Conéctate

Tendencia Digital

El iPhone, producto estrella de Apple cumple 10 años

Redacción

Publicado

en

Hace diez años nació el iPhone, un aparato emblemático que revolucionó literalmente la industria de los teléfonos móviles y cambió nuestras costumbres, pero su creador Apple sigue bajo presión para que vuelva a sacar una nueva maravilla.

El iPhone fue presentado al gran público el 9 de enero de 2007 por Steve Jobs, visionario fundador de Apple, fallecido en 2011, y muy pocas veces un aparato ha convulsionado tanto las costumbres como este pequeño accesorio con pantalla táctil, que irrumpió en un momento en el que el mercado estaba dominado por los teléfonos con teclado Blackberry.
Lo más inesperado del iPhone fue cómo permitió el desarrollo de multitud de aplicaciones que hoy nos permiten tuitear, enviar mensajes instantáneos por Snapchat, jugar a Pokemon Go o difundir videos en directo.

“Apple permitió el desarrollo de estas aplicaciones, que trasladaron toda una plataforma informática móvil a los bolsillos” de la gente, explicó Brian Blau, analista de la firma especializada Gartner, en el salón de la elecrónica para el gran público (CES) en Las Vegas, que concluyó este domingo.

“Hoy es difícil crear un producto electrónico para el gran público sin conexión” a internet, añadió.

Los smartphones desempeñan incluso un gran papel en los accesorios de realidad virtual, que están cada vez más de moda: conectados a los cascos, sirven de pantalla para explorar toda una gama de reinos virtuales.

Internet en el bolsillo

Apple no estuvo presente en el salón CES, pero su sombra y su poder creativo planearon sobre varias muestras: desde coches equipados con sistemas de “infotainment” (infoentrenimiento) sincronizados con los iPhone, hasta redes que, gracias a aplicaciones especializadas, controlan a distancia múltiples parámetros en las casas (temperatura, alarmas), y sin olvidar los smartphones de la competencia que reproducen numerosas funcionalidades de los iPhone.

“El iPhone ha cambiado el mundo porque hoy la informática móvil forma parte de la vida cotidiana de la gente”, señaló Blau.

En cierto modo, este teléfono ha sido la semilla alrededor de la cual la industria de la electrónica dirigida al gran público ha crecido y ha proliferado, indicó Maxwell Ramsey, del sitio de información especializada en telefonía móvil phoneArena.com.

“Lo que ha hecho es bastante notable. Siempre estamos navegando en esta ola nacida en 2007, no hay ninguna duda”, estimó.

Meter internet en el bolsillo de los consumidores o en tabletas ha cambiado profundamente la forma de mirar una película, informarse, socializar o trabajar. “Ha revolucionado la orientación de la industria”, señaló Ramsey, aunque “también ha destruido muchas empresas y ha cambiado el paisaje”.

“Todavía grandes cosas”

El iPhone en sus múltiples versiones ha sido una enorme fuente de beneficios para Apple pero, por primera vez, las ventas comenzaron a declinar el año pasado en un mercado cada vez más saturado e hipercompetitivo.

El director ejecutivo de la famosa marca de la manzana, Tim Cook, y otros responsables vieron disminuir sus salarios porque no se alcanzaron los objetivos internos, según indicó un documento enviado a los reguladores estadounidenses el viernes.

Con las ventas de iPhone en descenso, los beneficios registrados por Apple el tercer trimestre cayeron, pero las ganancias derivadas de los servicios permitieron espacio al optimismo sobre los esfuerzos de la marca para mitigar su dependencia del iPhone.

El gigante de Silicon Valley pretende, de hecho, diversificar sus fuentes de ingresos gracias a las aplicaciones y a los servicios. En este contexto, la “tienda de aplicaciones”, el Apple Store, registró la mejor jornada de su historia el día de Año Nuevo en ventas en línea, cerrando una temporada navideña particularmente fructífera.

Según la compañía, desde el lanzamiento de la Apple Store en 2008, los desarrolladores han facturado más 60.000 millones de dólares gracias a aplicaciones creadas a medida de los aparatos de Apple.

Sin embargo, la firma californiana sigue bajo presión para que lance el próximo objeto revolucionario, y muchos temen que, desde la muerte de Steve Jobs en 2011, haya perdido su poder creativo.

Entre los proyectos en curso se encuentra un automóvil autónomo.

“Creo que van a volver a sacar algo grande”, dijo Brian Blau. “Pero el futuro de la empresa va a reposar sobre innovaciones más modestas, y no hay ninguna vergüenza por ello”, sentenció.

Comenta con Facebook

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Tendencia Digital

Facebook priorizará contenidos personales que noticiosos

Redacción

Publicado

en

La red social Facebook anunció que en el muro de sus usuarios dará prioridad a los contenidos publicados por familiares o amigos frente a las publicaciones que lleven la firma de empresas o medios de comunicación.

El fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, desveló estos cambios en el funcionamiento de su plataforma que están orientados a mejorar y a hacer más valiosas las experiencias de sus usuarios en esta red.

“Recientemente hemos recibido comentarios de nuestra comunidad acerca de que el contenido público -publicaciones de negocios, marcas y medios- está desplazando los momentos personales que nos llevan a conectar más con los otros”, dijo en una publicación en su perfil oficial de Facebook.

Zuckerberg admitió que los videos y otros contenidos corporativos en Facebook han crecido mucho en los últimos dos años, por lo que hay más publicaciones de este tipo que personales de amigos y familiares.

El máximo responsable del gigante tecnológico sostuvo que hay evidencias académicas que apuntan que este desequilibrio no es algo positivo.

“Las investigaciones muestran que cuando usamos las redes sociales para conectar con gente que nos importa, puede ser bueno para nuestro bienestar. Nos podemos sentir más conectados y menos solos y eso tiene una correlación con los índices de felicidad y salud a largo plazo”, aseguró.

“Por otro lado, leer artículos o ver vídeos de manera pasiva, incluso si son de entretenimiento o informativos, quizá no sea tan bueno”, añadió.

Zuckerberg dijo que Facebook ha hecho cambios en esta dirección desde el año pasado y adelantó que los usuarios de la red empezarán a ver próximamente más publicaciones en su muro de amigos, familiares y conocidos.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Tendencia Digital

Estudiará NASA agua congelada en Marte

Redacción

Publicado

en

Científicos detectaron glaciares enterrados en Marte, que ofrecen nuevos indicios sobre la cantidad de agua accesible que tiene el planeta rojo y dónde se encuentra, informaron investigadores.

Aunque desde hace tiempo se sabe que el hielo existe en Marte, estudiar mejor su profundidad y ubicación podría ser vital para futuras misiones con humanos, indicó el informe publicado en la revista estadunidense Science.

“Básicamente, los astronautas podrían ir allí con un cubo y una pala y obtener toda el agua que necesitan”, dijo uno de los autores de la investigación, Shane Byrne, del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, en Tucson.

La erosión dejó expuestos ocho sitios de hielo, en algunos casos tan poco profundos como de apenas un metro por debajo de la superficie, y en otros, de una profundidad de 100 metros o más, dijo.

Estos acantilados subterráneos parecen “ser hielo casi puro”, señaló el reporte, que se basa en datos recogidos por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter, lanzada en 2005.

“Este tipo de hielo está más extendido de lo que se pensaba anteriormente”, dijo Colin Dundas, un geólogo del Servicio Geológico de Estados Unidos, en Flagstaff, Arizona.

El hielo muestra franjas y variaciones de color que sugieren que se formó lámina sobre lámina, tal vez como nieve acumulada con el tiempo.

Los agujeros y precipicios están todos cerca de los polos, que se sumergen en una gélida oscuridad durante el invierno marciano y no serían un sitio adecuado para un campamento humano por largo tiempo.

Sin embargo, si se pudiera perforar y analizar una muestra de uno de los glaciares, los investigadores podrían aprender mucho sobre la historia climática de Marte y el potencial de vida en el planeta vecino.

La NASA planea enviar a los primeros exploradores a Marte en la década de 2030.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Tendencia Digital

Confronta a autor y presidente publicación de libro “Fire and Fury”

Redacción

Publicado

en

El autor de un libro profundamente crítico sobre el primer año de Donald Trump como presidente de Estados Unidos dijo el viernes que había hablado con él mientras lo escribía, contradiciendo la afirmación del mandatario de que nunca conversó con el escritor y no le autorizó el acceso a la Casa Blanca.

El libro de Michael Wolff “Fire and Fury: Inside the Trump White House” (Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump) se convirtió automáticamente en un betseller el viernes, tras la publicación de extractos esta semana que desencadenaron una tormenta política, amenazas de abogados de Trump y un intento por evitar que salga a la venta.

El libro, que Trump desestimó como una sarta de mentiras, muestra una Casa Blanca caótica, un presidente que no estaba preparado para ganar en 2016 y asesores de Trump que menosprecian sus capacidades.

Respaldando lo escrito, Wolff contó a la cadena de televisión NBC el viernes que los asesores de Trump le dijeron que ven al mandatario como alguien infantil.

“Definitivamente hablé con el presidente. Si se dio cuenta de que era una entrevista o no, no lo sé, pero ciertamente no fue extraoficial”, dijo en el programa “Today” de NBC, y agregó que había conversado con personas con las que Trump trata a diario.

Cuando se le pidió aclarar a qué se refería cuando escribió que todo el círculo cercano a Trump cuestionaba su aptitud para el cargo, Wolff dijo: “el 100 por ciento de las personas a su alrededor (…) Todos dicen que es como un niño”.

Trump había publicado en Twitter el jueves por la noche: “autoricé acceso cero a la Casa Blanca (en realidad lo rechacé muchas veces) por autor de un libro falso. Nunca hablé con él por el libro”.

“Lleno de mentiras, tergiversaciones, y fuentes que no existen”, agregó el presidente.

Los extractos publicados también han provocado un enfrentamiento público entre el mandatario y su exjefe de estrategia y principal asesor en la campaña electoral, Steve Bannon, por sus comentarios en el libro acerca de Trump y su familia.

Los abogados de Trump habían pedido a la editorial del libro, Henry Holt & Co, que frenara su venta, originalmente prevista para el martes. En cambio, la salida se adelantó y el viernes, su primer día en las librerías, “Fire and Fury” era el título más vendido en Amazon.com.

En Washington, los clientes hacían fila con temperaturas bajo cero para comprar una copia en KramerBooks, que comenzó la venta a la medianoche. Varias librerías de la ciudad dijeron que a las 10.00 hora local ya se habían agotado los ejemplares.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders -que dijo que el libro es una basura-, volvió a señalar el viernes que Wolff había hablado apenas brevemente con el presidente y no había tenido un acceso amplio al entorno.

“Este es un tipo que inventó muchas historias para tratar de vender libros”, dijo Sanders en una entrevista con Fox News Channel.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto