LaMiradaYLaPalabra

La mirada y la palabra: Aumenta inseguridad y violencia

Imagen: Periódico Mirador

Por Juan Gómez

Los especialistas en materia de seguridad sostienen que la extradición de Joaquín Guzmán Loera -el “Chapo” Guzmán-, generó un reacomodo en los mandos de los carteles de la droga y que ello repercute en los elevados índices de inseguridad y violencia que vivimos en distintos estados del país.

Aquí en Zacatecas la violencia se incrementó desde la administración de la gobernadora Amalia García Medina y aumentó durante el arranque del gobierno de Miguel Alonso Reyes, quien en su campaña como candidato a la gubernatura señaló que su prioridad sería el combate a la delincuencia organizada.

Durante la administración alonsista se invirtieron más de cuatro mil millones de pesos, para atender este creciente fenómeno de violencia que mantiene en la zozobra y lacera al tejido social.

Sin embargo la estrategia económica de Miguel Alonso Reyes para contener los índices de violencia en el estado fracasaron. A pesar de ello, el ex mandatario construyó un discurso hueco, de éxito en su propósito de erradicar la violencia.

Durante su Quinto Informe de Gobierno y al final de su administración declaró, casi por decreto, que “en Zacatecas se había derrotado a la inseguridad”. Nada más falso y demagógico no podría existir, pero eran los mensajes para persuadir al electorado zacatecano para que el PRI refrendara en el gobierno. Así sucedió.

El inicio de la actual administración priista del gobernador Alejandro Tello Cristerna ha estado marcado por un incremento casi exponencial de la violencia. El saldo en el primer bimestre del año es de aproximadamente 114 muertes dolosas, la mayoría vinculadas al crimen organizado, y 49 privaciones ilegales de la libertad; siete secuestros en enero y hasta el momento la Procuraduría de Justicia no ha dado a conocer los secuestros de febrero.

Hace aproximadamente un mes la actual administración inició una campaña para la prevención del delito a la que llamó “No te involucres” y que va dirigida principalmente a los jóvenes zacatecanos.

Esta campaña está basada en videos, banners y spots que se reproducen sobre todo en medios digitales y en redes sociales, así como en espectaculares gubernamentales fijos.
Por otro lado y de manera alterna el secretario de Seguridad Pública Estatal, el general Froylán Carlos Cruz, imparte conferencias en algunos planteles educativos.

Pero hasta el momento no se ha dado a conocer un programa de contención para enfrentar la acción de la delincuencia; también se desconoce la existencia de alguna estrategia de inteligencia y de coordinación con el Ejército, Marina Armada de México y fuerzas federales, quienes por cierto, su presencia es prácticamente nula en las zonas de mayor índice delictivo.

En contraparte las ejecuciones y secuestros continúan como escenario cotidiano de una realidad preocupante.

Los ciudadanos en Zacatecas nos sentimos cada vez más vulnerables y desatendidos en las garantías de nuestra seguridad personal y patrimonial.

Y mientras tanto, el índice de violencia va a la alza en el estado.






DANOS LIKE Y SIGUE LAS NOTICIAS DE PÓRTICO EN FACEBOOK

Volver