Estado

La auto realización de la mujer también beneficia a su familia: experto

ZACATECAS.- En el estado, afortunadamente, no se ha rebasado la media nacional de suicidio en mujeres, que es de 3 por cada 100 mil habitantes, sin embargo, esto no quiere decir que las féminzas zacatecanas no corran un riesgo de sufrir depresión cuando emprenden un camino de auto realización y el sentimiento de culpa por abandono a la familia las invade, así lo dio a conocer el maestro en Psicología Osvaldo Álvarez Crespo.

A propósito del Día Internacional de la Mujer a celebrarse el 8 de marzo, Álvarez Crespo impartió la conferencia “Autoestima de la Mujer”, en la que aseguró a las asistentes que el proceso de auto realización no solo es personal y beneficia a sus hijos y su esposo.

El especialista ahondó en que desde hace 15 ó 20 años que la mujer ha ido incursionando en el ámbito laboral, académico, de investigación, se ve envuelta en una confusión y en un sentimiento de culpa “por abandonar” o descuidar a sus pequeños y la relación con su marido.

Las consecuencias de dichos sentimientos son la baja autoestima que desencadena sin duda una depresión que puede llegar a ser profunda y dañar severamente el estado anímico de la persona e incluso la salud o lo que es peor, llegar a atentar contra su propia vida.

El maestro en Psicología recordó a las mujeres que el hecho de asumir una decisión no atenta contra la integridad familiar ya que en muchos casos es necesaria para sacar adelante la economía de la célula principal de la sociedad.

Asimismo, aseguró que la gente a su alrededor de aquéllas mujeres que deciden emprender una vida laboral deberá aprender también que es un derecho de ella y que se pueden buscar nuevas oportunidades.

El especialista dio a conocer que la edad más propensa para sufrir depresión es a partir de los 30 años, edad reproductiva y en la que más se afecta también a hijos y familiares.

Por lo anterior, hizo un llamado a las féminas a disfrutar más de sus roles en el trabajo y en el hogar y a no lastimarse la mujer busca más ayuda psicológica, crea redes sociales de apoyo.

De lo contrario, pidió a las mujeres buscar apoyo y aseguró que por cada hombre, cuatro mujeres asiste a un servicio de salud mental.

 






DANOS LIKE Y SIGUE LAS NOTICIAS DE PÓRTICO EN FACEBOOK

Volver