Conéctate

Acción Legislativa

Exonera Legislatura a ex alcaldes de 9 municipios; prevalece afán de impunidad: Lizalde

Publicado

en

ZACATECAS.- Con 21 votos a favor y siete en contra, la 62 Legislatura exoneró a ex presidentes, síndicos y regidores de nueve municipios a quienes la Auditoría Superior del Estado (ASE) les fincó responsabilidades administrativas por irregularidades cometidas durante los ejercicios fiscales de los años 2011 y 2012.

La Comisión Jurisdiccional de la Legislatura en turno consideró que no era posible estudiar a fondo los expedientes, pues la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas, publicada en el Periódico Oficial el 8 de septiembre de 2001, carece de validez ante la falta de refrendo por parte del Contralor Interno del Gobierno del Estado de Zacatecas.

“Dada su inconstitucionalidad, impide que las autoridades cuenten con facultades para desplegar su actividad. Como se ha señalado, la Ley de Responsabilidades del 8 de septiembre de 2001 carece de validez, pues su proceso legislativo estuvo viciado, ante la falta de refrendo del Contralor Interno del Gobierno del Estado de Zacatecas; en tal sentido, esta Legislatura carece de un marco legal definido que le permita en un momento dado sancionar a los presuntos infractores de la norma”, sustentó el dictamen leído en tribuna por la diputada Celia Flores.

Las denuncias presentadas por la ASE promovían el fincamiento de responsabilidades administrativas por irregularidades cometidas durante los Ejercicios Fiscales de los años 2011 y 2012, en contra de los presidentes, síndicos y regidores de los Ayuntamientos de General Francisco R. Murguía, Vetagrande, Monte Escobedo, Loreto, Benito Juárez, Tlaltenango de Sánchez Román, Cañitas de Felipe Pescador, Tepechitlán y Susticacán, respectivamente municipios todos del Estado de Zacatecas, formándose los expedientes números RESP/027/2014, RESP/029/2014, RESP/037/2014, RESP/038/2014, RESP/040/2014, RESP/041/2014, RESP/056/2014, RESP/069/2014 y RESP/072/2014, respectivamente.

De acuerdo al Artículo 85 de la Constitución, las leyes, decretos, reglamentos y demás disposiciones de carácter general que el gobernador promulgue, expida o autorice, para su validez y observancia deberán ser refrendados por el secretario general de gobierno y por el titular del ramo a que el asunto corresponda. Cuando sean de la competencia de dos o más dependencias deberán ser refrendados por los titulares de las mismas.

De conformidad con lo anterior, el refrendo previsto en el artículo 85 de la Constitución Política del Estado era un elemento esencial para la vigencia plena de la Ley de Responsabilidades emitida por el Poder Legislativo y, para ello, no sólo debía contener la firma del Secretario General de Gobierno sino también del Contralor Interno, como responsable de la dependencia competente en la aplicación de dicha ley.

Como voz en contra de la aprobación inminente de dicho dictamen, el legislador por Movimiento de Regeneración Nacional, Luis Medina Lizalde, criticó “la posición del borrón y cuenta nueva, a favor de la impunidad” del actual gobierno.

Acusó que el gobierno en el poder “nunca pone en práctica los mecanismos resarcitorios”, lo que tiene al estado en la crisis financiera.

Afirmó además que continúa la lógica del encubrimiento y no ha surgido la nueva actitud política que los ciudadanos reclaman y prevalece el afán de impunidad.

 

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Acción Legislativa

Irá diputada contra responsables de boicot a su informe

Publicado

en

ZACATECAS. La diputada del Partido Verde Guadalupe Celia Flores, presentará una demanda en contra de los responsables del boicoteo que impidió la realización de su informe legislativo la tarde de este sábado.

En rueda de prensa, la legisladora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) informó a medios de comunicación que realizará demanda mañana a primera hora, y aseguró tener identificados a los responsables.

Señaló que no culpa al sindicato minero, sino a quienes les dan órdenes de sabotear y violentar a su persona, aseguró que la violencia que vivió ayer afectó a su hermana, quién fue abofeteada, y a un tío de edad adulta que también fue golpeado.

La diputada integrante de la Red Plural de Mujeres, María Elena Ortega Cortés tuvo participación dentro de la rueda de prensa donde dio a conocer en comisiones se encuentra ya una iniciativa que busca tipificar la violencia política, especialmente en los derechos políticos de mujeres.

También presente estuvo el diputado Adolfo Zamarripa, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) y coordinador del grupo parlamentario del PVEM, la diputada Isadora Santivañez como representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer).

Seguir leyendo

Acción Legislativa

Defiende bloque “oficialista” aprobación del presupuesto

Publicado

en

ZACATECAS. El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Carlos Peña Badillo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXII Legislatura,  aseguró que”se ha especulado mucho sobre el paquete económico para 2018, se han dado ya algunos puntos de vista y opiniones cuestionándolo, en otras señalando y en otras tantas hablando de impugnaciones”.

En rueda de prensa realizada por diputados del bloque “oficialista” y dirigida por Peña Badillo, los legisladores  se abocaron a explicar el proceso de análisis que se llevó a cabo para realizar el dictamen correspondiente. Señalaron que la comisión que preside recibió a al rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), al magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), la presidenta del Instituto Zacatecano de acceso a la información (IZAI), cámaras empresariales y asociaciones civiles.

El diputado informó que la comisión permanente para el análisis se instaló el 27 de Noviembre y a partir de ese día trabajaron las 24 horas y 7 días de la semana, negó que se haya realizado una revisión superficial.

El diputado presidente aseguró que no se recibió ninguna propuesta por parte de los demás diputados, sin embargo mencionó que el diputado panista Arturo López de Lara y la diputada María Elena Ortega Cortés del Partido Revolución Democrática (PRD) acudieron a la comisión para externar propuestas y dar seguimiento a la puntual revisión.

Peña Badillo finalizó diciendo que fueron 18 días de trabajo para analizar, construir y concluir con el dictamen, señaló que una vez terminado el dictamen se informó de manera puntual a la comisión de régimen interno y concertación política para que se agendara en el orden del día para la siguiente sesión.

Seguir leyendo

Acción Legislativa

“Fue legal y responsable la aprobación del paquete económico “

Publicado

en

En rueda de prensa, los diputados del bloque oficialista dieron a conocer el proceso de análisis que fue ejecutado para el paquete económico 2018.

Carlos Peña Badillo, presidente de la comisión de presupuesto y cuenta pública, reiteró que el estudio se hizo bajo el marco de la ley y con un exhaustivo ejercicio de revisión desde el 27 de noviembre cuando se instaló la comisión permanente para iniciar trabajos.

Seguir leyendo

Encuesta del día

¿Quién es la mejor opción para encabezar la próxima Fiscalía General de Justicia del Estado?

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto