LaNotadelDía

Aprueban diputados por mayoría Presupuesto 2017 por $35,000 MDP

Con 21 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones, fue aprobado el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, mediante el cual se avala el Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal del 2017, mismo que será por el orden de los 35 mil 030 millones 593 mil 697 pesos, y corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2017.

Los diputados aprobaron distribuir el presupuesto de la siguiente manera:

  1. Poder Legislativo $ 406,281,901.00
  2. Poder Judicial $ 536,590,422.00

III. Órganos Autónomos $ 1,947,235,329.

Poder Ejecutivo $ 32,140,486,045.

a) Gasto Programable $ 18,314,456,

b) Gasto no Programable $ 13,826,029,799.00

inversiones Financieras $ 890,187,237.00

Municipios $ 4,557,132,752.00

Deuda Pública $ 8,378,709,810.00

Durante la discusión en lo general, los diputados Carlos Peña Badillo, Lorena Oropeza, Osvaldo de Ávila y Norma Castorena, se registraron para hablar a favor del dictamen. Por otra parte, los diputados Luis Medina Lizalde, María Elena Ortega y Omar Carrera, participaron en contra.

Por otra parte, durante la discusión en la general los diputados Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, María Elena Ortega Cortés, Patricia Mayela Hernández Vaca, Felipe Cabral y Arturo López de Lara, reservaron artículos del dictamen.

La diputada Geovanna del Carmen Bañuelos reservó los artículos 8, 14, 16, 17 y 18 todos del Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas, a fin de que se puedan proporcionar recursos a la Dirección Estatal de Protección Civil, modificando la cantidad asignada al presupuesto del Poder Judicial, Poder Ejecutiva y a la Secretaría General de Gobierno.

De esta forma se estaría reasignando 10 millones de pesos para infraestructura de la dirección estatal de Protección Civil, para la implementación de una base central de PC y el monitoreo, laboratorio y plataforma del atlas de riesgos.

Con 27 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, fueron aprobadas las reservas propuestas.

La diputada María Elena Ortega Cortés reservó los artículos 16 y 45 y el 1ero y 2do Transitorios, para proponer diferentes reasignaciones de recursos así como especificaciones en la asignación de los mismos.

La reserva de los artículos 16 y 45 fueron aprobados, mientras que las que se hicieron a los transitorios no fueron avalados.

La diputada Patricia Mayela Hernández Vaca reservó el rubro de Educación del cuerpo del dictamen, para reasignar recursos de la secretaría de educación, mismos que serán distribuidos a diferentes instituciones educativas, además de contemplar capacitación, apoyos y estímulos educativos y para docentes.

La reserva fue avalada con 27 votos a favor.

El diputado Felipe Cabral reservó el artículo 16 del cuerpo del dictamen, a fin de aumentar la cantidad de recursos asignado al sector migrante, en específico a los ex braceros, para el pago de sus servicios y que aún se les adeuda. La propuesta es disminuir el presupuesto de la Secretaría de Administración en el apartado “para eventos cívicos”.

La reserva fue aprobada por el Pleno de la Asamblea con 29 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones.

Finalmente el diputado Arturo López de Lara reservó los artículos 8, 10, 29, 33 y 4to y 5to Transitorios para especificar la cantidad asignada para la re estructuración de la deuda, para establecer medidas para incentivar a servidores públicos con el programa de retiro voluntario y que al menos el 50 por ciento de las plazas sean liberadas.

De igual forma se propone claridad en el texto del dictamen en lo referente a la deuda, así como los recursos que se asignan a cada municipio en el ramo 28. Finalmente en lo referente a los transitorios, se propone el ejecutivo envíe al legislativo un informe trimestral sobre el estado que guardan las finanzas de la administración pública estatal; así como  el fortalecimiento de las medidas para evitar que se presenten situaciones de empresas fantasma en la contratación de servicios.

Las reservas planteadas por el legislador fueron avaladas por la mayoría de los legisladores.

Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios

Las Comisiones Unidas de Vigilancia, y de Presupuesto y Cuenta Pública, presentaron ante la Asamblea el dictamen referente a la Iniciativa de Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Zacatecas y sus Municipios, presentada por el L.C. Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado de Zacatecas, el cual fue aprobado por el Pleno de la Asamblea con 30 votos a favor.

Con esta aprobación se establece una regulación en materia de responsabilidad hacendaria que permita a las entidades federativas y los municipios conducirse bajo criterios y reglas que aseguren una gestión responsable y equilibrada de sus finanzas públicas, determinando específicamente, disposiciones para un manejo sostenible de la hacienda estatal, para la contratación y registro de deuda pública, así como de transparencia y rendición de cuentas aplicables a estos sujetos.

Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del Estado y Municipios

Por unanimidad de la Asamblea, fue avalado con 27 votos a favor y 2 abstenciones el dictamen de las Comisiones Unidas de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública, mediante el cual se emite la Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del Estado de Zacatecas y sus Municipios, a fin de brindar un aporte significativo al marco jurídico estatal con este instrumento jurídico-legislativo de control financiero, que establece las bases, requisitos, responsabilidades en la programación, autorización, contratación, registro, vigilancia, control y transparencia de la deuda pública para el Estado de Zacatecas, sus municipios, los organismos descentralizados, empresas de participación estatal y municipal, así como fideicomisos públicos estatales y municipales.

El proceso de transparencia que introduce la Ley, desaparece la discrecionalidad tanto en el sector público como en las instituciones financieras, todo ello acorde a la normatividad federal en la materia.

Durante la discusión en lo particular, el diputado Carlos Sandoval reservó la fracción 5 del artículo 31 y el artículo 28 del dictamen. Finalmente el dictamen fue aprobado con las modificaciones propuestas.

Ley de Hacienda Municipal del Estado

Con 1 voto a favor, 17 en contra y 2 abstenciones, fue rechazado por parte de este Poder Legislativo, el dictamen emitido por la Comisión Legislativa de Hacienda Municipal, mediante el cual se pretendía reforma la Ley de Hacienda Municipal, con el fin de precisar que el pago del impuesto predial se efectuara sobre el valor real de los inmuebles considerando la superficie, características o edificaciones que existan en los mismos.

Durante la discusión en lo general, el diputado Santiago Domínguez Luna hizo uso de la tribuna para hablar en contra del dictamen.

Reformas y Adiciones a la Ley del Servicio Civil del Estado

La Comisión de la Función Pública presentó ante las y los diputados el dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto por el que se reforma el artículo 33 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas, que presentó el Licenciado en Contaduría Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado, con el fin de limitar los salarios caídos al lapso de un año.

El dictamen fue avalado por la Asamblea con 18 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones, estableciendo que si en el juicio no comprueba la entidad pública alguna causa de rescisión, así como el procedimiento administrativo seguido, la o el trabajador tendrá derecho, además, cualquiera que hubiese sido la acción intentada, a que se le paguen los salarios vencidos desde la fecha del despido hasta por un período máximo de doce meses, en términos de lo preceptuado en la última parte del párrafo anterior.

Se establece además que si al término del plazo señalado en el párrafo anterior no ha concluido el procedimiento o no se ha dado cumplimiento al laudo, se pagarán también al trabajador los intereses que se generen sobre el importe de quince meses de salario, a razón del dos por ciento mensual, capitalizable al momento del pago. Lo dispuesto en este párrafo no será aplicable para el pago de otro tipo de indemnizaciones o prestaciones. En caso de muerte del trabajador, dejarán de computarse los salarios vencidos como parte del conflicto, a partir de la fecha del fallecimiento.

Designación de Integrantes del Consejo Consultivo de la CDHEZ

Con 26 votos a favor, fue aprobado el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Jurisdiccional, respecto de las solicitudes para la elección de las y los Consejeros del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

Luego de que la lista de las y los candidatos inscritos al procedimiento de consulta pública y elección, se publicó a las 21:00 horas del 9 de diciembre de 2016 en el Portal de la Legislatura www.congresozac.gob.mx, de conformidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, la lista definitiva de candidatos elegibles al cargo quedo integrada por 24 aspirantes.

Finalmente, tras constituirse en Colegio Electoral, el Pleno de la Asamblea Legislativa designó a María del Pilar Haro Magallanes, José Manuel Félix Chacón, Félix Vázquez Acuña y Ricardo Bermeo Padilla como integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, para que desempeñen el citado cargo por el periodo comprendido del 30 de enero de 2017 al 30 de enero de 2020.

 

Danos Like y permanece bien informado en Facebook

Volver