Estado

Buscan consolidar a Jerez como Pueblo Mágico a 10 años de su nombramiento

JEREZ, Zac.- A 10 años de que el municipio de Jerez recibiera el nombramiento de Pueblo Mágico, hoy buscan consolidarlo siendo sede de un foro en el que se buscan analizar nuevas estrategias de desarrollo. A 16 años del surgimiento del Programa de Pueblos Mágicos, Jerez fue el primer municipio del estado en recibir el nombramiento en 2007.

Uno de los principales objetivos es formar estrategias sistematizadas que permitan solucionar las problemáticas que comparten los destinos turísticos.

El evento abordará tres mesas temáticas: Competitividad (destinos, oferta, servicios, recursos culturales, naturales), Sustentabilidad (agua, desechos, planeación urbana, planeación ambiental) y Políticas Públicas (subsidios, legislación, coordinación interinstitucional).

El foro se realiza luego de que se diera a conocer que cuatro municipios con dicho nombramiento estaban “en la cuerda floja”: Sombrete, El Teul de González Ortega, Nochistlán y Pinos.

Este lunes el mandatario estatal inauguró el Primero Foro Regional de Análisis y Discusión del Programa Pueblos Mágicos a 16 Años de su Implementación, Diagnóstico y Retos del Futuro, cuyo objetivo es emitir la carta Zacatecas de Pueblos Mágicos, mediante la cual se detecten las problemáticas, fortalezas y necesidades de esas regiones, a fin de impulsar su consolidación.

En el Teatro Hinojosa de Jerez, donde se congregaron autoridades de Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit, Querétaro, Colima, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas, el Gobernador Tello externó su voluntad de invertirle al turismo en Zacatecas en todos los ámbitos, a fin de que ante la coyuntura mundial, los jóvenes zacatecanos se queden en la entidad y no tengan que buscar oportunidades fuera.

Durante los trabajos del Foro Regional, además de generarse la Carta Zacatecas, se buscará detonar la Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2018, en el entendido que para las autoridades de todos los niveles, dicho programa ha sido acertado y se debe reforzar.

En representación del Secretario Federal de Turismo, Enrique de la Madrid, acudió a Jerez Ángel Díaz Rebolledo, quien habló de la necesidad de llevar a los Pueblos Mágicos del país a un camino de consolidación y maduración, en el entendido que a 16 años del programa, hay experiencias muy exitosas y crecimiento económico de la región endógeno y una muestra es San Cristóbal de las Casas en Chiapas.

Por su parte, Fidel Álvarez González, rector del Instituto Universitario de Posgrados de Alta Dirección, explicó que durante los trabajos del Foro Regional realizado en Jerez se impartirán conferencias a cargo de especialistas y estudiosos del tema pueblos mágicos, todos de instituciones como la Universidad Autónoma de Colima, la Universidad Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, Universidad Autónoma de Aguascalientes y otras.

El objetivo, dijo, será elaborar una agenda de problemáticas de los pueblos mágicos, a fin de atenderla y, sobre todo, detonar un Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos 2018 para pronunciarse con un rumbo nuevo hacia el país en materia turística.

Se informó que actualmente hay en el país 111 sitios dentro de la denominación de Pueblos Mágicos y 14 están en proceso de perder su estatus.

Respecto de los cinco Pueblos Mágicos de Zacatecas, la derrama económica durante 2016 se destacó de la siguiente manera: Jerez, 67.70 millones de pesos; Sombrerete, 25.49 millones de pesos; Teúl de González Ortega, 3.94 millones de pesos; Pinos, 5.54 millones de pesos, y Nochistlán 8.16 millones de pesos.






DANOS LIKE Y SIGUE LAS NOTICIAS DE PÓRTICO EN FACEBOOK

Volver