Conéctate

La nota del día

Considera rector separar de su cargo a Edmundo Guerrero Sifuentes

Publicado

en

ZACATECAS.- Luego de que la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de la cuenta pública 2015 detectara que la Universidad Autónoma de Zacatecas realizó una simulación de contratación de servicios para transferir recursos de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Agricultura, Gandería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el rector Antonio Guzmán Fernández aseguró que evaluará separar del cargo al actual secretario administrativo, Edmundo Guerrero Sifuentes, presunto autor intelectual, mientras realizan una investigación para descartar malversación de los recursos.

Después de que el fin de semana trascendiera a través de diversos medios de comunicación zacatacanos las declaraciones que hiciera el rector donde se deslindaba de dichos manejos administrativos, Antonio Guzmán Fernández aseguró que se deberá hacer una revisión de las compras que se han realizado hasta la fecha.

Asimismo, aseguró que ordenará que se suspendan dichos convenios con Sedesol y Sagarpa, pues según dijo, es necesario conocer las consecuencias que arroje la Auditoría Superior de la Federación, por lo que no expondrá más a la Universidad, ya que “el golpeteo a la que se mete es innecesario”.

Siendo que las notas periodísticas de El Universal y La Jornada Zacatecas señalan directamente al actual secretario administrativo de la UAZ, Edmundo Guerrero Sifuentes, como encargado de realizar dichas simulaciones, el rector Antonio Guzmán Fernández explicó que primero hablará con él para ver la posibilidad de separarlo del cargo mientras se realizan las investigaciones pertinentes al respecto, por lo que dijo esperar que esto no afecte las gestiones con la Federación para recibir el subsidio anual requerido.

La Auditoría Superior de la Federación encontró que la UAZ contrató 16 proveedores y pagó a 624 personas para la ejecución de 36 proyectos y erogó 205 millones de pesos que no eran inherentes a dichas operaciones, por lo que el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, aseguró que ordenará que se suspendan dichos convenios hasta conocer las consecuencias que arrojaría la ASF.

La Auditoría Superior de la Federación, dirigida por Juan Manuel Portal Martínez, denunció un daño patrimonial a la Federación cometido por la Universidad Autónoma de Zacatecas por el orden de 219 millones 430 mil pesos.

La observación señala que se realizó la falsificación de documentos, beneficiarios “fantasma” y transferencias a cuentas de la Universidad para pagar nóminas.

La auditoría con número 15-4-99004-12-1640 que la Sagarpa y la UAZ firmaron cinco convenios de colaboración para el Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria.

Suscribió los convenios el entonces director de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, Edmundo Guerrero Sifuentes, donde afirmó que la institución disponía de recursos humanos, técnicos y materiales suficientes, lo que la Auditoría aseguró fue falso y engañoso, ya que se subcontrataron empresas y proveedores.

Acción Legislativa

Irá diputada contra responsables de boicot a su informe

Publicado

en

ZACATECAS. La diputada del Partido Verde Guadalupe Celia Flores, presentará una demanda en contra de los responsables del boicoteo que impidió la realización de su informe legislativo la tarde de este sábado.

En rueda de prensa, la legisladora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) informó a medios de comunicación que realizará demanda mañana a primera hora, y aseguró tener identificados a los responsables.

Señaló que no culpa al sindicato minero, sino a quienes les dan órdenes de sabotear y violentar a su persona, aseguró que la violencia que vivió ayer afectó a su hermana, quién fue abofeteada, y a un tío de edad adulta que también fue golpeado.

La diputada integrante de la Red Plural de Mujeres, María Elena Ortega Cortés tuvo participación dentro de la rueda de prensa donde dio a conocer en comisiones se encuentra ya una iniciativa que busca tipificar la violencia política, especialmente en los derechos políticos de mujeres.

También presente estuvo el diputado Adolfo Zamarripa, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) y coordinador del grupo parlamentario del PVEM, la diputada Isadora Santivañez como representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer).

Seguir leyendo

Estado

Sólo 10 MDP más en 2018 para erradicar la violencia contra las mujeres

Publicado

en

ZACATECAS. Únicamente 10 millones de pesos (mdp) se incrementaron al presupuesto para 2018 de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), mientras que 1 mil 200 mdp serán destinados al Sistema Estatal para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia en Contra de las Mujeres.

Dicho programa,que opera en las instancias de gobierno, poder legislativo, municipios y asociaciones civiles, se encarga de crear acciones que prevengan la violencia contra la mujer, al igual que atiende la brecha de desigualdad en los diferentes ámbitos de trabajo.

Adriana Rivero Garza, titular de la Semujer, señaló que el principal reto de la secretaría para el próximo año será verificar que se realicen dichas acciones del programa y que el presupuesto asignado sea aplicado a las acciones especificas que fue destinado.

Rivero Garza argumentó que como parte de las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad se encuentran las mujeres migrantes y a pesar de que Zacatecas recibirá más de 100 mil migrantes en época decembrina, Semujer no cuenta con estadísticas de la cantidad de mujeres que conforman esta cifra.

Seguir leyendo

Educación

Suspenden clases por clima frío en Zacatecas

Publicado

en

ZACATECAS. Debido a las bajas temperaturas, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) confirma la suspensión de clases en turnos vespertinos de escuelas primarias.

Gema Mercado Sánchez, titular de la Seduzac señaló respecto al turno matutino, la autorización para que los padres de familia puedan recoger a sus hijos de los centros educativos.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera Alanís, informó que durante el fin de semana se tendrá más descenso de temperatura, pasando de frío a gélido.

En estos momentos hay presencia de aguanieve y nieve en Mazapil, Melchor Ocampo, Concepción del Oro, el Salvador, y aguanieve en Juan Aldana, Miguel Auza, Sombrerete y Río Grande, Saín Alto, Juan Al dama, Chalchihuites, Jiménez del Real, Villa de Costa, Panuco, Veta Grande, Ojocaliente, Trancoso y zona conurbada Guadalupe-Zacatecas.

En la región de Fresnillo se tiene un marcado descenso de temperatura con aguanieve en las partes altas.

La mayor parte del estado las escuelas permanecen abiertas, excepto en los municipios de los que antes señalados. En algunas escuelas, madres y padres de familia optaron por recoger a sus hijas e hijos.

Seguir leyendo

Encuesta del día

¿Subestiman las autoridades gravedad de la inseguridad en Zacatecas?

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto