Conéctate

Acción Legislativa

Menores migrantes, víctimas de políticas impuestas por el Estado

Publicado

en

ZACATECAS.- Anualmente, de 20 a 25 mil menores deportados de Estados Unidos llegan a los albergues de estados fronterizos para después conducirlos a sus ciudades natales, hecho que fragmenta miles de familias que genera a los pequeños mayor vulnerabilidad sin que el Estado les otorgue seguridad y la garantía de volver con sus padres.

Miguel Moctezuma Longoria, profesor de la Unidad de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en su disertación sobre los menores de edad víctimas del fenómeno migrante, aseguró que los menores que son separados de sus padres al momento de intentar cruzar la frontera es un secuestro, y señaló que ningún estado tiene derecho a hacer esto.

 

Culpó de este hecho a que el estado, tanto mexicano como estadounidense, ha construido una idea en contra de la diversidad, además de que busca homogeneizar sentimientos nacionales vinculados al territorio, sin contemplar los miles de seres humanos que han sufrido una devastación por tales políticas públicas.

Acusó a demás al recién electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro social, y no uno material que separa a nativos de inmigrantes y los enfrenta.

Refirió el hecho de que al intentar cruzar la frontera hacia Estados Unidos, miles de niños y niñas son obligados por sus padres y familiares a callar como una manera de auto protección, esto para evitar que al migrante mayor de edad se le acuse de tráfico de indocumentados.

Al verse separados de sus padres, los pequeños son trasladados a albergues donde incluso sufren de abuso sexual. Algunos son rescatados por sus progenitores, otros por familiares o conocidos, pero muchos son dados en adopción, lo que el también investigador señaló como una injusticia ya que el Instituto Nacional de Migración no recaba información para protegerlos.

 

Esto durante el foro de discusión “Migrantes: drama y gloria de Zacatecas” organizado por la Comisión de Migración de la 62 Legislatura en Conmemoración del Día Internacional de las Migraciones, donde también participó el director de Estudios del Desarrollo, Rodolfo García Zamora.

 

 

Comenta con Facebook

Acción Legislativa

Confronta a diputados clima de inseguridad en Zacatecas

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. El diputado Luis Medina Lizalde, miembro del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tomó la palabra en sesión de la Comisión Permanente de la LXII Legislatura para denunciar la lentitud con la que actuaron las autoridades ante el secuestro del ingeniero Roberto Robles Cervantes el viernes pasado.

Las autoridades de seguridad no han sido capaces de construir una estrategia de reacción inmediata luego de 10 años que los grupos delictivos están en auge en Zacatecas, según palabras del legislador.

Opinó que el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, debe modificar la agenda que maneja, ya que al momento del secuestro, el mandatario estatal se encontraba liderando la cabalgata del Stock Show Rodeo en Forth Worth, Texas.
“No ha tomado conciencia el gobernador de que cuando se viven situaciones de emergencia se modifica la agenda, se modifica el modo de usar el tiempo” reiteró Medina Lizalde.

El combate al crimen organizado zona por zona, conocimiento de carencias en equipos policiacos, dominio de información disponible, conocimiento de la información disponible, y comunicación con las fuerzas federales que tienen información sobre la entidad son algunas de las estrategias que sugirió el diputado Medina al mandatario estatal.

Calificó como una pérdida de tiempo las reuniones que realiza Tello Cristerna para atender el combate a la inseguridad y dijo “aquí hay tanta impunidad que inclusive los actores políticos con fama pública de estar vinculados a la actividad del crimen organizado pueden tener aspiraciones electorales e inclusive reelegirse sin problema alguno”.

Finalmente el diputado por Morena enfatizó que el gobernador del estado no es el culpable de los secuestros pero sí de la respuesta de las autoridades.

El diputado priista Carlos Peña Badillo, tuvo oportunidad de réplica al posicionamiento que hizo el diputado Luis Medina Lizalde, en su intervención aseveró que el tema de inseguridad, particularmente los secuestros no deben politizarse ni llevarse al terreno electoral, además defendió al gobernador del estado por haber asistido a la cabalgata en Texas, señaló que la población migrante es también un tema a atender en la agenda del gobernador.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Acción Legislativa

Critican a diputada del PES por regalar pollos con su imagen

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. La diputada local de la sexagésima segunda Legislatura del Estado de Zacatecas, Iris Aguirre Borrego, generó controversia en redes sociales por repartir pollos rostizados etiquetados con su fotografía.

Con la leyenda “No hay nada más hermoso que compartir esta navidad con los que más lo necesitan! #TeAmoFresnillo” la diputada captó la atención de usuarios de la red quienes manifestaron su descontento en los comentarios de la publicación, Aguirre Borrego contestó solo aquellos que la felicitaban por el acto.

La legisladora del Partido Encuentro Social (PES) registró en la red social Facebook 20 fotos y un video donde se ve una camioneta repleta de pollos y a su persona haciendo entrega de ellos, Iris Aguirre no ha hecho un posicionamiento al respecto hasta el momento.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Acción Legislativa

Avalan diputados creación de la Fiscalía de Justicia del Estado

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Durante la noche de este viernes, la Sxagésima Segunda Legislatura aprobó por unanimidad la ley orgánica para la creación de la Fiscalía General de Justicia en el estado de Zacatecas.

En sesión ordinaria para concluir con el segundo periodo ordinario del año, se llevó a cabo la votación donde 26 diputados presentes aprobaron su creación, que fortalecerá a las instituciones y el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

La diputada Lorena Oropeza Muñoz, presidenta de la comisión de Seguridad Pública y Justicia, y quién impulso esta iniciativa junto al gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna; destacó que al cambiar del ente de Procuraduría (PGJE) a fiscalía, este organismo se vuelve autónomo, siendo este su factor más valioso.

Precisó que será un nuevo poder con la capacidad de investigar, no solo los delitos de la delincuencia organizada, sino también de los servidores públicos de cualquiera de los tres poderes, niveles e instituciones del estado

Expuso que contará con autonomía política al hacer una selección abierta para desinar su titular, técnica al tener la facultad de asuntos propios de la materia, administrativa al no depender de ningún poder, normativa al puntualizar sus reglamentos, políticas y lineamientos, y presupuestaria ya que definirá su presupuesto.

Agregó que el fiscal para este organismo será designado por el Poder Legislativo del Estado, además de contar con un consejo integrado por ciudadanos, con un representante del ejecutivo y otro del legislativo, con la convicción de transparentar la función de la fiscalía y la revisión de resultados y políticas púbicas que se ejerzan.

Este organismo gozará de cuatro fiscalías especializadas, para delitos electorales, de combate a la corrupción, en derechos humanos y atención a delitos contra mujeres por razones de género, ideadas debido a la demanda pública respecto fenómenos delictivos de alto impacto social.

Existirán dos vicefiscalías, una para la investigación, litigación y justicia alternativa, sobre delitos que no sean competencias de las fiscalías especializadas, mientras que la otra será de apoyo procesal, encargada de coordinar la actuación de la policía de investigación y dirección de servicios periciales.

Puntualizó que ahora el Ministerio Público (MP) tendrá independencia y objetividad en actividades realizadas en cuestión a la investigación y persecución en los delitos, pues su labor será más imparcial y eficaz mediante su autonomía, al no estar subordinada por otro órgano.

“Esta ley no debe ser una reforma de papel ni ríos de tinta, sino una que realmente contribuirá a castigar los actos de corrupción e impunidad del estado” sentenció.

Durante esta última sesión también se aprobó la autorización a distintos municipios para la compra de energía a largo plazo en mejora del alumbrado público, construyendo fideicomisos que garantizan su pago, además de la autorización para contratar crédito de los ayuntamientos de Tlaltenango, Villa de Cos, Pánfilo Natera y Jalpa.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto