Conéctate

Tendencia Digital

SpaceX llevará a dos turistas a la Luna en 2018

Publicado

en

La compañía aeroespacial SpaceX anunció hoy el envío de dos personas en un viaje pagado alrededor de la Luna a finales de 2018, en lo que constituiría el primer vuelo tripulado más allá de la órbita de la Tierra desde la última misión Apolo de la NASA, en diciembre de 1972.

Los dos viajeros “ya han pagado un importante depósito para hacer una misión lunar”, informó SpaceX en un comunicado este lunes.

“Al igual que los astronautas de (la misión) Apolo antes que ellos, estas personas viajarán al espacio llevando las esperanzas y sueños de toda la humanidad, impulsadas por el espíritu humano universal de la exploración”, indicó Space X, sin revelar el nombre de los turistas espaciales.

SpaceX ha realizado ya múltiples vuelos orbitales para reabastecer la Estación Espacial Internacional (EEI), utilizando naves automatizadas comandadas desde la Tierra, pero nunca ha transportado a seres humanos.

De hacerlo en 2018, se convertiría en la primera compañía privada en la historia en lanzar seres humanos en un viaje espacial.

La compañía precisó que la misión se efectuará con una cápsula Dragón 2, impulsada por una versión aumentada del cohete Falcon, cuyo primer vuelo de prueba está programado para este verano.

Space X agregó que la cápsula será probada a finales de este año en un vuelo de comando automático, sin tripulación, como parte del Programa de Tripulación Comercial de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

La empresa, que dijo que la misión de 2018 deberá ser la primera de muchas, posee un contrato con la NASA para transportar en un futuro próximo a sus astronautas a la EEI.

“Una vez que las misiones operacionales de tripulaciones de la Dragón estén en marcha para la NASA, SpaceX lanzará la misión privada en un viaje para circunnavegar la Luna y volver a la Tierra”, explicó el comunicado.

“Esperamos realizar pruebas de salud y de acondicionamiento físico, así como comenzar la capacitación inicial más adelante este año”, dijo.

“Otros equipos de vuelo también han expresado un gran interés y esperamos que sigan más. Se dará información adicional sobre los equipos de vuelo, dependiendo de su aprobación y confirmación de los resultados de los exámenes de salud y estado físico” de los viajeros, indicó.

“Esto presenta una oportunidad para que los seres humanos vuelvan al espacio profundo por primera vez en 45 años, y viajen más rápidamente y más lejos en el sistema solar que cualquiera antes de ellos”, añadió.

SpaceX, fundada por el multimillonario Elon Musk en mayo de 2002, reiteró en el comunicado que su objetivo final es transportar seres humanos en misiones a Marte.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Tendencia Digital

Lluvia de estrellas Gemínidas se podrá observar este jueves

Publicado

en

El acercamiento del asteroide Faetón al Sol producirá la lluvia de estrellas Gemínidas, espectáculo celeste que podrá apreciarse con más nitidez y a simple vista este jueves.

De acuerdo con datos del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) este fenómeno astronómico inició el pasado 7 de diciembre y concluirá hasta el próximo día 17, pero su mayor actividad se presentará este miércoles y jueves.

Las lluvias de estrellas son el rastro lumínico que crean los fragmentos de la cola de meteoros al entrar a la atmósfera terrestre, en este caso de un asteroide.

Durante este acontecimiento que ocurre cada 1.4 años, el Sol quema los residuos que cubren la superficie del asteroide que forma una cola de grava.

Los residuos de polvo del asteroide entran a la atmósfera de la Tierra a altas velocidades en trayectorias paralelas que dan el efecto de estrellas fugaces.

Esa noche podrán observarse unos 120 meteoros por hora y, en esta ocasión, la observación la luz de la Luna casi no le afectará (no habrá Luna nueva hasta el 18 de diciembre).

Para disfrutar del espectáculo astronómico se recomienda estar en un sitio con cielo despejado sin contaminación lumínica para poder detectar alguna gemínida.

El año cerrará con dos lluvias de estrellas más, las Berenícidas el 19 de diciembre y las Úrsidas el día 22, mientras que el invierno comenzará oficialmente el 21 de diciembre y durará 88 días y 23 horas.

Seguir leyendo

Tendencia Digital

Niega Trump afirmaciones de la prensa sobre sus horarios de TV

Publicado

en

“¡Falso!”: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó con fuerza este lunes en Twitter a un artículo del New York Times que describe su vida en la Casa Blanca diciendo, entre otras cosas, que mira televisión cuatro horas diarias, y a veces el doble.

