Educación

Evitarán duplicación de prerrogativas que “ahogan” al Cobaez

ZACATECAS.- Luego de que se dio a conocer un proceso de reordenamiento administrativo en el Cobaez, Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación en el estado, informó que es parte de un diálogo con sindicatos y maestros para evitar que se dupliquen las prerrogativas que a final de cuenta son “desproporcionales al presupuesto autorizado”.

Especificó que algunos de ellos tenían todas las prerrogativas de una autoridad así como con las garantías como sindicalizados, por lo que se les ha planteado que elijan una personalidad.

Mercado Sánchez especificó que hay resistencia “normal” de maestros y maestras del Supdacobaez y de la Sección 58 del SNTE, porque es una afectación en su salario, pero al momento se insistirá en el diálogo.

Las prestaciones no están garantizadas con presupuesto, por lo que la secretaria aseguró que son factores que “están metiendo al Colegio de Bachilleres del Estado en un déficit”.

Por otro lado, en el propio contrato colectivo se duplican las prerrogativas que finalmente son desproporcionales a nivel educativo y al presupuesto autorizado por gobiernos estatal y federal.

Respecto al caso de investigación a la que se sometió un maestro por supuesto abuso sexual, la secretaria de Educación aseguró que está corriendo el tiempo del proceso en el que incluso él ya hizo su declaración.

En el tema de prevención de violencia en instituciones educativas en el estado, Gema Mercado Sánchez aseguró que se establecen protocolos actualmente para disminuir la problemática. Destacó que lo que se tiene documentado son las agresiones entre alumnos, de las cuales se reciben dos a tres al mes.

En entrevista colectiva, la secretaria de Educación afirmó que la semana entrante se presentará un programa en prevención de la violencia en el que se dará mayor importancia a siete polígonos en el estado que están en las zonas urbanas de Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo, siendo la Colonia Lázaro Cárdenas el primero en el que se ejecutarán medidas preventivas.

Volver