Estado

Muestra Tello disposición a revisar o quitar impuestos estatales

No voy a aparecer en las marchas, yo permito que en Zacatecas quien quiera manifestarse lo haga, afirmó el gobernador Alejandro Tello Cristerna al referirse a las manifestaciones en contra del gasolinazo en el estado, al tiempo que señaló que la reducción del sueldo a los funcionarios para atemperar la crisis “es una migajita” pero se negó a comprometerse a una reducción o desaparición de impuestos estatales.

Sin embargo el mandatario estatal condicionó que “si hay un pago que esté fuera de la lógica estaría dispuesto a revisarlo o hacer un cambio. Necesitamos autoridades sensibles tanto en el gobierno del estado como en los municipios”.

Durante la ceremonia de toma de protesta de la presidenta municipal de Zacatecas, Judit Guerrero, el gobernador Tello afirmó que “oy México vive momentos de desencanto. Múltiples manifestaciones sociales de hacen presente. La gente exige y grita por un México diferente, todos debemos ser parte de ese cambio y de esa solución”.

Zacatecas quiere paz, exige transparencia, los zacatecanos, gente buena, buscan autoridades sensibles, caminos de cambio y resultados distintos. Ayúdenme por favor.

En próximos días presentaré un programa profundo de accioines en pro de la difícil situación que estamos viviendo en mi estado, anticipó el mandatario estatal.

Todos los gobernadores tenemos la misma presión de lo que está pasando en el país, mencionó el gobernador Alejandro Tello Cristerna al referirse a las protestas ciudadanas por el aumento a la gasolina, luego de reunirse con el secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña en la Conago, pero defendió el incremento en los impuestos estatales.

En entrevista colectiva con la prensa zacatecana al término de la ceremonia de toma de protesta de la presidenta municipal y luego de una ausencia de casi 20 días del estado, Tello Cristerna argumentó que mantendrá el impuesto a infraestructura aplicado por primera vez en el estado, “porque somos uno de los estados que menos recauda en el país”.

Al respecto agregó que “estoy haciendo un ejercicio responsable para que cada vez dependamos menos de la federación, porque todo lo que te llega está etiquetado y ¿cómo le respondes a la gente si no tienes recursos?”.

El mandatario estatal descartó que la reducción de salarios a los funcionarios públicos sea una medida adecuada en este momento, “yo te puedo garantizar que bajar el salario no es ni un punto cero cero de lo que necesita Zacatecas. Es una migajita”.

Sin embargo más adelante mencionó que irá ante su gabinete a pedirles “que nos solidaricemos con el pueblo de Zacatecas y a bajar esos salarios, incluido el mío, que por cierto es el más bajo de este país”.

¿Estaría dispuesto como en Nuevo León a revertir alguno de los impuestos que usted presentó a la legislatura y que fueron aprobados?

Mira yo estaría dispuesto a buscar todas las fórmulas que sean para bien de Zacatecas, no solamente cambiando los impuestos o bajándolos le voy a traer bien. Porque yo puedo no cobrar nada, pero entonces no puedo dar seguridad, no puedo dar salud, obra pública o educación. Tenemos que sopesar esos temas. Creo que es interesante que se establezcan nuevas figuras en las que la sociedad y el gobierno nos sentemos y dialoguemos”. Tenemos que darle una nueva realidad al estado.

Respecto al desalojo de los pobladores de la comunidad de Salaverna el Ejecutivo del estado justificó que no hubo un solo acto de violencia durante la intervención de elementos de la dirección de Protección Civil, sino de diálogo.

Hay liderazgos atrás que le cobran a esa pobre gente dinero del que les paga la minera y me gustaría que lo consignaran, dijo Tello Cristerna sin precisar el la identidad de las organizaciones.

Respecto al impuesto ecológico a la industria minera dijo que todo lo que se recaude se irá a obras de infraestructura, y mostró seguridad en la integración de la figura impositiva por lo que dijo, no teme a un eventual amparo de las empresas extractivas.

Estamos dialogando con ellos y veo muy remoto el amparo, dijo el mandatario.

Quiero que ese dinero llegue a los zacatecanos, refirió.

Danos Like y permanece bien informado en Facebook

Volver