Estado

Difíciles retos enfrentará México en materia de salud en 2017: José Narro Robles

ZACATECAS.- El doctor José Narro Robles, Secretario de Salud del gobierno federal realizó una visita de trabajo en el estado, donde informó de los retos que se tienen en la secretaria para este año, en el que especifico tres, la disminución en el índice de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes, enfermedades derivadas a estas como lo es la diabetes, y los embarazos en menores de edad, que sus cifras se han elevado considerablemente en los últimos diez años.

El secretario enfatizó que los temas de salud siempre son importantes y siempre se pueden mejorar, por ello se tiene que estar trabajando en conjunto con las entidades federativas y la sociedad, para dar resultados positivos al país.

Hay que fortalecer la lucha con la epidemia por la que pasa México con el sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes, pues a raíz de estas enfermedades, se generan otras como la diabetes, donde estudios arrojan que el 90 por ciento de los casos tiene relación con estos padecimientos.

El doctor agregó que estarán trabajando con la Secretaria de Educación Pública, pues se debe comenzar con los niños esta concientización a llevar una vida sana, pues actualmente uno de cada tres niños padece alguna de estas enfermedades.

Informó que de las defunciones registradas en el país entre el año 2010 a 2015, sumaron más de un millón 100 defunciones por diabetes, un crecimiento impresionante de los últimos 20 años, donde el número de defunciones se multiplico casi siete veces.

En cuestión al tema de los embarazos en niñas y adolescentes, afirmó que es un grave problema que engloba a la educación, la familia y la sociedad, y que en la última década hemos descuidado como organismo que formamos, donde uno de cada cinco nacimientos que se registran, son en mujeres menores a los 19 años.

PENDIENTE LA CONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL DE LA MUJER EN FRESNILLO Y JEREZ

Con respecto a la entidad, el doctor Narro Robles manifestó que ya está trabajando junto con el Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, y el Secretario de salud, Gilberto Breña Cantú, ante el compromiso presidencial de la construcción de Hospitales para la Mujer, en los municipios de Fresnillo y Jerez.

Comentó que de los avances ya se encontró un espacio con buena ubicación, para uno de estos hospitales, que muy pronto se estará acordando acciones para dar pronto cumplimiento a los compromisos.

Mencionó que en trabajo con el secretario Breña Cantú, han revisado planteamientos para el uso más racional con los recursos, entre otras observaciones, como la culminación de obras, ya que en repetidas ocasiones nos damos cuenta de construcciones que pueden dejar por meses o años incompletas, donde no se están aprovechando los recursos empleados.

Volver