciones han traspasado fronteras y han hecho que nuestro país sea referente de excelente música y tradición.

Armando Manzanero

Este cantautor, músico, compositor y productor nos ha dejado un legado de más de 30 discos y más de 400 canciones interpretadas por artistas como Chavela Vargas, Alejandro Sanz, Dolores Pradera,   Olga Guillot, Libertad Lamarque, Lucero, paulina Rubio y por supuesto Luis Miguel.

Entre sus temas más destacados se encuentran “Te extraño” y “No sé tú”. Sus baladas y boleros son indispensables para cualquier enamorado.

Este año se presentará en el sitio arqueológico de Chi-Chen-Itzá en s natal Yucatán.

 

 

Roberto Cantoral

Originario de Tamaulipas este autor y cantante es responsable de letras como “Reloj”, “La Barca” y “El Triste”. Ésta última interpretada por el cantante José José  y que le daría el tercer lugar en el Festival OTI de 1970.

 

 

Josan Sebastian

Llamado el “Poeta de Juliantla” este cantautor se ganó el aprecio y reconocimiento del público con canciones como “Secreto de Amor”, “El Primer Tonto” y “Un idiota”.

Sus presentaciones se convirtieron en un espectáculo ecuestre original e inigualable, ganándose el título del “Rey del Jaripeo”.

 

 

Consuelo Velázquez

Esta jalisciense es la responsable del tema musical “Bésame Mucho” con más adaptaciones no sólo en idioma español, ya que hasta Los Beatles grabaron este tema en inglés.

Lo más curioso es que Consuelito, llamada así de cariño, compuso este tema a la edad de 16 años cuando aún no recibía su primer beso.

La canción ha sido tema en innumerables películas, siendo la interpretación de Pedro Infante en la película “los Tres Caballeros” una de las más recordadas.

 

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Tendencia Digital

Facebook priorizará contenidos personales que noticiosos

Redacción

Publicado

en

La red social Facebook anunció que en el muro de sus usuarios dará prioridad a los contenidos publicados por familiares o amigos frente a las publicaciones que lleven la firma de empresas o medios de comunicación.

El fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, desveló estos cambios en el funcionamiento de su plataforma que están orientados a mejorar y a hacer más valiosas las experiencias de sus usuarios en esta red.

“Recientemente hemos recibido comentarios de nuestra comunidad acerca de que el contenido público -publicaciones de negocios, marcas y medios- está desplazando los momentos personales que nos llevan a conectar más con los otros”, dijo en una publicación en su perfil oficial de Facebook.

Zuckerberg admitió que los videos y otros contenidos corporativos en Facebook han crecido mucho en los últimos dos años, por lo que hay más publicaciones de este tipo que personales de amigos y familiares.

El máximo responsable del gigante tecnológico sostuvo que hay evidencias académicas que apuntan que este desequilibrio no es algo positivo.

“Las investigaciones muestran que cuando usamos las redes sociales para conectar con gente que nos importa, puede ser bueno para nuestro bienestar. Nos podemos sentir más conectados y menos solos y eso tiene una correlación con los índices de felicidad y salud a largo plazo”, aseguró.

“Por otro lado, leer artículos o ver vídeos de manera pasiva, incluso si son de entretenimiento o informativos, quizá no sea tan bueno”, añadió.

Zuckerberg dijo que Facebook ha hecho cambios en esta dirección desde el año pasado y adelantó que los usuarios de la red empezarán a ver próximamente más publicaciones en su muro de amigos, familiares y conocidos.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Tendencia Digital

Estudiará NASA agua congelada en Marte

Redacción

Publicado

en

Científicos detectaron glaciares enterrados en Marte, que ofrecen nuevos indicios sobre la cantidad de agua accesible que tiene el planeta rojo y dónde se encuentra, informaron investigadores.

Aunque desde hace tiempo se sabe que el hielo existe en Marte, estudiar mejor su profundidad y ubicación podría ser vital para futuras misiones con humanos, indicó el informe publicado en la revista estadunidense Science.

“Básicamente, los astronautas podrían ir allí con un cubo y una pala y obtener toda el agua que necesitan”, dijo uno de los autores de la investigación, Shane Byrne, del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, en Tucson.

La erosión dejó expuestos ocho sitios de hielo, en algunos casos tan poco profundos como de apenas un metro por debajo de la superficie, y en otros, de una profundidad de 100 metros o más, dijo.

Estos acantilados subterráneos parecen “ser hielo casi puro”, señaló el reporte, que se basa en datos recogidos por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter, lanzada en 2005.

“Este tipo de hielo está más extendido de lo que se pensaba anteriormente”, dijo Colin Dundas, un geólogo del Servicio Geológico de Estados Unidos, en Flagstaff, Arizona.

El hielo muestra franjas y variaciones de color que sugieren que se formó lámina sobre lámina, tal vez como nieve acumulada con el tiempo.

Los agujeros y precipicios están todos cerca de los polos, que se sumergen en una gélida oscuridad durante el invierno marciano y no serían un sitio adecuado para un campamento humano por largo tiempo.

Sin embargo, si se pudiera perforar y analizar una muestra de uno de los glaciares, los investigadores podrían aprender mucho sobre la historia climática de Marte y el potencial de vida en el planeta vecino.

La NASA planea enviar a los primeros exploradores a Marte en la década de 2030.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto