Resumen informativo de Pórtico Online Resumen 19hrs 28/03/2017
Avance informativo de Pórtico Online Avance 17hrs 28/03/2017
Avance informativo de Pórtico Online Avance 13hrs 28/03/2017
Avance informativo de Pórtico Online Avance 11hrs 28/03/2017
AcciónLegislativa

PT,PRD y Morena le toman palabra a Tello para modificar Ley de Ingresos 2017

Ante el silencio de diputados priistas y un panista, asistentes a la primera sesión de la comisión de este año de la comisión permanente de la 62 legislatura, legisladores del PRD, Morena y PT, le tomaron la palabra al gobernador Alejandro Tello, al proponer un frente común para modificar la Ley de Ingresos 2017 en un período extraordinario de sesiones.

El diputado de Morena, Luis Medina Lizalde, destacó el compromiso que hiciera 24 horas antes el gobernador Alejandro Tello, al anunciar que se propone turnar al congreso una reestructuración de su paquete económico, como una consecuencia de la situación creada por el gasolinazo.

“Creo que no honra al Poder legislativo la decisión de amontonar siete sesiones consecutivas para darnos vacaciones, para resolver algo tan decisivo y tan importante que afecta tanto a la población”, dijo.

Destacó que “no hubo condiciones para el debate ni para la asimilación (del contenido del Presupuesto 2017) y creo que esto es algo que hay que exponerlo para que no se repita”.

Por otro lado, mencionó Medina Lizalde, advierto en el discurso del gobernador la voluntad de apretarse el cinturón, según sus propias palabras; en el Poder Legislativo existen criterios que se han manifestado en ese sentido, pero el silencio del Poder Judicial me preocupa, y que teniendo un presupuesto superior al Legislativo, no dispongamos de los elementos para, si no lo hacen ellos, hacerlo nosotros para proponerles austeridad.

Agregó el diputado por Morena que “no es posible que uno de los tres poderes se mantenga en esos niveles de opacidad. No tenemos idea de cómo entrarle al análisis del presupuesto que le corresponde al Poder Judicial”.

El diputado de Morena, Luis Medina, subrayó que “todo se está combinando para que haya un período extraordinario de sesiones, porque está concurriendo la convicción que tiene Morena, el PRD y el PT, sus iniciativas para ser abordadas en este período, con la voluntad expresada por el propio gobernador. Pero que no nos obligue la prisa, que no nos confundamos y pensemos que nos están convocando a una sesión extraordinaria sino a un período extraordinario”.

Abordemos el tema con responsabilidad para poder ponernos de acuerdo, mediante un proceso muy complejo, y poder aminorar el impacto brutal en el nivel de vida de los zacatecanos que ha detonado el gasolinazo, señaló para cerrar su intervención.

A su vez la diputada por el Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos de la Torre, afirmó que durante la discusión del Presupuesto 2017 no hubo siquiera el verdadero debate, y que “no se modificó ni el uno por ciento la propuesta del paquete económico que se recibió de la Secretaría de Finanzas y pese a eso, hubo quienes se jactaron de haber hecho grandes aportaciones”.

Añadió la legisladora no ejercieron su facultad exclusiva de asignar un presupuesto con sentido social y planteó que también “podemos hacer un llamado como nuestra constitución lo prevé y nos faculta, a la Cámara de Diputados, para que disminuya el Presupuesto que afecta a todos los consumidores, a los zacatecanos y mexicanos”.

El diputado Omar Carrera del PT enfatizó en su intervención que “los únicos que votaron en contra de la Ley de Hacienda y de la Ley de Ingresos 2017 fue Morena y nuestra compañera Geovanna Bañuelos (PT)”.

 

En las últimas semanas el tema de los incrementos en los precios de los combustibles ha resonado en todo el país. Manifestaciones de ciudadanos inconformes, empresarios afectados y gobiernos ausentes acapara el panorama en todo México y en el Extranjero, señaló el legislador.

Una vez más, afirmó, Zacatecas guarda silencio, ni su titular del Ejecutivo ni sus legisladores federales han sido capaces de levantar la voz. Lo mismo ha sucedido en los municipios, donde los ciudadanos como en Fresnillo han marchado y el presidente municipal en silencio.






DANOS LIKE Y SIGUE LAS NOTICIAS DE PÓRTICO EN FACEBOOK


Volver