Conéctate

En Corto

Inicia ayuntamiento de la capital programa de “Bardas Literarias”

Publicado

en

Arrancó el programa Bardas Literarias como parte de las actividades de fomento al desarrollo de las habilidades lectoescritoras que se llevan a cabo desde la Dirección de Arte y Cultura a través de la Unidad de Bibliotecas.

Cada miércoles de este mes, la responsable de la unidad, Paz Acosta, junto con Martha Esparza y Mauro Galván, integrantes de la Red Municipal de Bibliotecas, regalarán lecturas en voz alta para estudiantes de diferentes escuelas y diferentes grados académicos.

Además de fomentar el gusto y hábito de la lectura, con esta actividad se busca conectar el espacio urbano y escolar, el del entorno físico concreto, en el que se desarrolla la vida cotidiana, con el espacio de la imaginación, más abstracto y escurridizo, pero que también forma parte de la vida diaria, aunque se esté acostumbrando a dejarlo a un lado.

La idea es conectar con esa actividad mental fascinante que se activa con los textos para transportar las imágenes que se producen en la mente e intervenir con ellas las bardas de las escuelas.

El objetivo es que la comunidad escolar se reconozca en ese fragmento de ciudad y, al mismo tiempo, reconozca en él uno de sus lugares, un espacio que ha contribuido a “ambientar” con algo tan propio y singular como su imaginación y la habilidad para darle forma.

La administración encabezada por la presidente municipal Judit Guerrero López, que ya logró la declaratoria de Zacatecas como Ciudad Educadora y de la Innovación, enaltece que la ciudad presenta elementos importantes para una formación integral: es un sistema complejo y a la vez un agente educativo permanente, plural y poliédrico, capaz de contrarrestar los factores deseducativos…
Estos son los grandes retos del siglo XXI: en primer lugar, ‘invertir’ en la educación, en cada persona, de manera que ésta sea cada vez más capaz de expresar, afirmar y desarrollar su propio potencial humano, con su singularidad, creatividad y responsabilidad, cita el preámbulo del documento de las ciudades educadoras.

La comunidad de la Secundaria General 3, Emiliano Zapata, se integró en esta actividad, ya que los profesores del plantel, los estudiantes e incluso algunos padres de familia se sumaron al evento.

Los integrantes de la Dirección de Arte y Cultura impulsaron la creatividad de los alumnos, quienes realizaron un bosquejo del mural que realizarían en las bardas del plantel.

La sensibilidad social mostrada por la empresa Comex, que donó la pintura, tanto para fondear las bardas como para los murales, permitirá la extensión de este programa a distintas escuelas del municipio; el programa cerrará el 30 de marzo en la Biblioteca Roberto F. Almanza, con un café literario y la exposición de los bocetos de los alumnos participantes.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

En Corto

Termina jornada de Acción Poética

Publicado

en

Después de tres días de actividad y diez bardas  pintadas con mensajes de la poesía de Octavio Paz, concluyó la jornada de Acción Poética en Zacatecas.

Las últimas tres pintas se realizaron en la biblioteca Mauricio Magdaleno y en el Polideportivo de la colonia Alma Obrera

El fundador del proyecto, Armando Alanís Pulido visitará 100 ciudades con motivo del centenario del natalicio del poeta Octavio Paz, siendo Zacatecas la número 66.

Seguir leyendo

En Corto

Presenta Alejandro Tello resultados de su viaje a China

Publicado

en

ZACATECAS. Esta mañana el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna realizó una conferencia de prensa para presentar los resultados obtenidos en su visita a China.

Acompañado del secretario de Economía, Fernando Bárcena Pous, expuso que fueron 27 las empresas con las que se tuvo acercamiento, logrando tres primeros memorándum de intención, que comprometen la visita de las empresas en la entidad, durante el primer trimestre del año 2018.

Las empresas con las que se reunieron son en rubros enfocados a las industrias claves de Zacatecas, donde el mandatario estatal enfatizó que el interés no es sólo de que se instalen en la entidad, sino que generen mayor número de empleos bien remunerados.

Mencionó que los inversionistas podrán valorar si  es Zacatecas un socio estratégico para generar negocio y ser puerta para entrar a México”.

Algunas de las empresas son de carácter automotriz, manejo de residuos sólidos urbanos para generación de energía, minería e infraestructura hidráulica y carretera.

Seguir leyendo

En Corto

Preparan refugios en Guadalupe por temporada invernal

Publicado

en

A fin de atender a la población en situación de vulnerabilidad, el ayuntamiento de Guadalupe puso en marcha un operativo especial para la temporada invernal a fin de atender cualquier contingencia y brindar protección a los habitantes que lo requieran.

El presidente municipal, Enrique Guadalupe Flores Mendoza expuso que estas acciones se realizan en atención a los lineamientos en materia de Protección Civil y en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil, así como la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos (PC), para atender cualquier contingencia, especialmente las derivadas de las bajas temperaturas que se prevé para los próximos días.

Detalló que a través de la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos, encabezada por el comandante Julián Maldonado Aguirre, se dispuso de 27 refugios temporales en lugares estratégicos de las comunidades de Guadalupe, además del albergue permanente en las instalaciones de la propia dirección.

Agregó que los elementos de la corporación se mantienen en contacto permanente con las autoridades auxiliares de las 28 comunidades del municipio, especialmente en Zóquite, Tacoaleche, El Bordo, San Ignacio, Casa Blanca, La Luz y Francisco E. García, que históricamente han registrado condiciones vulnerables para esta temporada, así como en las colonias de la periferia en la cabecera municipal.

Indicó que se tendrá vigilancia permanente para dar atención a la población que asiste al Hospital de la Mujer Zacatecana y a quienes viven en situación de calle a fin de brindarles la protección que requieren, además, se mantendrá una comunicación permanente con los delegados comunitarios para informar sobre la presencia de bajas temperaturas, aguanieve o nevadas e implementar de inmediato las acciones emergentes para atender cualquier contingencia en coordinación con el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado.

Seguir leyendo

Encuesta del día

¿Quién es la mejor opción para encabezar la próxima Fiscalía General de Justicia del Estado?

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto