Internacional

Aumenta número de solicitudes de refugio de mexicanos en Canadá

Luego que el gobierno canadiense suspendió el requisito de visa para los mexicanos se incrementó el número de peticionarios de refugio por parte de ciudadanos de México, reveló la Comisión de Inmigración y Refugio de Canadá (IRBC).

Tras siete años y cuatro meses de imposición de visa a mexicanos, el requisito migratorio fue suspendido por el gobierno de Justin Trudeau, el 1 de diciembre pasado, con lo que México entró a la lista de países exentos de visado y que sólo requieren Autorización Electrónica de Viaje (eTA), una especie de “minivisa”.

La visa fue impuesta a México por el gobierno conservador de Stephen Harper el 13 de julio de 2009 por el alto número de solicitantes de refugio, cuyas peticiones en su mayoría eran consideradas falsas.

En 2009, México tenía el primer lugar de peticionarios de asilo con nueve mil 511 casos, pero con la imposición de la visa esta cifra cayó a mil 349 al año siguiente y siguió cayendo en los años subsecuentes. En 2014, sólo hubo 90 casos de mexicanos referidos a la IRBC.

En 2015 se registraron 120 casos de mexicanos solicitantes de refugio, pero el año pasado la cifra volvió a crecer a 257 casos, de los cuales 60 correspondieron al primer semestre del año.

La vocera de la Comisión de Inmigración y Refugio de Canadá (IRBC), Anna Pape, dijo a Notimex que en diciembre de 2016 un total de 74 peticionarios de refugio fueron de origen mexicano y en enero de este año la cifra subió a 76.

En la medida que el número de peticionarios mexicanos comienza a subir, también se ha registrado un aumento en los índices de aceptación.

En 2009, el año que se impuso la visa, la tasa de aceptación para casos mexicanos fue de 8.0 por ciento. En 2016 cerró con 21 por ciento.

A raíz de que Donald Trump asumió el gobierno de Estados Unidos y comenzó su política antiinmigrante, decenas de mexicanos tratan de continuar hacia el norte su “sueño americano” y las redes sociales de “Mexicanos en Canadá” se han convertido en primera aproximación de volver a migrar.

A mediados del año pasado, el diario más influyente de Canadá publicó un artículo respecto al visado para los mexicanos, en el que afirmó que la condición del gobierno de Trudeau para quitar la visa a México fue que el número de solicitudes de refugio de mexicanos no alcance los tres mil 500 en un año.

Según el diario, oficiales de Inmigración alertaron al gobierno federal que remover el requisito de visado a México podría significar que Canadá recibiera tres mil 500 peticiones de refugio de México en 2017, seis mil al año siguiente y nueve mil en el 2019.

Volver