Conéctate

Internacional

Asciende a 48 el número de muertos por atentado con coche bomba en Siria

Publicado

en

A 48 se habría incrementado el número de muertos por el atentado con un coche bomba que explotó hoy cerca de un juzgado en el centro de la norteña ciudad siria de Azaz.

El balance fue realizado por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, aunque la agencia turca de noticias Anadolu, que citó a un médico de un hospital de Azaz, calculó en 60 el número de muertos y en 50 el de heridos por el incidente.

Hasta el momento ningún grupo se ha adjudicado la autoría del ataque, aunque dirigentes locales señalan al grupo yihadista Estado Islámico como el responsable del atentado.

Azaz se encuentra al norte de la ciudad de Alepo, que fue recientemente liberada de militantes opositores tras una ofensiva lanzada por fuerzas leales al presidente Bashar Al-Assad, con el apoyo de la fuerza aérea rusa.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC’s. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Internacional

Chile realiza segunda vuelta electoral para la presidencia

Publicado

en

La segunda vuelta de la elección presidencial chilena comenzó hoy a las 08:00 horas locales (11:00 GMT) con la apertura de las 42 mil 890 mesas receptoras de sufragios en los dos mil 156 centros de votación que funcionarán en este país.

Un total de 14 millones 308 mil 151 personas están habilitados para votar este domingo en Chile para elegir un presidente para el período 2018-2022 de entre el derechista Sebastián Piñera y el izquierdista Alejandro Guillier.

En la primera ronda del 19 de noviembre pasado, Piñera obtuvo un 36.6 por ciento de los votos (dos millones 417 mil 216) contra un 22.7 por ciento (un millón 497 mil 116) de Guillier.

En el extranjero, mientras, esta víspera comenzaron a funcionar 162 mesas receptoras de sufragios, en 62 países, para recibir el sufragio de los 39 mil 137 chilenos que se inscribieron en los consulados.

Las mesas estarán abiertas por al menos 10 horas, a partir del momento en que se constituyeron, por lo que las primeras deberían comenzar a cerrar a las 18:00 horas locales.

Los primeros cómputos oficiales parciales de la segunda ronda de la elección presidencial deberían comenzar a divulgarse alrededor de las 19:00 horas locales.

Según los datos oficiales del Servicio Electoral (Servel), los votantes se concentran en la Región Metropolitana, donde se encuentra la capital chilena y las comunas más pobladas de este país sudamericano.

Las regiones que concentran más votantes potenciales son la Metropolitana (con cinco millones 641 mil 350 personas); Del Biobío (un millón 708 mil 499 personas), y de Valparaíso (un millón 538 mil 532).

Detalló que un 23.6 por ciento de los electores tienen entre 18 y 29 años; un 36 por ciento entre 30 y 49 años, y un 40.4 por ciento más de 50 años.

Los expertos prevén una abstención electoral cercana al 50 por ciento, similar a la primera ronda de noviembre pasado, aunque algunos vaticinan una mayor concurrencia de votantes debido a la incertidumbre que existe respecto de quien ganará este domingo.

Seguir leyendo

Internacional

Oposición venezolana y gobierno buscan acuerdo con diálogo

Publicado

en

El gobierno y la oposición de Venezuela inició este viernes en la capital dominicana una nueva ronda de diálogo en busca de un acuerdo que permita una salida a la grave crisis política y económica que vive ese país.

Esta nueva cita, que tiene lugar en la sede de la Cancillería, bajo el auspicio del gobernante dominicano, Danilo Medina, y del ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, se produce después de las reuniones celebradas los pasados 1 y 2 de diciembre en las que se avanzó sobre los seis puntos de la agenda, pero no se alcanzó ningún acuerdo.

El canciller dominicano, Miguel Vargas, afirmó ayer que todo está listo para que las negociaciones culminen “con una solución democrática, pacífica y estable a las divergencias existentes entre el gobierno y la oposición de ese país”.

La oposición venezolana acude a una nueva ronda de conversaciones con el gobierno de Nicolás Maduro con la convicción de lograr acuerdos generales sobre todos los temas discutidos o de rechazar arreglos parciales que omitan algunos de los puntos de la agenda.

A este diálogo, al que se oponen líderes opositores como María Corina Machado o Antonio Ledezma, asisten los partidos con más diputados de la oposición venezolana, con la esperanza de lograr garantías electorales de cara a los comicios presidenciales previstos para 2018.

También solicitan la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, un cambio en la composición del Consejo Electoral, la liberación de los encarcelados que consideran “presos políticos” y la restitución de poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

Por su parte, el gobierno pide el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.

La delegación de la oposición la encabeza el jefe del Parlamento, Julio Borges, mientras que por parte del gobierno venezolano asisten la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez; el ministro de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez; el ministro de Educación, Elías Jaua, y el diplomático venezolano Roy Chaderton.

Las conversaciones cuentan con la participación de representantes de los países acompañantes del proceso, así como del expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Chile y México son los países observadores del diálogo a instancias de la oposición, mientras que Bolivia y Nicaragua y San Vicente y Granadinas son los invitados por el gobierno de Nicolás Maduro.

Las negociaciones para un nuevo diálogo comenzaron el pasado 13 de septiembre en Santo Domingo y después de que quedaran en el aire durante varias semanas ambas partes mantuvieron una reunión el pasado 16 de noviembre en la que acordaron iniciar el diálogo los pasados 1 y el 2 de diciembre, así como los puntos de la agenda.

Seguir leyendo

Internacional

20 muertos por ataque suicida en academia de policía en Somalia

Publicado

en

Por lo menos 20 personas murieron este jueves y otras 13 resultaron heridas en un ataque suicida perpetrado en una academia de policía en la capital de Somalia, Mogadiscio, informaron fuentes de este cuerpo de seguridad.

El atentado fue perpetrado por un supuesto miembro de Al Shabab que se infiltró entre los más de 700 alumnos que se entrenan para ser agentes y con los que estuvo conviviendo más de un mes.

El terrorista consiguió además introducir explosivos y hoy se inmoló mientras los estudiantes ensayaban un desfile que se iba a celebrar el próximo 20 de diciembre con motivo del día de la Policía.

El gobierno ha ordenado una investigación de emergencia sobre lo ocurrido.

Al Shabab reclamó la responsabilidad del ataque y amenazó al Gobierno con infiltrar a más militantes en todos los sectores de las fuerzas de seguridad del país.

“Nuestra unidad Ijtihad logró infiltrarse en el complejo de entrenamiento de los infieles para eliminarlos, los mataremos en cualquier lugar”, dijo el portavoz de Al Shabab, Shiekh Ali Dheere, en la emisora propagandística radio Andalus.

Además, señaló que el grupo está vengando los ataques aéreos que Estados Unidos ha llevado a cabo en los dos últimos meses y que han acabado con la vida de militantes.

Los atentados de Al Shabab son frecuentes en Somalia, país que, el pasado octubre, sufrió el peor de su historia, un ataque con camiones bomba que dejó en total 512 muertos.

La organización terrorista, que se afilió en 2012 a la red internacional de Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur de Somalia y aspira a instaurar un Estado islámico de corte wahabí en el país.

Seguir leyendo

Encuesta del día

¿Subestiman las autoridades gravedad de la inseguridad en Zacatecas?

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto