Conéctate

Tendencia Digital

Nokia revive el celular básico con su clásico 3310

Publicado

en

Los móviles “tontos”, que solo sirven para hacer llamadas, parecían condenados a desaparecer con la llegada de los teléfonos inteligentes, pero han resistido gracias a buenas ventas en mercados emergentes y la nostalgia por tiempos más sencillos.

La marca finlandesa Nokia acaba de relanzar uno de los míticos aparatos de esa categoría, el emblemático 3310, presentado este domingo la víspera de la apertura del Congreso Mundial de Móviles (MWC) en Barcelona, España.

Estos teléfonos, llamados con sorna “ladrillos” por su tamaño, tienen teclado físico, y aunque carecen de aplicaciones como los modernos móviles, permiten enviar y recibir mensajes de texto y de voz.

Siguen siendo útiles para los operadores telefónicos para “relanzar o acelerar la penetración de los móviles”, ya que son relativamente económicos, indicó Julien Miniconi, experto en telecomunicaciones de la consultora Wavestone.

“Tiene sentido especialmente en países donde la red no es muy buena”, agregó.

El mercado de los móviles básicos sigue siendo significativo. Unos 400 millones de aparatos fueron vendidos a nivel mundial el año pasado, según la consultora Gartner.

Una cifra inferior a los 1.500 millones de móviles inteligentes adquiridos en 2016.

De allí que Nokia decidiera relanzar su popular 3310, sacado del mercado en 2005.

HMD, que ahora posee los derechos de la marca Nokia, también pondrá a la venta otros tres modernos teléfonos.

En algunos mercados emergentes, como India, las ventas de teléfonos tontos superan a las de los inteligentes.

Allí, en el segundo país más poblado del mundo, los móviles básicos representaron el 55% del mercado en el tercer trimestre de 2016, según la firma International Data Corporation.

Inclusive en países desarrollados, donde el mercado de las telecomunicaciones es maduro, la gente sigue comprando teléfonos sencillos.

“Existen nichos de mercado, ya sean personas que buscan lo clásico, que rechazan tener internet en el móvil o de edad avanzada”, dijo Thomas Husson, analista del mercado móvil en Forrester.

También se usa para los más pequeños, como primer teléfono.

El actor británico Eddie Redmayne, de 35 años, ganador de un Óscar por su papel de Stephen Hawking en “La teoría del todo”, provocó titulares cuando anunció su rechazo a los aparatos de última generación.

“Fue una reacción a estar pegado a la pantalla de mi iPhone por horas. El aluvión de correos electrónicos era constante y estuve tentado a responder en tiempo real, a expensas de la vida real”, dijo el actor, al explicar su decisión de regresar a un modelo “ladrillo”.

No es un caso aislado. Es fácil hallar personas que rechazan los móviles inteligentes.

“No me interesan los teléfonos inteligentes, son costosos, frágiles y no les veo la utilidad”, dijo Sandrine, ilustradora de 39 años que vive en París. Sin hablar “del aspecto comercial, ya que hay que actualizar los teléfonos todo el tiempo, así como la opacidad de las condiciones laborales en China” donde se fabrican, subrayó.

La empresa alemana Deutsche Telekom incluye varios teléfonos básicos en su catálogo para clientes “que solo quieren estar ubicables”, según una portavoz.

El modelo Nokia 3310 vendió cerca de 120 millones de unidades a nivel mundial, convirtiéndose en uno de los aparatos más vendidos, pero la nueva versión difícilmente igualará el éxito.

La compañía busca sobre todo publicidad para sus otros productos, dijo Husson.

“HMD lanzó tres teléfonos inteligentes y un móvil icónico. Es una manera de crear un ‘efecto aureola’ en torno a los otros modelos y volver a lograr que la gente hable de Nokia”, explicó.

“HMD es una compañía nueva, necesita traer los buenos recuerdos (del 3310) pero también tiene que mostrar que innova”, apuntó Ian Fogg, jefe de la sección de móviles en la consultora IHS.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Tendencia Digital

Lluvia de estrellas Gemínidas se podrá observar este jueves

Publicado

en

El acercamiento del asteroide Faetón al Sol producirá la lluvia de estrellas Gemínidas, espectáculo celeste que podrá apreciarse con más nitidez y a simple vista este jueves.

De acuerdo con datos del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) este fenómeno astronómico inició el pasado 7 de diciembre y concluirá hasta el próximo día 17, pero su mayor actividad se presentará este miércoles y jueves.

Las lluvias de estrellas son el rastro lumínico que crean los fragmentos de la cola de meteoros al entrar a la atmósfera terrestre, en este caso de un asteroide.

Durante este acontecimiento que ocurre cada 1.4 años, el Sol quema los residuos que cubren la superficie del asteroide que forma una cola de grava.

Los residuos de polvo del asteroide entran a la atmósfera de la Tierra a altas velocidades en trayectorias paralelas que dan el efecto de estrellas fugaces.

Esa noche podrán observarse unos 120 meteoros por hora y, en esta ocasión, la observación la luz de la Luna casi no le afectará (no habrá Luna nueva hasta el 18 de diciembre).

Para disfrutar del espectáculo astronómico se recomienda estar en un sitio con cielo despejado sin contaminación lumínica para poder detectar alguna gemínida.

El año cerrará con dos lluvias de estrellas más, las Berenícidas el 19 de diciembre y las Úrsidas el día 22, mientras que el invierno comenzará oficialmente el 21 de diciembre y durará 88 días y 23 horas.

Seguir leyendo

Tendencia Digital

Niega Trump afirmaciones de la prensa sobre sus horarios de TV

Publicado

en

“¡Falso!”: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó con fuerza este lunes en Twitter a un artículo del New York Times que describe su vida en la Casa Blanca diciendo, entre otras cosas, que mira televisión cuatro horas diarias, y a veces el doble.

“Otra historia falsa, esta vez en el fallido @nytimes, de que veo 4-8 horas de televisión al día”, tuiteó el mandatario.

“¡Falso!”, señaló, y agregó que “rara vez o nunca” mira las cadenas CNN o MSNBC, a las que catalogó de “fake news”.

El presidente precisó que “nunca” mira el programa “CNN Tonight”, conducido por Don Lemon, recordando que una vez lo llamó el “hombre más tonto de la televisión”.

En el largo artículo del New York Times, que destaca la frustración de Trump en el poder, el diario afirma que “las personas cercanas a él” creen que pasa al menos cuatro horas al día frente a la televisión, y algunas veces el doble.

Una certeza: el magnate suele mirar televisión en la mañana, como lo demuestran sus innumerables tuits en reacción directa a los temas emitidos, especialmente en Fox News.

El presidente de 70 años es muy sensible a este asunto.

“A la gente que no me conoce le gusta decir que miro televisión”, dijo hace unas semanas a bordo del Air Force One durante su viaje a Asia.

“Pero no veo mucha televisión, principalmente por los documentos. Leo muchos documentos”, agregó. “De hecho, leo mucho más”.

Seguir leyendo

Economía y Finanzas

El bitcoin sigue subiendo y roza los 17 mil dólares

Publicado

en

El bitcoin se acercó este jueves brevemente a los 17 mil dólares, un alza de más de 70 por ciento en una semana que preocupa a las autoridades financieras y ha sorprendido a los analistas del mercado.

La moneda virtual, que cotizaba por debajo de los 14.000 dólares este jueves por la mañana, subió hasta alcanzar los 16 mil 777.08 dólares hacia las 16:30 GMT, según datos de la agencia Bloomberg. Sobre las 17:20 GMT, su valor volvió a caer sin embargo hasta los 15 mil 647.94 dólares.

El bitcoin no ha dejado de crecer en los últimos meses. A mediados de octubre se pagaban apenas 5 mil dólares por un bitcoin.

A principios de este año se negociaba a mil dólares pero su valor se ha multiplicado por 15, una subida alentada por el interés de los mercados estadunidenses, que tienen previsto lanzar a mediados de este mes contratos de futuros que permitirán especular sobre su precio. Estos nuevos productos financieros dan credibilidad a la moneda virtual.

La plataforma bursátil estadounidense Chicago Board Options Exchange (Cboe) lanzará sus nuevos productos financieros el 10 de diciembre, poco después de lo que lo hiciera el Chicago Mercantile Exchange (CME), uno de los operadores bursátiles más importantes del mundo.

Ambas plataformas han recibido el visto bueno de la CFTC, la comisión que regula las bolsas y el mercado de futuros en Estados Unidos y que normalmente se ocupa de materias primas.

Pero la decisión también suscita críticas, como la de la asociación de bolsas y productos derivados FIA, que la considerada demasiado arriesgada.

El banco de negocios estadounidense Goldman Sachs brindó, sin embargo, un apoyo importante al bitcoin al mostrarse dispuesto a actuar como intermediario entre compradores y vendedores de productos financieros vinculados a la moneda virtual.

Como el número de bitcoins en circulación es limitado, el aumento de la demanda genera automáticamente un aumento de su valor.

La capitalización total de la moneda virtual es ahora de 256 mil millones de dólares, muy superior a su competidora Ethereum, con un valor de 40 mil millones de dólares, según los datos de la web especializada coinmarketcap.com.

El bitcoin tienen ahora más valor que la compañía Coca-Cola y es superior al Producto Interior Bruto (PIB) de un país como Finlandia.

El bitcoin, que no tiene forma física, sólo valía unos céntimos cuando se lanzó, en 2009, y utiliza un sistema de pago llamado cadena de bloques (blockchain) que garantiza la seguridad de las transacciones.

La moneda, sin curso legal, no está regulada por un gobierno o un banco central sino por una gran comunidad de internautas que la usan en numerosas transacciones.

Muchos economistas, como los nobel Joseph Stiglitz y Jean Tirole, han advertido de una burbuja que podría “estallar”.

Los bancos centrales, que tradicionalmente gestionan las monedas y la estabilidad financiera, también han advertido del peligro del bitcoin.

Seguir leyendo

Encuesta del día

¿Quién es la mejor opción para encabezar la próxima Fiscalía General de Justicia del Estado?

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto