AcciónLegislativa

Menores migrantes, víctimas de políticas impuestas por el Estado

ZACATECAS.- Anualmente, de 20 a 25 mil menores deportados de Estados Unidos llegan a los albergues de estados fronterizos para después conducirlos a sus ciudades natales, hecho que fragmenta miles de familias que genera a los pequeños mayor vulnerabilidad sin que el Estado les otorgue seguridad y la garantía de volver con sus padres.

Miguel Moctezuma Longoria, profesor de la Unidad de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en su disertación sobre los menores de edad víctimas del fenómeno migrante, aseguró que los menores que son separados de sus padres al momento de intentar cruzar la frontera es un secuestro, y señaló que ningún estado tiene derecho a hacer esto.

 

Culpó de este hecho a que el estado, tanto mexicano como estadounidense, ha construido una idea en contra de la diversidad, además de que busca homogeneizar sentimientos nacionales vinculados al territorio, sin contemplar los miles de seres humanos que han sufrido una devastación por tales políticas públicas.

Acusó a demás al recién electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro social, y no uno material que separa a nativos de inmigrantes y los enfrenta.

Refirió el hecho de que al intentar cruzar la frontera hacia Estados Unidos, miles de niños y niñas son obligados por sus padres y familiares a callar como una manera de auto protección, esto para evitar que al migrante mayor de edad se le acuse de tráfico de indocumentados.

Al verse separados de sus padres, los pequeños son trasladados a albergues donde incluso sufren de abuso sexual. Algunos son rescatados por sus progenitores, otros por familiares o conocidos, pero muchos son dados en adopción, lo que el también investigador señaló como una injusticia ya que el Instituto Nacional de Migración no recaba información para protegerlos.

 

Esto durante el foro de discusión “Migrantes: drama y gloria de Zacatecas” organizado por la Comisión de Migración de la 62 Legislatura en Conmemoración del Día Internacional de las Migraciones, donde también participó el director de Estudios del Desarrollo, Rodolfo García Zamora.

 

 

Danos Like y permanece bien informado en Facebook

Volver