AcciónLegislativa

Rechazan diputados “engaño” en el tema de la deuda; piden honestidad a Miranda Castro

ZACATECAS. Diputados de las diversas fracciones que integran la LXII Legislatura del Estado, cuestionaron al secretario de Finanzas Jorge Miranda Castro, dado lo polémicos que resultaron algunos puntos del paquete para el presupuesto del próximo año, luego de que este día se analizó la iniciativa del Paquete Económico 2017 en sesión de la Legislatura del Estado, donde el funcionario estatal compareció e hizo una detallada exposición de los motivos de la Ley para el Presupuesto de 2017.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Lorena Oropeza Muñoz, argumentó que desde la gubernatura de Amalia Gracia, siendo el mismo Jorge Miranda el secretario de finanzas, se contrato una deuda de 2400 millones para un periodo de 22 años mas intereses. Posteriormente acusó que durante el mandato del ex gobernador Miguel Alonso, con la excusa de restructurar la deuda por la construcción de Ciudad Adminsitrativa, se llevó a cabo un endeudamiento irresponsable con el que se hipotecó el futuro de los zacatecanos.

La legisladora acusó que fue el mismo Alejandro Tello, siendo entonces Secretario de Finanzas, quien empujó la adquisición de una deuda 4 840 millones de pesos. Y ahora ya como gobernador, pretende sumar otro endeudamiento por 7 300 millones de pesos con ampliación de 20 años, lo que dejaría un total de 26 años de deuda. “Quieren hacer parecer que no es deuda… el refinanciamiento es una palabra inexistente, es endeudamiento para el estado” aseveró la diputada panista,

Así mismo la diputada preguntó: ¿como va a beneficiar un endeudamiento al estado de Zacatecas, siendo que impactará a cada uno de los habitantes del estado, donde el paquete económico plantea incrementar los impuestos, para encubrir los adeudos?, ¿porque los ciudadanos tenemos que pagar impuestos para incubrir a los sinvergüenzas de funcionarios?.

En su oportunidad el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional, Luis Medina Lizalde reprochó el engaño del que se pretende hacer víctima a los zacatecanos. Señaló que mientras en un principio con el discurso de la austeridad del mandatario estatal, la Legislatura aprobó una reducción presupuestal, pues al ver manifestaciones a diario, obras detenidas, pagos detenidos y la economía estancada, el discurso era totalmente creíble. Sin embargo ahora, en el Paquete Económico se pretende entregar al Poder Legislativo más dinero del solicitado, trasladando esa carga a los contribuyentes.

Por otra parte la diputada Geovanna Bañuelos del Partido del Trabajo, pidió al funcionario estatal hablar con honestidad con los legisladores y con los zacatecanos. Reprobó la actitud de Miranda Castro al señalar que mientras, hasta hace poco en ruedas de prensa informaba que Zacatecas es una de las entidades con menor crecimiento, y que la deuda que adquirió Miguel Alonso cuesta entre 80 a 1 mil millones de pesos anuales, y que el 70% de los zacatecanos apenas tiene para subsistir, ahora se pretende aumentar la carga impositiva a esos mismos zacatecanos, aumentando los impuestos y creando otros tantos nuevos.

Geovanna Bañuelos señaló que no los pueden obligar ni calificar de irresponsables sino aprueban el incremento de estos impuestos porque, añadió, “fue más irresponsable aún no haber incorporado a la nómina federal a los cerca de 10 mil profesores y que los ciudadanos tengan que pagar más impuesto para contar con servicios, es injusto”

La legisladora pidió a Alejandro Tello ser mejor gobernador de lo que fue como secretario de Finanzas. “Usted acaba de aclararnos que el Banco Interacciones es el más costoso y fue justamente Alejandro Tello quien contrató un empréstito de mil 700 millones de pesos con este banco (..) le faltó sin duda talento a Alejandro Tello, ojalá no le falte en el ejercicio de gobierno”, reclamó a Miranda Castro

Añadió que del empréstito aprobado en junio del 2011, se ha pagado más por concepto de intereses que por el crédito mismo. “Usted señaló que al año son mil millones de pesos de intereses, sí de junio del 2011 a la fecha se han pagado esa cantidad ya han pasado cinco años y entonces se han pagado 5 mil millones de pesos por un empréstitos que de origen fue de 4 mil 800 millones de pesos.”

 

Volver