AcciónLegislativa

Aprueban diputados contratación de “uno o varios empréstitos” bajo el nombre de “financiamientos”

ZACATECAS. Este jueves y luego de una sesión doble de la LXII Legislatura del Estado, al discutir en lo general el dictamen de la iniciativa para autorizar al gobernador del estado la contratación de uno o varios empréstitos a través de la Secretaría de Finanzas, a celebrar uno o varios empréstitos, fue aprobada por mayoría la propuesta.

Durante la discusión se inscribieron para hablar a favor los diputados Arturo López de Lara, Lorena Oropeza Muñoz y Carlos Peña Badillo, quienes defendieron la iniciativa asegurando que es necesaria su ejecución a fin de desahogar la asfixiada economía de la entidad.

En contra hablaron los diputados: Geovanna Bañuelos de la Torre, Omar Carrera Pérez, Luis Medina Lizalde y Santiago Domínguez Luna, quienes coincidieron en reprobar la contratación de nueva deuda para el estado.

La propuesta se avaló en lo general con 19 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones.

Durante su discusión en lo particular, el diputado Carlos Peña propuso reservar parte del cuerpo del dictamen, específicamente para modificar el título de Contratación de Empréstito, por el de Financiamientos, según dijo, para armonizarlo con la Ley de Disciplina Financiera, que impide la contratación de nueva deuda. Según su reserva, la cual fue aprobada con 19 votos, el cambio de nombre de empréstito por refinanciamiento bastaría para acatar la citada ley.

El diputado Arturo López de Lara propuso reservar tres artículos. Respecto al artículo tercero se propone especificar claramente la unidad monetaria en las cantidades; es decir incluir la palabra y símbolo de pesos y para ofrecer certeza en la contratación del refinanciamiento o reestructuración. Además se adiciona un último párrafo al artículo segundo, con el propósito de evitar que haya gastos escondidos detrás del costo del dinero. Finalmente un transitorio tercero, a fin de que la Secretaría de Finanzas entregue un informe trimestral sobre el comportamiento de la deuda, su evolución, y los ingresos del Estado. Dicha reserva fue avalada con 25 votos a favor cero en contra y tres abstenciones.

Danos Like y permanece bien informado en Facebook

Volver