Conéctate

Internacional

ONU pide una movilización masiva contra la hambruna en Somalia

Publicado

en

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió este martes una movilización masiva para “evitar lo peor” en Somalia, un país del cuerno de África amenazado por la hambruna.

Somalia está al borde de su tercera hambruna en 25 años a causa de una nueva sequía que causa estragos en el este de África.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 6.2 millones de somalíes -la mitad de la población- necesitan ayuda humanitaria de urgencia y casi 3 millones pasan hambre.

Las nuevas autoridades de este país devastado por dos décadas de guerra y repetidas crisis humanitaria decretaron en febrero el estado de “catástrofe nacional”.

La prensa comienza a publicar imágenes de cuerpos esqueléticos que recuerdan la hambruna de 2011 que causó la muerte de al menos 260 mil personas.

“Es posible evitar lo peor”, declaró a la prensa Guterres tras entrevistarse en Mogadiscio con el nuevo presidente somalí, Mohamed Abdullahi Mohamed, elegido el 8 de febrero.

Se trata de la tercera visita de un secretario general de la ONU desde 1993 a Somalia, un país sin poder central desde 1991 y cuyo gobierno existe gracias al apoyo de la comunidad internacional y de la fuerza de intervención de la Unión Africana (Amison).

“Necesitamos el apoyo masivo de la comunidad internacional para evitar que se repitan los acontecimientos trágicos de 2011”, dijo Gueterres.

El presidente de Somalia, subrayó por su parte que su país se enfrenta a “una sequía que podría convertirse en hambruna si no llueve en los próximos dos meses”.

Tras reunirse con Mohamed en Mogadiscio, Guterres visitó un campamento de desplazados en Baidoa, la capital de la provincia de Bay (sur).

Esta ciudad, donde según la ONU viven unos 42 mil desplazados, se encuentra en la zona más afectada por la sequía.

Los militantes islamistas shebab, afiliados a Al Qaeda y que controlan la mayor parte del sur somalí, se niegan a que los trabajadores humanitarios auxilien a la población.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Internacional

20 muertos por ataque suicida en academia de policía en Somalia

Publicado

en

Por lo menos 20 personas murieron este jueves y otras 13 resultaron heridas en un ataque suicida perpetrado en una academia de policía en la capital de Somalia, Mogadiscio, informaron fuentes de este cuerpo de seguridad.

El atentado fue perpetrado por un supuesto miembro de Al Shabab que se infiltró entre los más de 700 alumnos que se entrenan para ser agentes y con los que estuvo conviviendo más de un mes.

El terrorista consiguió además introducir explosivos y hoy se inmoló mientras los estudiantes ensayaban un desfile que se iba a celebrar el próximo 20 de diciembre con motivo del día de la Policía.

El gobierno ha ordenado una investigación de emergencia sobre lo ocurrido.

Al Shabab reclamó la responsabilidad del ataque y amenazó al Gobierno con infiltrar a más militantes en todos los sectores de las fuerzas de seguridad del país.

“Nuestra unidad Ijtihad logró infiltrarse en el complejo de entrenamiento de los infieles para eliminarlos, los mataremos en cualquier lugar”, dijo el portavoz de Al Shabab, Shiekh Ali Dheere, en la emisora propagandística radio Andalus.

Además, señaló que el grupo está vengando los ataques aéreos que Estados Unidos ha llevado a cabo en los dos últimos meses y que han acabado con la vida de militantes.

Los atentados de Al Shabab son frecuentes en Somalia, país que, el pasado octubre, sufrió el peor de su historia, un ataque con camiones bomba que dejó en total 512 muertos.

La organización terrorista, que se afilió en 2012 a la red internacional de Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur de Somalia y aspira a instaurar un Estado islámico de corte wahabí en el país.

Seguir leyendo

Internacional

Se suicida congresista de EEUU acusado de acoso sexual

Publicado

en

El congresista estatal de Kentucky, Dan Johnson se suicidó este miércoles, días después de ser acusado de acoso sexual por una mujer que en el momento de los presuntos hechos era menor de edad.

Johnson se pegó un tiro en un puente de Mount Washington, cerca de Louisville, según confirmó a la televisión local WDRB el sheriff del condado de Bullitt, Donnie Tinnell.

En su campaña comparó al entonces presidente, Barack Obama, y la primera dama, Michelle Obama, con primates.

Johnson fue acusado este lunes por una mujer de haberla besado y manoseado sin su consentimiento durante la noche de Año Nuevo de 2012, cuando ella tenía 17 años.

El martes, durante una rueda de prensa desde el altar de su iglesia en Louisville, Johnson negó las acusaciones y las enmarcó en una campaña para amedrentar a los republicanos más conservadores en todo el país.

Antes de suicidarse, Johnson publicó un enigmático mensaje en su cuenta de Facebook en el que dijo que ya no podía controlar el trastorno por estrés postraumático que según él sufría desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

“El trastorno por estrés postraumático 24/7 (24 horas al día, 7 días a la semana) durante 16 años es una enfermedad que me matará, ya no la puedo controlar más”, dijo Johnson, que pidió a Dios que cuidase de su esposa, Rebecca.

Según explicó el sheriff Tinnell, Johnson condujo hasta un puente sobre el río Salt en Mount Washington, aparcó en un extremo y se pegó un tiro ahí mismo.

Decenas de mujeres y algunos hombres alentados por el movimiento “Me too” (“Yo también”) han denunciado en los últimos meses haber sido víctimas de abuso o acoso sexual.

Las acusaciones, que empezaron con el poderoso productor de Hollywood Harvey Weinstein, han sacudido al mundo del espectáculo, la política y los medios de comunicación.

Medio centenar de productores, actores, congresistas y periodistas han sido despedidos o han dimitido a raíz de las acusaciones.

Seguir leyendo

Internacional

Bélgica cierra proceso de extradición contra Puigdemont

Publicado

en

A petición de las autoridades españolas, la Justicia belga retiró este jueves, la solicitud de extradición del ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, así como de los cuatro ex consejeros que lo acompañaron en su huida a Bélgica.

Con esta decisión se formaliza también la supresión de las medidas cautelares que les fueron impuestas por el juez de instrucción cuando los cinco catalanes se entregaron a las autoridades belgas el pasado 5 de noviembre, lo que les deja en libertad para viajar fuera de Bélgica.

La justicia archivó la solicitud de extradición después de que el Tribunal Supremo decidió retirar las Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) que pesaban sobre los cinco políticos catalanes, según fuentes de la defensa.

Seguir leyendo

Encuesta del día

¿Quién es la mejor opción para encabezar la próxima Fiscalía General de Justicia del Estado?

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto