LaNotadelDía

Desconoce directora de la UACyA “maniobras” de Edmundo Guerrero

ZACATECAS.- Aunque dentro de las instalaciones de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se encuentran las oficinas que fueron especialmente acondicionadas durante la administración de Edmundo Guerrero Sifuentes para el manejo y la operación de proyectos estratégicos, de los cuales la Auditoría Superior de la Federación observó irregularidades, la directora de la institución, Martía Teresa Villegas Santillán, deslindó a la Facultad de dichas operaciones.

Asimismo, Villegas Santillán dijo desconocer la documentación del manejo de los recursos convenidos con las secretarías de Desarrollo Social, (Sedesol) y de Agricultura, Gandería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) luego de mencionar que al inicio de su gestión al frente de la Unidad no recibió más que información académica, por lo que el 19 de septiembre presentó a Contraloría Interna de la Universidad algunas observaciones administrativas, de las cuales no ha tenido respuesta hasta la fecha.

La directora de la Unidad Académica de Contaduría y Administración informó que en las mismas instalaciones hay unas oficinas en el área de Posgrado que fueron acondicionadas durante la administración de Edmundo Guerrero Sifuentes, actual secretario administrativo de la UAZ para realizar las operaciones de dichos proyectos estratégicos, pero asegura que no dependen financieramente de la Facultad, ya que el personal que labora ahí no está adscrito a la UAZ y recibe su pago por honorarios.

Las investigaciones realizadas por La Jornada Zacatecas arrojan que los convenios celebrados con Sedesol generaron un monto de 90 millones de pesos, de los cuales el 6 por ciento por ciento quedaron en la Unidad Académica de Contaduría. Al respecto, la directora María Teresa Villegas Santillán aseguró que ella no tiene documentación del costo de la construcción de edificios que se creen son resultado del beneficio de dichos convenio, sin embargo no se sabe con certeza el monto utilizado.

María Teresa Villegas Santillán lamentó el caso y dijo esperar que todo se aclare y que se asuma las responsabilidades de quien resulte implicado. De igual manera deslindó a la Unidad de cualquier mal manejo de los recursos de dichos convenios.

Volver