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Código Político: ¿Qué pasa con los niños y adolescentes?

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Por Juan Gómez (@juangomezac)
Director general de Pórtico Online

Los derechos de los niños, niñas y adolescentes se colocaron en la mesa de la polémica en los últimos días en Zacatecas, donde una serie de informaciones, declaraciones y resoluciones, intentaron cerrar conflictos, pero lo único que hicieron fue abrir una puerta enorme de las deficiencias y debilidades institucionales en materia de derechos de los niños y adolescentes.

Preocupados más por las filtraciones en medios de comunicación, las autoridades no han mostrado el profesionalismo y conocimiento en el manejo de los temas que, no solo impactan a la sociedad, sino que preocupa la falta del respeto de los protocolos legales e institucionales.

Dos casos ocuparon los espacios de atención social: la filtración de un audio en el que se escucha a la entonces directora de la Casa Hogar del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la familia (Sedif), Guadalupe Álvarez, pedirle a una trabajadora del albergue que castigue a una niña por haberse orinado en la ropa. La sanción consistía en bañarla con agua fría y además ponerle hielos.

De acuerdo a las versiones oficiales que fueron emitidas a través de un boletín de prensa y que después serían reiteradas por la ahora ex funcionaria, la sanción nunca se ejecutó. La acción se enmarcó, se argumentó, en el uso de “lenguaje coloquial”.

En su informe sobre la Recomendación que emite la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, especifica su intervención el día 19 de enero, fecha en la que trasciende el audio en mención en un medio de comunicación digital, pero este organismo autónomo no lo dio a conocer ese día, sino tiempo después cuando el tema era viral en redes sociales.

En el primer informe de la presidenta de la CDHEZ, María de la Luz Domínguez Campos, el gobernador le solicita “respetuosamente” emita una recomendación sobre el caso, lo que después deriva en la destitución de la directora de la Casa Hogar y del sicólogo del albergue.

En este contexto la CDHEZ informó sobre una investigación y sobre las conclusiones de la misma. Por ejemplo dictaminó lo siguiente sobre la permanencia de la directora:
“Primero.- Sea removida del cargo a la Directora de la Casa Hogar para jóvenes de Zacatecas, por las omisiones en el ejercicio del cargo que le fue encomendado, toda vez que de la investigación realizada por este Organismo se acredita la vulneración de los derechos humanos de los albergados, al permitir la reiterada agresión física y verbal hacia los menores ahí albergados, por parte de un ex integrante de la propia Casa Hogar. De igual manera, por la utilización de lenguaje inapropiado hacia las jóvenes residentes de la Casa Hogar” (Sic).

“Asimismo al ser omisa en la supervisión del adecuado cumplimiento de las funciones del Psicólogo adscrito a la Casa Hogar.”
Y el segundo dictamen de la resolución fue el siguiente:

“Sea removido del cargo al Psicólogo adscrito a la Casa Hogar para Jóvenes de Zacatecas, por no cumplir con máxima diligencia en el cargo que le fue encomendado y con ello vulnerar los derechos humanos de los menores”.
Y es que la investigación arrojó que este último no mantenía “la confidencialidad de las manifestaciones vertidas por los jóvenes durante el proceso terapéutico, además de mostrar una actitud indiferente y que denota burla y por lo tanto hay resistencia a participar en las sesiones terapéuticas. Por lo que se acreditó la vulneración de los derechos humanos de los menores”(Sic.).

También la CDHEZ recomienda se adopten “medidas presupuestales para la contratación de médico general, pedagogo y personal especializado para la atención de albergados con discapacidad”, pues se carece de dicho personal.

Y también recomienda “Se tomen las medidas correspondientes para evitar la divulgación pública de videos, audios, fotografías o cualquier otro medio que signifique la injerencia arbitraria e ilegal en la vida privada e intimidad de los menores
albergados, y en caso de presentarse, se realicen las denuncias ante la autoridad competente, a efecto de salvaguardar en todo momento la integridad, vida privada e intimidad de los menores”.

La recomendación fue emitida el sábado 11 de febrero y una semana después trascendió la fuga de 12 adolescentes de la citada Casa Hogar, quienes escaparon de la escuela donde son llevados por una unidad móvil del Sedif. La explicación que dieron las autoridades fue en el sentido de que los niños habían sido afectados por la remoción de la directora.

Esta situación muestra por un lado los conflictos laborales, de relaciones humanas, de ausencia de capacitación y de perfiles profesionales adecuados para dirigir un albergue para niños(as) y adolescentes en situación extraordinaria; pero también la falta de atención a la institución para que cumpla con su fin social, puesto que prevalece la relación personal sobre el cuidado y preservación de la institucionalidad.

A los funcionarios de primer nivel de la administración pública habría que recordarles que la Ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes del estado de Zacatecas establece en el artículo 31 lo siguiente: “Se prohíbe cualquier práctica que reconozca como lícita la aplicación de un castigo corporal en contra de niñas, niños o adolescentes; asimismo todo castigo denigrante incluyendo la humillación, el acoso, el abuso o agresión verbal, aislamiento o cualquier otra práctica que pueda causar daños sicológicos”.

El segundo caso lo ocupó la declaración que diera a los medios de comunicación la secretaria de la Mujer Zacatecana (Semujer), Adriana Rivero Garza, quien reveló la existencia de prostitución en algunas escuelas secundarias del estado de Zacatecas.

La declaración que molestó al interior de la administración pública sobre todo a la Secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, quien las consideró desafortunadas, trascendieron en el ámbito mediático nacional e internacional.

¿A qué obedeció la revelación de dicha información? ¿Qué motivó dar a conocer una información tan delicada y exponer la imagen de adolescentes en las instituciones de enseñanza secundaria?

La funcionaria expone abiertamente una problemática en el ámbito educativo que se detecta mediante la ejecución de talleres, pero no se da a conocer la muestra científica completa que se aplicó, tampoco se ofrecen lineamientos de atención de la problemática y menos aún, establece mecanismos de coordinación entre instituciones educativas y sociales.

En ambos casos se observa la falta de protocolos para la atención de conflictos tanto en organismos de atención social como en el sistema educativo, lo que evidencia no solo un trabajo superficial y problemática laboral, sino la falta de profesionalización que contribuye a la fragilidad institucional.

Al tiempo.

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Código Político: El regreso de China

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Por Juan Gómez (@juangomezac)

El gobernador Alejandro Tello Cristerna regresa este fin de semana de una gira de promoción de inversiones en China, y encontrará algunas novedades que le darán tranquilidad y otras que le alteraron el escenario político durante su ausencia.

En lo económico aunque no hubo concreción de inversiones, el mandatario estatal realizó un placeo de relaciones públicas entre empresarios asiáticos, aunque este primer escarceo de negocios, le sirvió para medir la poca eficacia de su secretario de Desarrollo Económico, Carlos Bárcenas Pous, quien al no trabajar con anticipación el mercado chino, expuso al mandatario estatal a una gira sin resultados.

En lo político existen algunas novedades que permitirán un poco de más tranquilidad para cerrar el año, por ejemplo, la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del 2018 el pasado cinco de diciembre.

Para algunos observadores la aprobación del paquete presupuestal a principios del presente mes, representa una especie de desaseo político, pues aunque el partido en el poder garantiza mayoría en la discusión parlamentaria, hubiese sido más ascéptico o políticamente correcto, incorporar algunos ajustes al propuesto por la oposición camaral.

Los coordinadores de Morena, PRD y PT y la legisladora del Partido Encuentro Social, Iris Aguirre Borrego, hubieran legitimado la aprobación de marras, al ajustar algunos rubros o partidas presupuestales. Pero no sucedió así.

El bloque oficialista integrado por PRI, Verde, Nueva Alianza y Acción Nacional, decidieron actuar concertadamente y encender el motor de la locomotora parlamentaria, para aprobar ipso facto el paquete presupuestal 2018.

Desde que el ex legislador José Isabel Trejo Reyes tiene el control de un sector parlamentario blanquiazul del congreso zacatecano y sobre todo, como lo es en este momento, de la dirigencia estatal panista, este partido político actuará de manera concertada con el gobierno en turno.

Misión cumplida le dirán seguramente a Tello Cristerna.

En este contexto se entiende también la aprobación de los tres magistrados del recientemente creado Tribunal Superior de Justicia Administrativa, que la semana pasada también fueron aprobadas las designaciones por el pleno de la 62 legislatura.

Raquel Velasco Macías,  Gabriel Sandoval Lara y Uriel Márquez Cristerna, fueron elegidos magistrados del recientemente creado Tribunal Superior de Justicia Administrativa, por tres, siete y cinco años respectivamente, en la sesión legislativa del pasado jueves siete de diciembre.

Al respecto cabe recordar que en el pasado mes de julio del año en curso el congreso de Zacatecas aprobó los ordenamientos que complementan el Sistema Estatal Anticorrupción, como la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas y la Ley de Justicia Administrativa, esta última, mandata la creación del Tribunal Superior de Justicia Administrativa, que sustituye al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del estado y municipios de Zacatecas, el cual ya no dependerá del Poder Judicial, sino que tendrá autonomía para dirimir las controversias jurídicas que se generen entre la administración pública y los particulares.

Cabe mencionar que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Zacatecas, a través de su presidente, Alejandro Enríquez Suárez del Real, insistió en la transparencia de selección de los 42 candidatos al citado Tribunal, y en especial al proceso de elección de los magistrados, pero sus palabras, declaraciones y videos fueron arrojados a la indiferencia del Poder Legislativo.

En lo político el mandatario se encontrará con dos aspectos que son neurálgicos en los usos y costumbres del ritual de selección de candidatos, puesto que por un lado el dirigente estatal priista, Roberto Luévano Ruiz, interpone su renuncia a la dirigencia nacional del tricolor, mientras que por otro el ex gobernador Miguel Alonso Reyes se placea en Zacatecas, sostiene reuniones con sus incondicionales en su casa y asiste al informe del diputado, Carlos Peña Badillo, en donde reparte sonrisas, abrazos y compromisos.

Respecto a la renuncia de Luévano Ruíz a la dirigencia estatal priista se debió esperar al retorno del gobernador Tello, aún y que la relación del ex líder del PRI zacatecano tenga una extraordinaria cercanía personal con Aurelio Nuño Mayer, ex Secretario de Educación Pública y futuro coordinador de la campaña del candidato priista a la presidencia, José Antonio Meade Kuribreña.

Pero el escenario más complicado que encontrará el mandatario estatal es la intervención del todavía director de Fonatur, Miguel Alonso Reyes, quien ha roto todas las reglas no escritas del respeto al liderazgo del mandatario estatal.

Alonso Reyes no solamente opera a través de sus incondicionales en el congreso sino que personalmente trabaja políticamente en su favor, para intentar imponer su candidatura al senado de la República y consolidar un liderazgo que ya no le pertenece pero que se niega a aceptar su realidad.

En este escenario Alejandro Tello regresa a Zacatecas y tendrá que aplicarse más en lo político, tomar las riendas en la conducción no solo del estado, sino del proceso político electoral más importante del país y de Zacatecas.

Presiones de liderazgo y de autoridad recibirá el gobernador del estado pero sobre todo, deberá tomar decisiones que serán necesarias, dolorosas, para ejercer su mandato al que le quedan poco menos de cuatro años.

Al tiempo.

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Código Político: Estado secuestrado

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Por Juan Gómez (@juangomezac)

El secuestro en Zacatecas se ha convertido en una de las actividades delictivas más recurrentes en el presente año, lo que ha convertido al estado en una de las entidades federativas de mayor riesgo y preocupación para la ciudadanía.

Veracruz, Estado de México, Tamaulipas y Tabasco concentran la mitad de los casos de secuestro denunciados en el país, entidades que concentran 398 casos de privación ilegal de la libertad, de acuerdo a las denuncias presentadas ante las procuradurías y fiscalías de dichos estados.

El estado de Zacatecas con 46 carpetas de investigación abiertas de enero a agosto, lidera en el centro norte del país el incremento de este delito que apenas en fechas recientes, era prácticamente mínimo su registro pero que en los últimos meses, se ha incrementado de manera alarmante.

Tamaulipas es la entidad federativa que ocupa el primer lugar nacional con una tasa de secuestro de 2.95 por cada 100 mil habitantes, pero Zacatecas se posiciona en el segundo lugar con 2.87 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Aunado a lo anterior el presente año se consolida como el más violento no solo en el país sino también en Zacatecas, lo que ejemplifica el incremento de la violencia en el estado y la incapacidad de las dependencias de seguridad estatal para contener este fenómeno que lesiona la estabilidad social.

De acuerdo a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) en el presente año se cometieron 717 homicidios, en tanto que se han registrado 350 casos de personas desaparecidas y detectado 83 fosas clandestinas de donde se han exhumado 100 cuerpos, según dio a conocer estos últimos datos, Ismael Slava Pérez, primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La numeralia en cuestión no va acompañada de una estrategia estatal que permita darle seguridad y confianza a la ciudadanía en general y sobre todo, protección a su integridad física y a la libertad de tránsito.

Las autoridades estatales en particular las de Zacatecas no deben ubicar a este fenómeno exclusivamente en el ámbito delincuencial, que lo es, sino ir más allá en el sentido de que es un delito que lastima a la capa más sensible de una sociedad, a la familia, que es su célula base.

No solo es un conflicto de policías y ladrones o en este caso, de corporaciones de seguridad y secuestradores, sino que es un fenómeno que lastima y hiere muchos ángulos, por ejemplo, la convivencia social, la actividad empresarial o profesional y la credibilidad en las instituciones de seguridad.

Y es que hoy día algunas bandas delictivas y pandillas de barrio secuestran a personas que con mucho esfuerzo y dedicación, han consolidado un capital familiar a través de la microempresa o la profesión.

Ya no son los grandes empresarios los que están en riesgo de ser privados de su libertad, sino los pequeños o microempresarios, los profesionistas, que han hecho un pequeño capital y que les es arrebatado con violencia.

Las bandas de secuestradores que hoy actúan en el estado son cada vez más violentas y ello perfila que, cuando una de sus víctimas es atrapada en su negocio, casa o en la calle, las posibilidades de regresar a su hogar son mínimas, aún y cuando sus familiares y amigos hayan hecho un gran esfuerzo para pagar el rescate.

En este contexto pocas familias denuncian el secuestro de algún familiar porque temen por la vida del plagiado, pero lo que es peor, en muchas ocasiones son también víctimas de las amenazas y las presiones de los delincuentes.

Hasta el momento las autoridades estatales de seguridad pública no han podido contener y menos castigar con todo el rigor de la Ley a los secuestradores, aún y cuando se hacen esfuerzos por detener este fenómeno.

En contraparte se observa un desatino en el manejo de las denuncias de secuestro, puesto que lejos de atenderla con profesionalismo y con el sigilo que demanda el protocolo para la preservación de la integridad física de la víctima, el vocero de Seguridad gubernamental, Marco Antonio Vargas Duarte, cae en contradicciones que podrían configurar una acción de ocultamiento de los hechos.

Asimismo el Secretario de Seguridad Pública del gobierno estatal, Ismael Camberos Hernández, manifiesta su inconformidad por el manejo de cifras de violencia en Zacatecas, en lugar de mostrar una acción eficaz en contra de la incidencia delictiva.

A su vez el Procurador de Justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco, evade el encuentro con los medios de comunicación, y prefiere enviar mensajes en video a través de las redes sociales, en lugar de mostrar el trabajo de investigación de delitos de la dependencia a su cargo.

Negando el problema no se evitará la publicación de las cifras de incidencia del delito en el estado y menos aún, intentando ocultar una realidad que nos lastima a todos y que pone en riesgo la estabilidad social, económica y política del estado.

Zacatecas es actualmente, un estado secuestrado.

Al tiempo.

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Código Político: Selección de candidatos

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Por Juan Gómez (@juangomezac)

El gobernador del estado Alejandro Tello partirá a China en gira promocional de inversiones para Zacatecas y a su regreso, tendrá que enfrentar dos procesos de selección de candidatos que serán trascendentes para su desempeño gubernamental, el local y presidencial priista.

Para Tello Cristerna será la primera ocasión que personalmente encabece, dirija y apruebe a los candidatos y candidatas que contenderán por una diputación local y por una presidencia municipal, puesto que en el pasado proceso electoral, su antecesor Miguel Alonso Reyes, no le permitió ni siquiera proponer a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del estado.

Si bien es cierto en el pasado sexenio el actual mandatario estatal fue el coordinador de las campañas locales, en esta ocasión tendrá la oportunidad de aprobar y/o designar a quienes serán registrados como candidatos en los comicios del 2018.

El Ejecutivo del estado partirá a China el próximo jueves 30 de noviembre mientras que en el estado se agitará el proceso de selección de aspirantes a un puesto de elección popular, luego de que este fin de semana el Consejo Político local, en sesión extraordinaria, acordó el método de selección de candidatos. El resolutivo fue enviado al Comité Ejecutivo Nacional del PRI para su aprobación y términos de la convocatoria que emitirá.

El método es muy sencillo: el 50% de las candidaturas serán electas por convención de delegados y el 50 por ciento restante, será mediante la comisión para la postulación de candidatos que será presidida por el senador, José Marco Antonio Olvera Acevedo.

Lo curioso del proceso de selección de candidaturas locales es que el mencionado consejo político aprobó la ejecución de una fase previa a la selección de candidaturas, en la que se aplicará un examen de conocimientos a los aspirantes.

El argumento del Consejo Político priista es muy simple:  “seleccionar a los aspirantes más idóneos como precandidatos y precandidatas”, según se publica en un comunicado.

El “candado” de registro es interesante pero lo sería más, si el Comité Directivo Estatal publicara las calificaciones de los aspirantes, así como el tipo de cuestionamientos que se les formularán. Estaremos al pendiente.

En este contexto del proceso de selección de candidaturas se ubica la definición que tomará el actual dirigente estatal del tricolor, Roberto Luévano Ruiz, quien renovó los comités municipales de su partido de una forma discreta, lo que le permitió ajustar una estructura partidista afín que le facilite conducir el trámite selectivo.

Los próximos días serán decisivos para el líder priista zacatecano, puesto que de estar en condiciones de una postulación electoral, tendría que abandonar la dirigencia tricolor y evitar ser juez y parte en esta etapa.

Otro proceso que tendrá que enfrentar el gobernador Alejandro Tello en condiciones poco favorables es el de la sucesión presidencial, pues su definición en favor del candidato priista a la presidencia de la República, le permitirá transitar los cuatro años restantes de su administración con un poco de mayor tranquilidad.

El mandatario estatal tiene una oportunidad de oro debido a que el PRI presentará el próximo 14 de diciembre a su pre candidato presidencial, lo que le evitaría un desgaste en la etapa previa de selección.

Sin embargo será difícil que evite el ruido que metería una eventual postulación al Senado de la República de su antecesor, Alonso Reyes, quien como se observa, es la carta fuerte del actual presidente Enrique Peña para Zacatecas, aunque este escenario podría modificarse si el candidato presidencial marca distancia del inquilino de Los Pinos.

Mientras estos escenarios se definen el gobernador zacatecano prepara maletas para emprender la próxima semana un viaje de promoción de inversiones para Zacatecas en China, en donde se contactará a 20 empresas de los sectores, automotriz, extractivo, manufacturero, generadoras de energía y especializadas en proyectos hidráulicos.

Esta, también constituirá la primera salida al extranjero del mandatario estatal después de 14 meses de estar al frente del Poder Ejecutivo en Zacatecas, que le podría permitir consolidar cinco cartas de intención con empresas asiáticas.

En este viaje Tello Cristerna tendrá tiempo de analizar los perfiles de quienes podrían encabezar una candidatura local o federal; reflexionar sobre la conducción del proceso electoral en las próximas semanas y en especial, sobre la oportunidad que se le presenta  para asumir plena y totalmente el control político del estado.

Al tiempo.

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