Conéctate

La nota del día

Confirma Godezac demolición de dos inmuebles en Salaverna; justifican acción por riesgo de hundimiento

Publicado

en

ZACATECAS.- Ante la denuncia de despojo de sus viviendas por parte  de pobladores de Salaverna, Mazapil  la mañana de este viernes, el Gobierno del Estado a través de un comunicado confirmó la demolición de dos inmuebles y  un operativo para notificar a los habitantes la necesidad de reubicarlos a un lugar seguro, ante el riesgo inminente de hundimientos.

A partir de las 07:15 horas, acompañados por elementos de las policías Estatal Preventiva (PEP) y Ministerial (PM), el personal de Protección Civil visitó 16 viviendas para informar a sus habitantes sobre los riesgos que corren al permanecer en estas.

Del total de casas visitadas, encontraron que solamente cinco estaban habitadas por sus respectivos posesionarios. En ese sentido, les indicaron la obligación que tenían, como instancia de Protección Civil, para garantizar la seguridad y vida de los habitantes del lugar.

Encabezados por Juan Antonio Caldera Alaniz, director estatal de Protección Civil, indicaron a cada habitante que la superficie donde está asentado su inmueble corre un inminente riesgo de colapso, derivado de los hundimientos de tierra ocurridos en la zona.

De igual manera, precisaron que en cualquier momento puede suscitarse una situación de desastre, que pondría en riesgo su vida, la de su familia, así como daños en sus bienes personales.

Expusieron a cada uno de los pobladores y de manera personalizada la importancia y urgencia de evacuar la construcción que habitan en la localidad de Salaverna.

Hasta el momento, el desarrollo las notificaciones ha sido con tranquilidad. Además, Protección Civil les dio un tiempo prudente para sacar sus pertenencias, así como apoyo de cargadores y vehículos para traslado.

Asimismo, les ofrecieron reubicarlos en una de las casas construidas en Nuevo Salaverna, misma que se escrituraría este mismo día, ante Notario Público, a nombre del propietario del terreno desocupado.

Por otro lado, los elementos de Protección Civil indicaron que, en caso de decidirlo de esa manera, podrían recibir pago en efectivo por el terreno que dejarían de habitar.

La Ley de Protección Civil para el Estado de Zacatecas, en sus artículos 106 al 107, otorga facultades a la Dirección Estatal de Protección Civil para la aplicación de medidas de seguridad ante una situación de riesgo inminente.

Artículo 106. Cuando una situación de riesgo inminente implique la posibilidad de una emergencia o desastre, las autoridades competentes deberán adoptar, de conformidad con las disposiciones legales aplicables, las siguientes medidas de seguridad, con el fin de salvaguardar a las personas, sus bienes y entorno:

I. La evacuación de inmuebles y zonas específicas;
II. La suspensión de trabajos, actividades y servicios;
III. La clausura definitiva, temporal, parcial o total;
IV. La determinación de resguardo o en su caso, destrucción o disposición final, de objetos, productos y substancias que puedan ocasionar desastre;
V. Revocación del registro a organizaciones civiles, terceros acreditados, los instructores independientes, empresas asesoras, capacitadoras, de consultoría y estudios riesgo vulnerabilidad, prestadores de servicio para distribución y recarga de agentes extinguidores, así como la revocación del registro del programa interno de protección civil; y
VI. Las demás que sean necesarias para llevar a cabo la protección civil.

En ese sentido, con el uso de maquinaria y de conformidad con dicho artículo, hasta el momento se dispuso la demolición inmediata de dos inmuebles que generaban riesgo inminente, uno destinado a la formación y otro donde sólo había dos sillones, que fueron trasladados al nuevo domicilio.

El comunicado es resultado de la información que fuera dada a conocer por la secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez. Sin embargo, los habitantes que se manifestaron en el Centro Histórico de la capital zacatecana no fueron atendidos por las autoridades.

Acción Legislativa

Irá diputada contra responsables de boicot a su informe

Publicado

en

ZACATECAS. La diputada del Partido Verde Guadalupe Celia Flores, presentará una demanda en contra de los responsables del boicoteo que impidió la realización de su informe legislativo la tarde de este sábado.

En rueda de prensa, la legisladora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) informó a medios de comunicación que realizará demanda mañana a primera hora, y aseguró tener identificados a los responsables.

Señaló que no culpa al sindicato minero, sino a quienes les dan órdenes de sabotear y violentar a su persona, aseguró que la violencia que vivió ayer afectó a su hermana, quién fue abofeteada, y a un tío de edad adulta que también fue golpeado.

La diputada integrante de la Red Plural de Mujeres, María Elena Ortega Cortés tuvo participación dentro de la rueda de prensa donde dio a conocer en comisiones se encuentra ya una iniciativa que busca tipificar la violencia política, especialmente en los derechos políticos de mujeres.

También presente estuvo el diputado Adolfo Zamarripa, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) y coordinador del grupo parlamentario del PVEM, la diputada Isadora Santivañez como representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer).

Seguir leyendo

Estado

Sólo 10 MDP más en 2018 para erradicar la violencia contra las mujeres

Publicado

en

ZACATECAS. Únicamente 10 millones de pesos (mdp) se incrementaron al presupuesto para 2018 de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), mientras que 1 mil 200 mdp serán destinados al Sistema Estatal para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia en Contra de las Mujeres.

Dicho programa,que opera en las instancias de gobierno, poder legislativo, municipios y asociaciones civiles, se encarga de crear acciones que prevengan la violencia contra la mujer, al igual que atiende la brecha de desigualdad en los diferentes ámbitos de trabajo.

Adriana Rivero Garza, titular de la Semujer, señaló que el principal reto de la secretaría para el próximo año será verificar que se realicen dichas acciones del programa y que el presupuesto asignado sea aplicado a las acciones especificas que fue destinado.

Rivero Garza argumentó que como parte de las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad se encuentran las mujeres migrantes y a pesar de que Zacatecas recibirá más de 100 mil migrantes en época decembrina, Semujer no cuenta con estadísticas de la cantidad de mujeres que conforman esta cifra.

Seguir leyendo

Educación

Suspenden clases por clima frío en Zacatecas

Publicado

en

ZACATECAS. Debido a las bajas temperaturas, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) confirma la suspensión de clases en turnos vespertinos de escuelas primarias.

Gema Mercado Sánchez, titular de la Seduzac señaló respecto al turno matutino, la autorización para que los padres de familia puedan recoger a sus hijos de los centros educativos.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera Alanís, informó que durante el fin de semana se tendrá más descenso de temperatura, pasando de frío a gélido.

En estos momentos hay presencia de aguanieve y nieve en Mazapil, Melchor Ocampo, Concepción del Oro, el Salvador, y aguanieve en Juan Aldana, Miguel Auza, Sombrerete y Río Grande, Saín Alto, Juan Al dama, Chalchihuites, Jiménez del Real, Villa de Costa, Panuco, Veta Grande, Ojocaliente, Trancoso y zona conurbada Guadalupe-Zacatecas.

En la región de Fresnillo se tiene un marcado descenso de temperatura con aguanieve en las partes altas.

La mayor parte del estado las escuelas permanecen abiertas, excepto en los municipios de los que antes señalados. En algunas escuelas, madres y padres de familia optaron por recoger a sus hijas e hijos.

Seguir leyendo

Encuesta del día

¿Quién es la mejor opción para encabezar la próxima Fiscalía General de Justicia del Estado?

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto