Conéctate

Internacional

Millones de personas afectadas por huelga en el metro de Londres

Publicado

en

Millones de londinenses tuvieron que utilizar o buscar medios alternativos de transporte debido a una huelga de los trabajadores del metro contra los recortes de empleos.

“Es un auténtico dolor de cabeza”, dijo Ross Kemp, trabajador en el sector financiero, mientras esperaba un autobús en la estación King’s Cross, asegurando que sentía “poca simpatía” por los empleados en huelga.

Bajo una fina lluvia, la gente esperaba bajo las marquesinas a autobuses que no se detenían porque iban demasiado llenos. Otros le echaban más valor y se veían muchas más bicicletas que de costumbre, además de más calzado deportivo para afrontar largas caminatas en una gran ciudad en la que se pueden recorrer 10 kilómetros sin abandonar el centro.

El metro de Londres es el más viejo del mundo -abrió en 1863- y registra cada año mil 340 millones de viajes.

El paro del metro de este lunes inaugura una semana difícil que continuará con una huelga -martes, el miércoles y el jueves- de Southern Rail, la compañía ferroviaria que transporta a cientos de miles de personas a Londres desde los suburbios del sur, y otra -miércoles y jueves- del personal de cabina de Brisith Airways.

Fiona Stockwell, otra pasajera de King’s Cross, explicó que tuvo que madrugar más de lo normal para evitar la hora punta -entre las 8 y las 9, aproximadamente: “y no me hizo muy feliz”, aseguró.

“Tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías”, añadió Stockwell, refutando a los empleados del metro que se quejan del cierre de los puntos de venta y atención al público y su sustitución por maquinas dispensadoras.

Diez de las 11 líneas de metro se vieron afectadas por esta huelga de 24 horas decretada por RMT, el Sindicato nacional de empleados de transporte ferroviario y marítimo.

La huelga era sólo de empleados de las estaciones, y no de los conductores de trenes, por lo que las pocas estaciones que llegaron a reunir el personal necesario para abrir atrajeron a miles y miles de personas. Como la de Clapham Junction, uno de los principales nudos ferroviarios de Londres, que tuvo que ser evacuada y cerrada por su saturación.

El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, criticó enérgicamente la huelga describiéndola como “innecesaria”.

“Acepto el argumento de que necesitamos más personal en el metro de Londres”, dijo Khan a la BBC. “Ya hemos creamos 200 nuevos puestos y queremos seguir hablando con los sindicatos si no están contentos. ¿Por qué la huelga? ¿Por qué no resolver estas cosas amistosamente?”, se preguntó.

Sin embargo, Mick Cash, líder del RMT, explicó a la AFP que está dispuesto a dialogar más, pero que la supresión de 830 empleos por el cierre de taquillas de venta había aumentado la presión sobre la red.

“Cinco millones de personas usan cada día el metro y está al borde del colapso”, estimó Cash.

“No hay suficiente personas para asegurarse de que funciona con seguridad. Si no hacemos nada, podría ocurrir algo drástico”, añadió, recordando las amenazas a la seguridad en la capital británica.

“Los usuarios del metro saben que algo no funciona, ven lo atiborrados que van” los trenes, añadió, asegurando que tienen el apoyo de la gente.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Internacional

Oposición venezolana y gobierno buscan acuerdo con diálogo

Publicado

en

El gobierno y la oposición de Venezuela inició este viernes en la capital dominicana una nueva ronda de diálogo en busca de un acuerdo que permita una salida a la grave crisis política y económica que vive ese país.

Esta nueva cita, que tiene lugar en la sede de la Cancillería, bajo el auspicio del gobernante dominicano, Danilo Medina, y del ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, se produce después de las reuniones celebradas los pasados 1 y 2 de diciembre en las que se avanzó sobre los seis puntos de la agenda, pero no se alcanzó ningún acuerdo.

El canciller dominicano, Miguel Vargas, afirmó ayer que todo está listo para que las negociaciones culminen “con una solución democrática, pacífica y estable a las divergencias existentes entre el gobierno y la oposición de ese país”.

La oposición venezolana acude a una nueva ronda de conversaciones con el gobierno de Nicolás Maduro con la convicción de lograr acuerdos generales sobre todos los temas discutidos o de rechazar arreglos parciales que omitan algunos de los puntos de la agenda.

A este diálogo, al que se oponen líderes opositores como María Corina Machado o Antonio Ledezma, asisten los partidos con más diputados de la oposición venezolana, con la esperanza de lograr garantías electorales de cara a los comicios presidenciales previstos para 2018.

También solicitan la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, un cambio en la composición del Consejo Electoral, la liberación de los encarcelados que consideran “presos políticos” y la restitución de poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

Por su parte, el gobierno pide el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.

La delegación de la oposición la encabeza el jefe del Parlamento, Julio Borges, mientras que por parte del gobierno venezolano asisten la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez; el ministro de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez; el ministro de Educación, Elías Jaua, y el diplomático venezolano Roy Chaderton.

Las conversaciones cuentan con la participación de representantes de los países acompañantes del proceso, así como del expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Chile y México son los países observadores del diálogo a instancias de la oposición, mientras que Bolivia y Nicaragua y San Vicente y Granadinas son los invitados por el gobierno de Nicolás Maduro.

Las negociaciones para un nuevo diálogo comenzaron el pasado 13 de septiembre en Santo Domingo y después de que quedaran en el aire durante varias semanas ambas partes mantuvieron una reunión el pasado 16 de noviembre en la que acordaron iniciar el diálogo los pasados 1 y el 2 de diciembre, así como los puntos de la agenda.

Seguir leyendo

Internacional

20 muertos por ataque suicida en academia de policía en Somalia

Publicado

en

Por lo menos 20 personas murieron este jueves y otras 13 resultaron heridas en un ataque suicida perpetrado en una academia de policía en la capital de Somalia, Mogadiscio, informaron fuentes de este cuerpo de seguridad.

El atentado fue perpetrado por un supuesto miembro de Al Shabab que se infiltró entre los más de 700 alumnos que se entrenan para ser agentes y con los que estuvo conviviendo más de un mes.

El terrorista consiguió además introducir explosivos y hoy se inmoló mientras los estudiantes ensayaban un desfile que se iba a celebrar el próximo 20 de diciembre con motivo del día de la Policía.

El gobierno ha ordenado una investigación de emergencia sobre lo ocurrido.

Al Shabab reclamó la responsabilidad del ataque y amenazó al Gobierno con infiltrar a más militantes en todos los sectores de las fuerzas de seguridad del país.

“Nuestra unidad Ijtihad logró infiltrarse en el complejo de entrenamiento de los infieles para eliminarlos, los mataremos en cualquier lugar”, dijo el portavoz de Al Shabab, Shiekh Ali Dheere, en la emisora propagandística radio Andalus.

Además, señaló que el grupo está vengando los ataques aéreos que Estados Unidos ha llevado a cabo en los dos últimos meses y que han acabado con la vida de militantes.

Los atentados de Al Shabab son frecuentes en Somalia, país que, el pasado octubre, sufrió el peor de su historia, un ataque con camiones bomba que dejó en total 512 muertos.

La organización terrorista, que se afilió en 2012 a la red internacional de Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur de Somalia y aspira a instaurar un Estado islámico de corte wahabí en el país.

Seguir leyendo

Internacional

Se suicida congresista de EEUU acusado de acoso sexual

Publicado

en

El congresista estatal de Kentucky, Dan Johnson se suicidó este miércoles, días después de ser acusado de acoso sexual por una mujer que en el momento de los presuntos hechos era menor de edad.

Johnson se pegó un tiro en un puente de Mount Washington, cerca de Louisville, según confirmó a la televisión local WDRB el sheriff del condado de Bullitt, Donnie Tinnell.

En su campaña comparó al entonces presidente, Barack Obama, y la primera dama, Michelle Obama, con primates.

Johnson fue acusado este lunes por una mujer de haberla besado y manoseado sin su consentimiento durante la noche de Año Nuevo de 2012, cuando ella tenía 17 años.

El martes, durante una rueda de prensa desde el altar de su iglesia en Louisville, Johnson negó las acusaciones y las enmarcó en una campaña para amedrentar a los republicanos más conservadores en todo el país.

Antes de suicidarse, Johnson publicó un enigmático mensaje en su cuenta de Facebook en el que dijo que ya no podía controlar el trastorno por estrés postraumático que según él sufría desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

“El trastorno por estrés postraumático 24/7 (24 horas al día, 7 días a la semana) durante 16 años es una enfermedad que me matará, ya no la puedo controlar más”, dijo Johnson, que pidió a Dios que cuidase de su esposa, Rebecca.

Según explicó el sheriff Tinnell, Johnson condujo hasta un puente sobre el río Salt en Mount Washington, aparcó en un extremo y se pegó un tiro ahí mismo.

Decenas de mujeres y algunos hombres alentados por el movimiento “Me too” (“Yo también”) han denunciado en los últimos meses haber sido víctimas de abuso o acoso sexual.

Las acusaciones, que empezaron con el poderoso productor de Hollywood Harvey Weinstein, han sacudido al mundo del espectáculo, la política y los medios de comunicación.

Medio centenar de productores, actores, congresistas y periodistas han sido despedidos o han dimitido a raíz de las acusaciones.

Seguir leyendo

Encuesta del día

¿Subestiman las autoridades gravedad de la inseguridad en Zacatecas?

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto