LaNotadelDía

Considera rector separar de su cargo a Edmundo Guerrero Sifuentes

ZACATECAS.- Luego de que la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de la cuenta pública 2015 detectara que la Universidad Autónoma de Zacatecas realizó una simulación de contratación de servicios para transferir recursos de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Agricultura, Gandería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el rector Antonio Guzmán Fernández aseguró que evaluará separar del cargo al actual secretario administrativo, Edmundo Guerrero Sifuentes, presunto autor intelectual, mientras realizan una investigación para descartar malversación de los recursos.

Después de que el fin de semana trascendiera a través de diversos medios de comunicación zacatacanos las declaraciones que hiciera el rector donde se deslindaba de dichos manejos administrativos, Antonio Guzmán Fernández aseguró que se deberá hacer una revisión de las compras que se han realizado hasta la fecha.

Asimismo, aseguró que ordenará que se suspendan dichos convenios con Sedesol y Sagarpa, pues según dijo, es necesario conocer las consecuencias que arroje la Auditoría Superior de la Federación, por lo que no expondrá más a la Universidad, ya que “el golpeteo a la que se mete es innecesario”.

Siendo que las notas periodísticas de El Universal y La Jornada Zacatecas señalan directamente al actual secretario administrativo de la UAZ, Edmundo Guerrero Sifuentes, como encargado de realizar dichas simulaciones, el rector Antonio Guzmán Fernández explicó que primero hablará con él para ver la posibilidad de separarlo del cargo mientras se realizan las investigaciones pertinentes al respecto, por lo que dijo esperar que esto no afecte las gestiones con la Federación para recibir el subsidio anual requerido.

La Auditoría Superior de la Federación encontró que la UAZ contrató 16 proveedores y pagó a 624 personas para la ejecución de 36 proyectos y erogó 205 millones de pesos que no eran inherentes a dichas operaciones, por lo que el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, aseguró que ordenará que se suspendan dichos convenios hasta conocer las consecuencias que arrojaría la ASF.

La Auditoría Superior de la Federación, dirigida por Juan Manuel Portal Martínez, denunció un daño patrimonial a la Federación cometido por la Universidad Autónoma de Zacatecas por el orden de 219 millones 430 mil pesos.

La observación señala que se realizó la falsificación de documentos, beneficiarios “fantasma” y transferencias a cuentas de la Universidad para pagar nóminas.

La auditoría con número 15-4-99004-12-1640 que la Sagarpa y la UAZ firmaron cinco convenios de colaboración para el Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria.

Suscribió los convenios el entonces director de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, Edmundo Guerrero Sifuentes, donde afirmó que la institución disponía de recursos humanos, técnicos y materiales suficientes, lo que la Auditoría aseguró fue falso y engañoso, ya que se subcontrataron empresas y proveedores.






DANOS LIKE Y SIGUE LAS NOTICIAS DE PÓRTICO EN FACEBOOK

Volver