AcciónLegislativa

Leyes zacatecanas son frágiles y fácilmente combatibles: Medina Lizalde

ZACATECAS; Tiene Zacatecas al menos 38 leyes anticonstitucionales, y fácilmente combatibles en los tribunales por su fragilidad jurídica, señaló en sesión de la LXII Legislatura el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Medina Lizalde.

Durante su exposición, el legislador sometió a consideración del pleno llevar a cabo una solución para estas leyes que son un problema jurídico para la entidad, del que corresponde a la Legislatura hacerse cargo.

Luis Medina Lizalde destacó por su importancia y fragilidad jurídica las siguientes:

  • Ley de salud del Estado de Zacatecas publicada el 30 julio del 2001,
  • Ley de patrimonio del estado y municipios publicada el 18 de agosto 2001,
  • Ley de administración y finanzas publicada el 19 de septiembre 2001,

Todas ellas refrendadas por el ex gobernador Ricardo Monreal y su secretario general de gobierno Arturo Nale García.

  • Ley de responsabilidades de los servidores públicos del estado y municipios de Zacatecas registrada por los medios como inconstitucional.
  • Ley de fomento para el desarrollo económico del estado de Zacatecas publicada el 16 de agosto del 2003 y refrendada por el ex gobernador Ricardo Monreal y su secretario general Tomas Torres Mercado.
  • Ley de deuda pública para el estado y municipios de Zacatecas publicada el 03 enero 2007.
  • Ley de equilibrio ecológico y protección a medio ambiente de estado de Zacatecas publicada el 31 de marzo del 2007.
  • Ley de asistencia social del estado 04 de abril 2007, refrendadas por la ex gobernadora Amalia García Medina y su secretario general Luis Gerardo Romo Fonseca.
  • Ley de desarrollo social para el estado y municipios de Zacatecas publicada el 17 de enero 2009 refrendada por la ex gobernadora Amalia García Medina y su secretario general Carlos Pinto Núñez.
  • Ley de protección civil para el estado de Zacatecas 17 de agosto del 2011 refrendada por el gobernador Miguel Alonso Reyes.

El diputado mencionó que desde el dominio público la Ley de responsabilidades de los servidores públicos fue declarada inconstitucional como consecuencia de un litigio muy famoso contra la ex gobernadora Amalia García Medina. Añadió que se le aplico a muchas personas que no tuvieron la fortuna de que sus abogados advirtieran del refrendo para proteger a sus defendidos. Y ante esa circunstancia se encontró que el orden jurídico local está plagado de este tipo de ordenamientos jurídicos, fácilmente combatibles en los tribunales, y anulables por cualquier abogado de medio pelo.

 






DANOS LIKE Y SIGUE LAS NOTICIAS DE PÓRTICO EN FACEBOOK

Volver