ReporteEspecial

Pese a crisis, inician mexicanos el maratón “Guadalupe-Reyes”

El maratón Guadalupe-Reyes es una tradición que surgió en la década de los noventa, y que ha tomado fuerza a tal grado que ya forma parte de la cultura popular mexicana. Este maratón contiene 26 días de festividades continuas.

De acuerdo con las crónicas que existen sobre el Maratón Guadalupe-Reyes, el nombre fue tomado del operativo de seguridad de fin de año de la policía de la Ciudad de México, que se implementa desde la llegada de los peregrinos a la Basílica de Guadalupe hasta las compras que concluyen la noche de los “Reyes Magos”.

Para este 2016, el “Operativo Misión Peregrino” inició desde el 8 de diciembre.

Oficialmente, el Guadalupe-Reyes inicia en el primer minuto del 12 de diciembre con las mañanitas a la Virgen de Guadalupe, pero esta vez, algunos iniciaron desde el pasado viernes ya que se atravesó el fin de semana.

Después del día de la Guadalupana, continúan las preposadas, posadas, la noche de Navidad, el 28 de diciembre que celebra a los Santos Inocentes, el Año Nuevo y hasta el 6 de enero, día de los Santos Reyes.

A todo esto hay que sumarle los brindis de fin de año, los intercambios de regalos con los amigos y lo que vaya surgiendo en el camino.

El maratón termina, con la partida de la Rosca de Reyes, el 6 de enero, pero no falta quien se extienda hasta el 2 de febrero con la celebración de la Candelaria, donde la tradición es comer tamales a cuenta de la persona que sacó el “niño Dios” en la rosca.

El ganador de este maratón será quien demuestre resistencia al mayor número de “pachangas”, así como a los excesos de comida, bebidas y desveladas que todo esto implica.






DANOS LIKE Y SIGUE LAS NOTICIAS DE PÓRTICO EN FACEBOOK

Volver