Conéctate

Municipios

Zacatecas cuenta con potencial para ser Ciudad Educadora: Axel Dridikson

Publicado

en

La capital del estado tiene todo el potencial para convertirse en Ciudad Educadora, de la Cultura y la Ciencia, aseguró Axel Dridikson Takayanagui, representante en América Latina del Consorcio Mundial de Ciudades Educadoras y presidente en América de la Global University For Innovation (Red Global de Universidades de la Innovación Científica y Tecnológica –GUNI por sus siglas en inglés).

Al explicar al cabildo electo el potencial que tiene el municipio de Zacatecas en arquitectura, museos y oferta educativa, entre otros aspectos, además de que cuenta con una subsede de la Unesco, Dridikson Takayanagui consideró que aunque la ciudad no está incorporada a ninguna organización, está llena de cultura, por lo que hay diversidad de temas para explotar en beneficio de los zacatecanos.

En la presentación, a la que asistieron los regidores electos de todas las fracciones partidistas, Axel Dridikson destacó que una ciudad educadora fomenta el diálogo entre las generaciones, implementa acciones y resalta los valores globales.

Zacatecas, dijo, sería la Ciudad Educadora número 16 en el país, al igual que lugares como Guanajuato, Ciudad de México, Colima, Cozumel, Isla del Carmen, Guadalajara o León, de las 500 que existen en el mundo en las que se realizan actividades internacionales donde hay enlaces con miembros de la academia científica.
Ser Ciudad Educadora, agregó, permitiría potencializar el turismo científico para que especialistas de América Latina y Europa ofrezcan seminarios, talleres y charlas sobre temas de interés académico y científico.

El reto de este cabildo –externó a la presidenta electa, síndico y regidores electos– será tener la convicción de la sustentabilidad y lo que se dejará a futuras generaciones, “esto significa, dejar las bases para que Zacatecas pueda asumir una nueva posición del uso de recursos finitos a infinitos puesto que tenemos capacidades para desarrollar nuevas tecnologías”.

Para concretar el nombramiento, puntualizó el presidente de GUNI, se requiere la solicitud del ayuntamiento, ya que es un proceso en el que interviene sólo el Municipio, así como la aceptación de la carta de los principios rectores de este programa nacido en 1994 en España, y llevar a cabo un taller para instaurar dichos ejes desde una perspectiva local, a lo que los ediles expresaron su aceptación.

La presidenta electa, Judit Guerrero López, externó su agradecimiento al doctor Dridikson por la disponibilidad en la asesoría al cabildo electo en este tema, del que está segura, permitirá ampliar la gama de desarrollo para la capital.

Por su parte Enrique Ruiz Velazco, doctor en robótica pedagógica y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, explicó que el objetivo del proyecto llamado Robotrónica es que los niños, desde edad preescolar, se vean inmersos en la tecnología.

En 2014, Ruiz Velazco logró el Récord Guinnes al encabezar la construcción, de inicio, de 280 robots en Puebla que serían controlados desde la Ciudad de México. La actividad fue concretada por niños que superaron con creces la meta al llegar a los mil 863 robots que tuvieron un costo de 15 dólares y, al término, se quedaron con ellos.

El cabildo electo manifestó aceptación ante dicho proyecto que la Academia Mexicana de las Ciencias pretende realizar en Zacatecas y batir el récord de 2014 con el apoyo del Municipio, el Estado, la Universidad Autónoma de Zacatecas y otras escuelas de educación superior, cuyos estudiantes participarán como asesores de los niños que construirán los robots.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Municipios

Temen comerciantes serias afectaciones por intervención al centro histórico capitalino

Publicado

en

ZACATECAS. La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de la capital se pronunció en contra del proyecto de intervención al primer cuadro de la ciudad, y exigieron a las autoridades la presentación del proyecto ejecutivo así como del estudio socioeconómico de impacto puesto que lo consideraron una obra “al vapor”.

Álvaro Saldivar, presidente de la asociación integrada por más de 89 comercios exigió el respeto por la fuente de empleo de más de 2 mil 800 familias zacatecanas, y los 18 mil empleos indirectos que se generan en el centro histórico.

Recalcó el dinero que se pueda invertir en el proyecto también podría ser usado para construir baños públicos que desde hace años tiene alta demanda.

Pidieron al gobernador Alejandro Tello intervenir en el proyecto. El mandatario hasta el momento no ha hecho pronunciamiento al respecto.

Puntualizó que la alcaldesa de la capital, Judit Guerrero López se ha mostrado abierta al diálogo y en la mejor disposición, sin embargo, temen sea un caso de índole político, ya que consideran los cambios estéticos innecesarios.

Seguir leyendo

Municipios

Premian a ganadores del concurso “Ensayo sobre Transparencia”

Publicado

en

ZACATECAS. Este miércoles se realizó la premiación a los ganadores del concurso “Ensayo sobre Transparencia”, con motivo del Día internacional contra la Corrupción.

La Ayuntamiento de Zacatecas llevó a cabo este concurso dónde, Eduardo Becerra Chíu, contralor del municipio, instó a la ciudadanía ser aliados de confianza en las prácticas de obra pública, para que estás se realicen con transparencia.

Bajo el lema “Unidos contra la corrupción, para el desarrollo, la paz y la seguridad en Zacatecas”, Paula Rey Ortiz Medina, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), expresó que la participación de la sociedad es fundamental en la prevención y el combate a la corrupción, al exigir rendición de cuentas.

Enfatizó que todos se deben involucrar en el quehacer público, como vigilantes durante la ejecución de obras, y al hacer denuncias si se detectan anomalías en el proceso de las mismas.

Seguir leyendo

Municipios

Entrega ayuntamiento de Guadalupe el Premio Municipal del Deporte

Publicado

en

Con el compromiso de fomentar una vida sana entre los jóvenes, el alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza encabezó la ceremonia de entrega del Premio Municipal del Deporte en su cuarta edición, en la que fueron galardonados Juan Carlos Romero Bernal “El Garras”, Irma Palos Suárez y Jorge Romo García en las categorías de Deportista, Entrenador y Promotor, respectivamente.

En su mensaje, el presidente municipal destacó que en esta edición se integró la categoría de promotor deportivo por “en Guadalupe le seguimos apostando al deporte ya que puede formar a los jóvenes que hoy necesita nuestro país”, además de reconocer a los padres de familia que han inculcado entre sus hijos la disciplina a través de la práctica deportiva.

“El ejemplo arrastra y ustedes como padres de familia han inculcado en sus hijos una vida sana mediante el deporte, porque el deporte también significa construir y formar”, expresó el alcalde, quien indicó que en los 15 meses que van de la actual administración se han encaminado los esfuerzos a promover el deporte con más torneos y fortalecer las ligas deportivas para ser más competitivos.

Recordó que este año Guadalupe recibió a la Selección Olímpica Mexicana de Nado Sincronizado, que ofreció una gala y pláticas para inspirar a otros jóvenes a seguir el camino del deporte y lograr poner en alto el nombre de su municipio, de Zacatecas y del país.

Al respecto, Enrique Guadalupe Flores Mendoza anunció que en mayo del 2018 Guadalupe será sede del Campeonato Nacional de Natación, evento que tendrá todo el respaldo de la Federación Mexicana de Natación, con la participación de más de mil tritones y para lo cual ya se realiza el acondicionamiento de la Alberca Olímpica de Guadalupe para albergar a tan importante evento.

Agregó que también se realizará el próximo año la segunda edición del Guadalupe Adventur en la laguna del Pedernalillo, en La Zacatecana, luego de los resultados obtenido en la primera edición y con la finalidad de seguir promoviendo el deporte al aire libre.

Por su parte, Fernando Ponce Ruiz Esparza, director del Instituto Municipal del Deporte, y José Hernán Calderón García, regidor presidente de la Comisión Edilicia de Deporte, felicitaron a los ganadores y a los atletas, entrenadores y promotores que participaron en la convocatoria, al afirmar que son ejemplo de que con esfuerzo, tiempo y disciplina se pueden lograr grandes metas.

Durante la premiación, en la que se entregó un estímulo económico de 15 mil pesos a cada uno de los galardonados, también se otorgaron reconocimientos especiales a los hermanos Giovanny de Jesús y Michael Zadkiel Caldera Tovar, Érika Aranza Cid González, Elena Jezabel Garcés Incháurregui y Metztli Elizabeth González Méndez en la categoría de deportistas.

También para Cristian Federico Ruiz Esparza en la modalidad de entrenador, así como Víctor Emmanuel Govea Nava, Francisco Huesca García, Félix Melenciano Martínez y Sergio Vázquez Silva en la categoría de promotores deportivos.

Al acto de premiación también asistieron Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, secretario de Gobierno de Guadalupe; así como los regidores Norma Leticia Márquez Herrera, Gabriela Maricela García Perales y Román Tarango Rodríguez.

Seguir leyendo

Encuesta del día

¿Subestiman las autoridades gravedad de la inseguridad en Zacatecas?

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto