Conéctate

Acción Legislativa

Autorizan por diez años, concesión a particulares del alumbrado en Guadalupe

Publicado

en

Diputados discutieron el dictamen para concesionar a una empresa la modernización del sistema de alumbrado público en el municipio de Guadalupe.

Las opiniones en torno a la privatización de este servicio público dividieron y los opositores, Luis Medina Lizalde, Omar Carrera, Geovana Bañuelos se manifestaron en contra por considerar que se comprometerían recursos públicos, no hay claridad en este negocio y por ser un esquema similar a un PPS que en en anteriores sexenios se habían criticado, mientras que Carlos Peña, Isadora Santivañez, Le Roy Barragán, manifestaron su postura en tribuna a favor, negaron que se trate de una privatización, es un fideicomiso y acusó de manejo político del asunto.

El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Omar Carrera, advirtió que existe el antecedente de una concesión de este tipo en Fresnillo y aunque se pretendía ahorrar recursos con el cambio de lámparas con tecnología led, no se cumplieron con las especificaciones técnicas.

El pasado martes, la Comisión Legislativa de Hacienda Municipal presentó el dictamen respecto de la solicitud del Ayuntamiento de Guadalupe para emitir la convocatoria de licitación pública internacional y con la aplicación de inversión público-privada, para que se sustituyan el total de luminarias que conforman actualmente el alumbrado público del municipio.

Este jueves en sesión ordinaria de cabildo, los integrantes de la 62 legislatura sometieron a discusión y aprobación  este asunto.

Por su parte, el priísta, Carlos Peña Badillo, afirmó que mediante este esquema propuesta se permitirá atender una de las más sentidas demandas de la población, la mejora del servicio público. Por ello, llamó a sus compañeros legisladores respaldar la propuesta.

Así, se autoriza al Ayuntamiento de Guadalupe Zacatecas, el inicio del procedimiento de licitación pública en términos de la legislación aplicable, con el objeto de recibir propuestas técnicas y económicas de inversionistas privados para la Modernización Integral de la Infraestructura del Sistema de Alumbrado Público con tecnología LED, bajo el amparo de una concesión parcial hasta por diez años del servicio de referencia.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Acción Legislativa

Irá diputada contra responsables de boicot a su informe

Publicado

en

ZACATECAS. La diputada del Partido Verde Guadalupe Celia Flores, presentará una demanda en contra de los responsables del boicoteo que impidió la realización de su informe legislativo la tarde de este sábado.

En rueda de prensa, la legisladora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) informó a medios de comunicación que realizará demanda mañana a primera hora, y aseguró tener identificados a los responsables.

Señaló que no culpa al sindicato minero, sino a quienes les dan órdenes de sabotear y violentar a su persona, aseguró que la violencia que vivió ayer afectó a su hermana, quién fue abofeteada, y a un tío de edad adulta que también fue golpeado.

La diputada integrante de la Red Plural de Mujeres, María Elena Ortega Cortés tuvo participación dentro de la rueda de prensa donde dio a conocer en comisiones se encuentra ya una iniciativa que busca tipificar la violencia política, especialmente en los derechos políticos de mujeres.

También presente estuvo el diputado Adolfo Zamarripa, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) y coordinador del grupo parlamentario del PVEM, la diputada Isadora Santivañez como representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer).

Seguir leyendo

Acción Legislativa

Defiende bloque “oficialista” aprobación del presupuesto

Publicado

en

ZACATECAS. El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Carlos Peña Badillo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXII Legislatura,  aseguró que”se ha especulado mucho sobre el paquete económico para 2018, se han dado ya algunos puntos de vista y opiniones cuestionándolo, en otras señalando y en otras tantas hablando de impugnaciones”.

En rueda de prensa realizada por diputados del bloque “oficialista” y dirigida por Peña Badillo, los legisladores  se abocaron a explicar el proceso de análisis que se llevó a cabo para realizar el dictamen correspondiente. Señalaron que la comisión que preside recibió a al rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), al magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), la presidenta del Instituto Zacatecano de acceso a la información (IZAI), cámaras empresariales y asociaciones civiles.

El diputado informó que la comisión permanente para el análisis se instaló el 27 de Noviembre y a partir de ese día trabajaron las 24 horas y 7 días de la semana, negó que se haya realizado una revisión superficial.

El diputado presidente aseguró que no se recibió ninguna propuesta por parte de los demás diputados, sin embargo mencionó que el diputado panista Arturo López de Lara y la diputada María Elena Ortega Cortés del Partido Revolución Democrática (PRD) acudieron a la comisión para externar propuestas y dar seguimiento a la puntual revisión.

Peña Badillo finalizó diciendo que fueron 18 días de trabajo para analizar, construir y concluir con el dictamen, señaló que una vez terminado el dictamen se informó de manera puntual a la comisión de régimen interno y concertación política para que se agendara en el orden del día para la siguiente sesión.

Seguir leyendo

Acción Legislativa

“Fue legal y responsable la aprobación del paquete económico “

Publicado

en

En rueda de prensa, los diputados del bloque oficialista dieron a conocer el proceso de análisis que fue ejecutado para el paquete económico 2018.

Carlos Peña Badillo, presidente de la comisión de presupuesto y cuenta pública, reiteró que el estudio se hizo bajo el marco de la ley y con un exhaustivo ejercicio de revisión desde el 27 de noviembre cuando se instaló la comisión permanente para iniciar trabajos.

Seguir leyendo

Encuesta del día

¿Quién es la mejor opción para encabezar la próxima Fiscalía General de Justicia del Estado?

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto