LaNotadelDía

Muertes en Cereso sin rasgos de violencia; interpondrá CDHEZ quejas de oficio

ZACATECAS.- Marco Antonio Vargas, vocero en materia de Seguridad de Gobierno del Estado, informó que los indicios de las muertes registradas ayer en el Centro de Readaptación Social Varonil de Cieneguillas apuntan a que los mismos internos decidieron quitarse la vida ya que no había rasgos de violencia dentro de las celdas.

Marco Antonio Vargas especificó que los hombres, de 22 años de edad originario de Fresnillo preso por delitos del fuero federal, portación de cartuchos de arma de fuego exclusiva para el Ejército y otro de 29 años, procedente de Baja California y encarcelado por delitos del fuero común, exlusivamente narcomenudeo, se colgaron con sábanas, misma que amarraron a un barandal de dos metros.

El vocero en materia de seguridad aseguró que hay atención psicológica para los internos, pero ahora se pondrá atención especial para descartar otro caso similar a los de ayer.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, María de la Luz Domínguez, informó que se iniciará una queja de oficio por ambas muertas y reiteró que ya se ha solicitado a las autoridades penitenciarias garantizar la vida y la integridad de los internos.

María de la Luz Domínguez reiteró que en 2016 la Comisión de Derechos Humanos tuvo 752 quejas, de las cuales 113 fueron por hechos de las policías municipales, por lo que se ha insistido en que se mejoren las condiciones laborales de dichos elementos.

Respecto a las recomendaciones emitidas el año anterior a los Centros de Readaptación Social, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos aseguró están en revisión y se darán resultados en las próximas semanas,

Volver