“Otra historia falsa, esta vez en el fallido @nytimes, de que veo 4-8 horas de televisión al día”, tuiteó el mandatario.

“¡Falso!”, señaló, y agregó que “rara vez o nunca” mira las cadenas CNN o MSNBC, a las que catalogó de “fake news”.

El presidente precisó que “nunca” mira el programa “CNN Tonight”, conducido por Don Lemon, recordando que una vez lo llamó el “hombre más tonto de la televisión”.

En el largo artículo del New York Times, que destaca la frustración de Trump en el poder, el diario afirma que “las personas cercanas a él” creen que pasa al menos cuatro horas al día frente a la televisión, y algunas veces el doble.

Una certeza: el magnate suele mirar televisión en la mañana, como lo demuestran sus innumerables tuits en reacción directa a los temas emitidos, especialmente en Fox News.

El presidente de 70 años es muy sensible a este asunto.

“A la gente que no me conoce le gusta decir que miro televisión”, dijo hace unas semanas a bordo del Air Force One durante su viaje a Asia.

“Pero no veo mucha televisión, principalmente por los documentos. Leo muchos documentos”, agregó. “De hecho, leo mucho más”.

Seguir leyendo

Economía y Finanzas

El bitcoin sigue subiendo y roza los 17 mil dólares

Publicado

en

El bitcoin se acercó este jueves brevemente a los 17 mil dólares, un alza de más de 70 por ciento en una semana que preocupa a las autoridades financieras y ha sorprendido a los analistas del mercado.

La moneda virtual, que cotizaba por debajo de los 14.000 dólares este jueves por la mañana, subió hasta alcanzar los 16 mil 777.08 dólares hacia las 16:30 GMT, según datos de la agencia Bloomberg. Sobre las 17:20 GMT, su valor volvió a caer sin embargo hasta los 15 mil 647.94 dólares.

El bitcoin no ha dejado de crecer en los últimos meses. A mediados de octubre se pagaban apenas 5 mil dólares por un bitcoin.

A principios de este año se negociaba a mil dólares pero su valor se ha multiplicado por 15, una subida alentada por el interés de los mercados estadunidenses, que tienen previsto lanzar a mediados de este mes contratos de futuros que permitirán especular sobre su precio. Estos nuevos productos financieros dan credibilidad a la moneda virtual.

La plataforma bursátil estadounidense Chicago Board Options Exchange (Cboe) lanzará sus nuevos productos financieros el 10 de diciembre, poco después de lo que lo hiciera el Chicago Mercantile Exchange (CME), uno de los operadores bursátiles más importantes del mundo.

Ambas plataformas han recibido el visto bueno de la CFTC, la comisión que regula las bolsas y el mercado de futuros en Estados Unidos y que normalmente se ocupa de materias primas.

Pero la decisión también suscita críticas, como la de la asociación de bolsas y productos derivados FIA, que la considerada demasiado arriesgada.

El banco de negocios estadounidense Goldman Sachs brindó, sin embargo, un apoyo importante al bitcoin al mostrarse dispuesto a actuar como intermediario entre compradores y vendedores de productos financieros vinculados a la moneda virtual.

Como el número de bitcoins en circulación es limitado, el aumento de la demanda genera automáticamente un aumento de su valor.

La capitalización total de la moneda virtual es ahora de 256 mil millones de dólares, muy superior a su competidora Ethereum, con un valor de 40 mil millones de dólares, según los datos de la web especializada coinmarketcap.com.

El bitcoin tienen ahora más valor que la compañía Coca-Cola y es superior al Producto Interior Bruto (PIB) de un país como Finlandia.

El bitcoin, que no tiene forma física, sólo valía unos céntimos cuando se lanzó, en 2009, y utiliza un sistema de pago llamado cadena de bloques (blockchain) que garantiza la seguridad de las transacciones.

La moneda, sin curso legal, no está regulada por un gobierno o un banco central sino por una gran comunidad de internautas que la usan en numerosas transacciones.

Muchos economistas, como los nobel Joseph Stiglitz y Jean Tirole, han advertido de una burbuja que podría “estallar”.

Los bancos centrales, que tradicionalmente gestionan las monedas y la estabilidad financiera, también han advertido del peligro del bitcoin.

Seguir leyendo

Encuesta del día

¿Quién es la mejor opción para encabezar la próxima Fiscalía General de Justicia del Estado?

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto