Conéctate

En Corto

Alertan instancias federales sobre violencia a derechos de niñas por certamen de belleza infantil

Publicado

en

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Sistema Nacional DIF, a través de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, rechazaron de forma conjunta la realización del concurso denominado “Mini Belleza Latina México”, que se está convocando en el estado de Hidalgo, el cual difunde, a través de las redes sociales, imágenes de niñas y adolescentes hipersexualizadas, a través de la erotización de posturas y vestimentas que no van acorde a su edad, mostrando además su rostro, lo que puede representar una violación a su derecho a la intimidad.

Las instancias señalaron que para lograr una efectiva igualdad sustantiva entre las niñas y los niños de México, es necesario erradicar la cultura social que permite expresiones, costumbres, tradiciones, estereotipos y roles de género que perpetúan las desigualdades a través de la cultura misógina que prevalece en la sociedad.

Esta práctica, además de promover los estereotipos de género y la discriminación, y de recrudecer las violencias a las que se enfrentan las mujeres cotidianamente, podría incurrir en conductas calificadas como delitos relacionados con la explotación sexual o delitos relacionados con trata de personas, por lo que dichas instancias anuncian las siguientes medidas de carácter urgente:

  • El Sistema Nacional DIF, a través de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en colaboración con la Procuraduría de Protección Niñas, Niños y Adolescentes y la Familia del Estado de Hidalgo, emitirán en su caso medidas especiales de protección a favor de las niñas y adolescentes participantes cuyos derechos puedan verse vulnerados con motivo del referido certamen.
  • Se informará a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Gobernación, para que valoren realizar, a través de la Policía Cibernética, una investigación de las cuentas de redes sociales donde se difunden estos concursos, a fin de determinar que ninguna de ellas se encuentre ligada a grupos delictivos asociados a la trata de personas, pornografía infantil y la explotación sexual.
  • Se le solicitará además a la Policía Cibernética realizar un rastreo pormenorizado para determinar que ninguna de las imágenes de las niñas y las adolescentes concursantes haya sido mal utilizada.
  • El Inmujeres, a través del Instituto Hidalguense de las Mujeres y la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Hidalgo, realizarán un taller de sensibilización a las madres y padres de las niñas y adolescentes concursantes, y a la población en general, a fin de mostrar los riesgos y las violaciones a los derechos humanos en los que se puede incurrir con un concurso como el mencionado.
  • El Inmujeres y la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA promoverán el uso responsable de la imagen de niñas, niños y adolescentes en medios de comunicación y en redes sociales, principalmente de niñas y adolescentes mujeres, haciendo un llamado a respetar el nuevo marco normativo en la materia, y con ello, abonar en la erradicación de los roles y estereotipos de género que ponen en situación de desventaja a las mujeres.
  • La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), la Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como los mecanismos internacionales ratificados por México, como la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belem do Pará), establecen como una prioridad la articulación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para la eliminación de usos, costumbres, prácticas culturales, religiosas, estereotipos sexistas o prejuicios que atenten contra la igualdad de niñas, niños y adolescentes por razón de género o que promuevan cualquier tipo de discriminación.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Educación

Quiere abrir Utzac carrera técnica pero no tiene presupuesto

Publicado

en

Sin contar con un presupuesto para cumplir con los compromisos de 2018, la rectoría de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Utzac) quiere apertura una nueva carrera técnica.

En conferencia de prensa el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Sututez) denunció como “irresponsable el pensar aperturar la carrera de Terapia Física en la universidad, cuando la situación financiera alerta y pone en desacuerdo”.

Gonzalo Franco Garduño, secretario general del Sututez, expuso que el sindicato no se opone al crecimiento del subsistema educativo; sin embargo, consideran que es una ocurrencia de la actual encargada de rectoría, Ana María Romo Fonseca, que desconoce de cuánto podría ser el costo para implementarse.

“Nosotros no estamos en desacuerdo que crezca nuestra institución, en lo que estamos totalmente en desacuerdo es que no haya orden en este crecimiento que debe existir en nuestra Universidad Tecnológica”, puntualizó.

Hizo un llamado a las autoridades federales y estatales, para que revisen si es probable obtener una ampliación presupuestal, que ante la situación compleja, debe existir responsabilidad de los funcionarios para no endeudar más a las instituciones públicas.

Señaló que el subsistema educativo cuenta con las áreas para desarrollar la carrera, mismas que fueron creadas e inauguradas durante este año, sin embargo, aún necesitas de todos los requisitos para ser operadas, y su recurso no está considerado.

Seguir leyendo

En Corto

Anuncian estrategia de seguridad por temporada

Publicado

en

El grupo de coordinación local informó las actividades y estrategias de seguridad que llevarán acabo en la época decembrina.

El comandante de la onceava zona militar, Guillermo Almazán Bertotto informó que trabajarán 450 personas en puntos de operación de las bases milltares de Fresnillo, Guadalupe, Tlaltenango y Jalpa, pues llevaran bebidas calientes y atención médica básica a los habitantes vulnerables.

El procurador general de justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco señaló que las agencias del ministerio público (MP) trabajarán de forma interrumpida. Además 100 agentes estarán apoyando a la policía municipal y estatal en la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas.

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública (SSP) del estado informó que los cuerpos policíacos suspendieron sus vacaciones para poder dar cobertura en el territorio y reforzar áreas turísticas para prevenir el robo en cajeros.

Seguir leyendo

En Corto

Termina jornada de Acción Poética

Publicado

en

Después de tres días de actividad y diez bardas  pintadas con mensajes de la poesía de Octavio Paz, concluyó la jornada de Acción Poética en Zacatecas.

Las últimas tres pintas se realizaron en la biblioteca Mauricio Magdaleno y en el Polideportivo de la colonia Alma Obrera

El fundador del proyecto, Armando Alanís Pulido visitará 100 ciudades con motivo del centenario del natalicio del poeta Octavio Paz, siendo Zacatecas la número 66.

Seguir leyendo

Encuesta del día

¿Quién es la mejor opción para encabezar la próxima Fiscalía General de Justicia del Estado?

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto