CulturaySociedad

Ante problemas sociales, artistas deben seguir cuestionando al gobierno: Juan Villoro

Por: Andrea Robles

ZACATECAS. “Un muro de mil kilómetros no frena a nadie, pero anuncia que puede frenarnos”, expresó el sociólogo y escritor Juan Villoro, en el marco de la clausura del 5° Encuentro de Narrativa de la región centro occidente en Zacatecas.

Juan Villoro impartió una magistral conferencia para dar paso al estreno de un cortometraje narrado por él mismo, donde impactó la estructura visual de éste; compuesto únicamente de una amplia galería de fotografías que relatan el panorama sociocultural de México, desde la época revolucionaria hasta el día de hoy.

Una de las vertientes de la narración de Villoro, fue la inminente crisis económica y migratoria en la que se ha involucrado nuestro país después de las últimas elecciones en Estados Unidos.

A través del cortometraje, se habló de las tradiciones, la forma de vida, la cultura, la música, la religión, la política y demás situaciones que definen a México a lo largo y ancho del territorio nacional, haciendo énfasis en el legado indígena y el prevaleciente sueño americano.

Pórtico Online le preguntó al maestro sobre la responsabilidad de los literatos para hacer frente a las problemáticas sociales de actualidad en México, a lo que respondió que “los artistas son los que tienen que poner la incógnita más que las respuestas; los que continúen cuestionando a la población, al gobierno y al individuo.”

En la clausura estuvo presente el director del Instituto Zacatecano de Cultura Alfonso Vázquez Sosa y Manuel Maldonado Romero, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación de Zacatecas, quien a nombre del gobernador Alejandro Tello, agradeció a todos los asistentes y a los organizadores de tan magno evento, recordando una anécdota del escritor en Zacatecas cuando en el 2006, presentó su libro “Dios es redondo”, a lo que Villoro respondió con una espontánea risa.

Al término del evento, el escritor firmó algunas de sus obras a los asistentes.

Volver